'Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017'

Derechos de las personas con discapacidad: "Los deberes legales no están hechos"

Este 4 de diciembre concluye el plazo fijado por la ley para que numerosos productos, servicios y entornos sean accesibles. Con motivo del Día de la Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, el Cermi denuncia que ese objetivo no se ha alcanzado y anuncia actuaciones.

30 Nov | Laura Vallejo | Soziable.es

La fecha por fin ha llegado, y "los deberes legales no están hechos” en lo que se refiere a la accesibilidad universal, subraya el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en el 'Manifiesto Cermi 3 de diciembre de 2017’, documento que ha hecho público esta entidad con motivo del Día internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

La fecha a la que se refiere ese manifiesto es este lunes 4 de diciembre, día fijado por la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que numerosos productos, servicios y entornos sean accesibles. El plazo para lograr ese objetivo ha sido largo, ya que la legislación básica y exigible en todo el territorio nacional en esta materia se aprobó en 2003. En ella se fija que todo lo nuevo tendría que nacer necesariamente accesible a partir de ese momento, y para lo preexistente, había un plazo amplio, para adaptarlo a las necesidades de las personas con discapacidad, siempre que los ajustes razonables fueran posibles.

La impunidad al incumplir la legislación relativa a la accesibilidad es una de las asignaturas pendientes en España

A día de hoy, eso no ha ocurrido en muchos casos, tal como ha podido constatar la campaña 'Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre', que ha desarrollado el Cermi a lo largo de este año, a través de la que personas con discapacidad han podido manifestar en redes sociales y por otros cauces las dificultades que encuentran  en su vida cotidiana en diversas actividades y ámbitos. “En tiendas, bares y teatros y hasta en centros médicos siguen quedando barreras para los que utilizamos silla de ruedas", según una denuncia realizada a través de la campaña del Cermi. “A la hora de viajar, la mayoría de veces te encuentras con hoteles que, además de caros, no están adaptados, sobre todo el baño” añade esta misma denuncia. El problema se extiende a Internet. “Cuando voy a  reservar un viaje online, la mayoría de las veces necesito pedir ayuda a alguien, sobre todo a la hora de pagar, porque no me fío de meter el número de tarjeta en una página que no me resulta accesible”, asegura, David, viajero con discapacidad visual.

La campaña 'Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre' constata la falta de accesibilidad en muchos entornos

"Legislación laxa"

"El problema es que no todos los sitios web están obligados a cumplir los requisitos de accesibilidad. La legislación en este caso es laxa en España", explica Juan José Cantalejo, coordinador de la Comisión de Accesibilidad del Cermi Madrid. La impunidad en caso de incumplimiento de la legislación relativa a la accesibilidad es una de las asignaturas pendientes en España. “Por ejemplo, la Comunidad de Madrid aprobó el régimen sancionador que contempla las faltas en el ámbito de la accesibilidad y sus respectivas sanciones en 1998, pero no se ha impuesto ni una sola sanción, no entiendo el porqué”, añade Cantalejo. “A partir del 4 de diciembre, podremos empeñarnos en la denuncia porque no habrá excusa en cuanto a la aplicación de la norma”.

En ese sentido, otra de las participantes en la campaña del Cermi Horizonte Accesibilidad 4 de Diciembre, lamenta que “en teoría la ley te ampara, ¿pero cuánto tarda la justicia en hacerlo?”, en relación con la falta de accesibilidad universal de su vivienda, donde unos escalones impiden a ella y a su hija llevar una vida normal. Debido a la ausencia de rampas o ascensores miles de personas con discapacidad o mayores se ven atrapadas en sus propias casas.

Barreras invisibles

"La accesibilidad universal permite superar todas las barreras, tanto las visibles como las invisibles", según expone el manifiesto del Cermi. Estas últimas son habitualmente fruto de prejuicios, estereotipos y sesgos que precisan una modificación de las actitudes para evitar conductas discriminatorias, así como la toma en consideración y la comprensión de las necesidades singulares y específicas de las personas.

Entre la barreras que se ven menos se encuentran las que conlleva la discapacidad intelectual, cognitiva o sensorial

Entre esas barreras que se ven menos se encuentran las que conlleva la discapacidad intelectual, cognitiva y en ocasiones la sensorial. “Casi nadie piensa que hay personas con otras capacidades que determinados sitios web no contemplan”, explica Juan José Cantalejo. Muestra de ello son los sitios web del sector bancario en los que las herramientas para realizar una transferencia o bajar una información en PDF no están adaptadas a las necesidades de todos los usuarios.

Debido a la falta de estudios e investigaciones, otro aspecto oculto en materia de accesibilidad universal es el mayor riesgo que supone la falta de ésta para las mujeres y niñas con discapacidad. En concreto, la ausencia de adaptación a las necesidades específicas de este colectivo de los recursos y protocolos de atención a las víctimas de la violencia machista podría suponer, si no se subsana, que mujeres y niñas con discapacidad se queden atrás en la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha denunciado la Fundación Cermi Mujeres. Por ello, esta entidad ha reclamado junto al Cermi Estatal y el tejido asociativo de la discapacidad, medidas efectivas y accesibles que protejan a las mujeres y niñas con discapacidad de la violencia, la explotación y el abuso.

La falta de accesibilidad universal o las deficiencias en ella en todos los productos, entornos y servicios incluidos en la Campaña Horizonte 4 de diciembre del Cermi, no solo suponen el incumplimiento de la legislación española, también el de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, adoptada en diciembre de 2006 y firmada y ratificada por España, por lo que resulta plenamente aplicable en nuestro país. De ahí, que del 4 de diciembre en adelante, el Cermi se proponga pasar a la acción, denunciado y convocando movilizaciones para poner fin a las situaciones que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos.

También exigirá la actuación de los poderes públicos para corregir las graves y extendidas deficiencias aún persistentes, con inversiones suficientes, con sanciones a los incumplimientos y con la mejora continua del marco normativo. Asimismo, la plataforma de la discapacidad reforzará sus actuaciones para la sensibilización de la sociedad sobre el valor de la accesibilidad. Además, promoverá la formación de los profesionales que conciben proyectan, diseñan, configuran e implantan, entornos, productos, bienes, servicios, procesos y procedimientos y de los titulares, los proveedores y los gestores de los mismos.
 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido