Fundación ONCE presenta un corto sobre el trabajo como actores de personas con discapacidad intelectual

“El cine es una herramienta de inclusión”

Este jueves 27 se presenta en los Cines Callao de Madrid ‘Vida’ y ‘Máis ca vida’, un cortometraje y un documental realizados por Rubén Riós y protagonizados por personas con discapacidad intelectual junto a actores profesionales. Este proyecto audiovisual parte de una premisa: la inclusión plena.

Rubén Riós, director de 'Vida' y 'Mais ca vida'.

26 Sep | Chema Doménech | Soziable.es

Probablemente Rubén Riós no sospechaba hasta qué punto el rodaje de ‘Vida’ iba a cambiarle la forma de ver precisamente eso, la vida. Él lo atribuye a las 25 personas con discapacidad intelectual que han participado en este proyecto audiovisual concebido desde la óptica de la inclusión. Inclusión en el mensaje e inclusión en el canal. Inclusión en el fondo e inclusión, también, en la forma.

‘Vida’ es un cortometraje pero es algo más, porque también es ‘Máis ca Vida’, un documental a modo de making of que acompaña a esta historia protagonizada por actores, unos profesionales y otros que quizás soñaron con serlo. Algunos, los auténticos protagonistas, tienen discapacidad intelectual. Capacidades diversas, como las denominan a veces, aunque a un actor le sobra con la capacidad para emocionar y emocionarse. Y justamente eso es ‘Vida’ y ‘Máis ca Vida’, un proyecto que se sustenta en la emoción.

Rubén Riós trabaja como actor desde hace 12 años y ha participado en diversas series televisivas y películas. Fue ‘Libro de familia’, la serie de la Televisión de Galicia en la que encarnaba a Marcos, uno de los protagonistas, la que le procuró mayor fama y popularidad en su tierra. Y por ello empezó a ser reclamado para participar en causas sociales. Así, Rubén entró en contacto por primera vez con el mundo de la discapacidad, un mundo hasta no hace mucho ajeno a él, ya que nunca tuvo en su entorno a ninguna persona con discapacidad. Un mundo, en todo caso, del que ya no podría prescindir.

Mónica Ferreiro y Óscar Rodríguez, dos jóvenes ourensanos con discapacidad protagonistas del cortometraje.

El cortometraje ‘Vida’ cuenta la historia de amor de Elena y Pablo, dos jóvenes con discapacidad cuyo mayor propósito, como el de cualquiera, es vivir de una forma normalizada

Dar y recibir

“A mí en casa siempre me enseñaron que cuando un ser humano da, acaba recibiendo más”, asegura Rubén Riós. “Yo notaba que mi presencia en algunos sitios daba visibilidad a algunas asociaciones y fundaciones, y gracias a eso determinados organismos les podían hacer más caso. A mí no me costaba nada, y poco a poco me iba implicando más. Descubrí un mundo que no había vivido, donde las muestras de cariño, las prioridades vitales, las reflexiones cotidianas, me sorprendían muchísimo. Y llegó un momento en que decidí que no bastaba con visibilizar, que quería dar un paso más y hacer un proyecto audiovisual sobre la discapacidad pero con participación. Que las personas con discapacidad llevaran el peso de la interpretación y fueran las protagonistas”, cuenta el actor y director.

Así fue como Rubén llegó a una entidad de atención a personas con discapacidad intelectual. Su objetivo en un primer momento era iniciar una serie de ensayos con la intención de rodar un cortometraje. Transmitir a estas personas sus conocimientos de cine y televisión para que pudieran trabajar en el proyecto como actores, figurantes o ayudantes de dirección.

“La ignorancia es muy atrevida”, dice el actor. “Yo pensé que iba a enseñarles algo, sin imaginar todo lo que ellos iban a enseñarme a mí”. El documental ‘Máis ca vida’ refleja ese proceso de más de un año de trabajo junto a personas con discapacidad intelectual durante el cual se forjó, más que un proyecto cinematográfico, un proyecto vital, de ahí el título de ‘Vida’. “Estuve a punto de tirar la toalla más de una vez”, confiesa honestamente Rubén Riós. “La memorización les costaba mucho, no eran capaces de olvidarse de la cámara... Pero al tercer o cuarto mes todo empezó a cambiar, creo que fue cuando yo también aprendí a tratarlos de tú a tú, de una forma natural. Empezamos a trabajar con dos conceptos: empatía y equipo, y a partir de ahí fuimos capaces de construir algo juntos, un engranaje perfecto con todas sus piezas. Entonces supe que este proyecto había que terminarlo”.

El actor y director gallego se sumergió plenamente en ‘Vida’, rechazando todas las ofertas de trabajo que le llegaron durante ese tiempo. Fue una apuesta arriesgada a muchos niveles. Sin embargo, el joven cineasta gallego cree que el tiempo le ha dado la razón: “Yo quiero seguir haciendo este tipo de cine, y utilizar el séptimo arte como una herramienta verdadera de inclusión. Hay que aprovechar las alfombras rojas, las pantallas de televisión y todas las oportunidades de visibilización que tenemos quienes nos dedicamos a esto para hacer un trabajo real de plena inclusión”.

Con el actor Javier Gutiérrez.

Javier Gutiérrez: “Si yo fuera entrenador de fútbol, les pondría a mis jugadores ‘Vida’ antes de saltar al campo”

Propósito: normalizar

El cortometraje ‘Vida’ cuenta la historia de amor de Elena y Pablo, dos jóvenes con discapacidad cuyo mayor propósito, como el de cualquiera, es vivir de una forma normalizada. Para ello, y también como cualquier persona, se enfrentan a unas determinadas circunstancias personales, familiares, laborales, etc., que en ocasiones son reflejo de las dificultades añadidas con que se topan cotidianamente las personas con discapacidad. Elena y Pablo están interpretados por Mónica Ferreiro y Óscar Rodríguez, dos jóvenes ourensanos con discapacidad intelectual que realizan un trabajo magnífico en la película, compartiendo planos con actores profesionales como Luis Iglesia, Cristina Castaño o Javier Gutiérrez. Éste último es contundente a la hora de valorar el proyecto audiovisual: “Si yo fuera entrenador de fútbol, les pondría a mis jugadores ‘Vida’ antes de saltar al campo”, asegura.

Y es que, efectivamente, ‘Vida’ y ‘Máis ca vida’ son inspiradores y motivadores e inducen a la reflexión. Por ello tanto Rubén como Mónica y Óscar se desplazan a cualquier lugar donde los reclaman para visionar la película y entablar un diálogo que ayude a abrir mentes y a derribar barreras. Les gusta particularmente acudir a colegios y hablar con los alumnos porque, según Rubén Riós, la integración nace de la educación. Para él, “la importancia de esto es que nos ha demostrado que una pequeña bola de nieve está bajando por la montaña haciéndose cada vez más grande”.

A raíz de 'Vida', Rubén Riós creó una metodología bautizada como DIMMb (Disability Inclusion Methodology Movie Based) que se ha revelado como una vía para la inclusión en el ámbito social, laboral y ocupacional de personas con distintas discapacidades. Profesionales del sector audiovisual, de la educación social y de la psicología clínica trabajan juntos para implementar este proyecto, con vocación internacional, en varias ciudades españolas.

El proyecto, desarrollado por Claqueta Coqueta y Fundación ONCE, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y se estrena este jueves 27 de septiembre en los Cines Callao de Madrid a las 20.00 horas. Se puede encontrar más información sobre el proyecto en la web www.maiscavida.com.

"El rodaje funcionó porque estábamos preparados"

“Sí, al principio dudé de sus capacidades como actores. Quedaría muy bonito decir lo contrario, pero sería mentira. Claro que dudé”, dice Rubén Riós sobre las personas con discapacidad que participan en ‘Vida’. “Cada día de rodaje era una final de la Champions, pero funcionó porque cuando dimos el paso de rodar la película fue cuando estábamos preparados para ello”, asegura el cineasta, que afirma también que “todos dudamos de nuestras capacidades en ocasiones, pero eso no debe limitarnos”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido