Se estrena el viernes 6 de abril

'Campeones', la nueva comedia de Javier Fesser que derriba prejuicios sobre la discapacidad intelectual

Este viernes 6 de abril llega a las salas de cine ‘Campeones’, la nueva película de Javier Fesser protagonizada, junto al famoso actor Javier Gutiérrez, por nueve personas con discapacidad intelectual que, desde el sentido del humor, derribarán barreras y eliminarán prejuicios entre los espectadores.

El actor Javier Gutiérrez junto al equipo de balencesto al completo, interpretado por actores con discapacidad intelectual.

03 Abr | Ch. D. | Soziable.es

Marco es el personaje interpretado por Javier Gutiérrez. Un tipo que tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea debido, más que nada, a una cuestión de actitud frente a la vida. Un día, en pleno partido de Liga (Marco es segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional) esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja.

De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen.

Javier Fesser: “La película aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas”

“La película aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas”, dice el director y coguionista de ‘Campeones’, Javier Fesser. “Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan permiten a sus protagonistas vivir una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa”.

Para Fesser, la película es una “mezcla explosiva” de humor y ternura. Humor que proviene de sus personajes, de su inocente pero incontestable interpretación de la realidad, y ternura que emana de cada uno de sus gestos desde el primer fotograma en el que aparecen. “Es imposible no enamorarse de la transparencia, la pureza, la generosidad y la extraordinaria capacidad de estas personas para emocionarnos”, dice el director. “El hecho de que los protagonistas sean interpretados por personas con discapacidad intelectual real añade al proyecto un componente de verdad imprescindible y multiplica por mil la empatía que esta comedia está destinada a provocar”.

El director y algunos actores en un momento del rodaje.

La evolución lógica de la historia hace que los que al principio parecen ser los que muestran discapacidad, acaben siendo los más ‘capacitados’. “Quien se considere libre de toda discapacidad, que tire la primera piedra”, afirma Javier Fesser, quien define la película como “alegre, sencilla, cercana, original y llena de colorido. Un festín de formas diferentes de ver el mundo y de caras nuevas que se quedarán con nosotros por mucho tiempo. Algunas películas que pueden servir como referencia serían ‘Intocable’, ‘El Octavo Día’ o ‘Forrest Gump’”.

Según los productores de la película, “a medida que avanza la trama comprobaremos cómo se desmontan nuestros prejuicios y nuestras ideas preestablecidas sobre cualquier asunto. Resultará irremediable acabar cuestionándonos quiénes son los verdaderamente discapacitados y quiénes no. Todo este material humano tan potente, así como las hilarantes situaciones que provoca, ha resultado explosivo en manos de un director como Javier Fesser. Nadie mejor que él para unir humor y ternura, para combinar emoción con momentos de total comicidad, siempre con el máximo respeto y cariño hacia los personajes”.

Movimiento asociativo

Para hacer la película, Javier Fesser ha contado con la colaboración de distintas entidades del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual, que se han implicado en los diversos aspectos de su producción.

En este sentido, el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, agradece que “desde el primer momento se haya tenido en cuenta al sector de la discapacidad. No sólo están los actores, sino que la dirección de la película ha contado con el asesoramiento permanente de Allende López, de Grupo Amás, y se ha tenido siempre en consideración a las entidades como proveedores de servicios y recursos cuando ha sido viable”. No es fácil esa encontrar esa disposición que, según Luengo, “pone de manifiesto el rigor y sobre todo el cuidado y la calidad con la que se ha desarrollado todo el proyecto cinematográfico”.

“Por nuestra parte sabemos que hay mucha expectación generada y esperamos que la gente que vaya al cine pase un rato muy divertido.  Concienciar y visibilizar desde el humor es seguramente una de las recetas que mejor funcionan”, dice Luengo.

En ‘Campeones’ han intervenido  Sergio Olmos y Alberto Nieto (Fundación Ademo); Julio Fernández y Fran Fuentes (Asociación Mosayco); Jesús Lago Solís (Grupo Amás y Avante 3); Gloria Ramos (Fundación Síndrome de Down Madrid); Roberto Chinchilla (Valcude); Stefan López (Fundación A la Par), y José de Luna (Aspadir). En el reparto también se encuentran los actores y actrices Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal.

Películas Pendelton, Morena Films,  Rey de Babia AIE y Movistar + son las productoras de ‘Campeones’, coproducida por RTVE y Universal Pictures International Spain.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

1 Comentarios

  • La hemos visto esta tarde, nos hemos reído muchísimo y tambien se escapaban algunas lagrimillas. Bueniisiimaaa. Al final no somos tan modernos como pretendemos.

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido