"Día histórico" para las personas con discapacidad

El Congreso aprueba la reforma de la ley para que todas las personas con discapacidad puedan votar

El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen de la reforma de la ley electoral para otorgar el derecho al voto a las personas que estaban privadas del mismo por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. Tras su aprobación, la propuesta de reforma llegará al Senado para la inclusión, o no, de enmiendas.

Personas con discapacidad ante el Congreso, tras aprobarse la reforma legislativa.

18 Oct | Soziable.es | Soziable.es

La aprobación de esta reforma legislativa se traduce en que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera". 

En este sentido, y a partir de la entrada en vigor de la Ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para adaptarla a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas a las que se les hubiere limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad podrán ejercer su voto.

El dictamen fue ratificado por unanimidad el pasado 10 de octubre en la Comisión Constitucional, a raíz de la proposición de ley que presentó la Asamblea de Madrid en julio de 2017 tras las directrices que el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas recomendó a España en 2011.

Cermi: "La democracia está a punto de llegar plenamente a las personas con discapacidad sin excepción"

Entre ellas, este órgano de la ONU solicitó revisar "toda la legislación pertinente para que todas las personas con discapacidad, independientemente de su deficiencia, de su condición jurídica o de su lugar de residencia, tengan derecho a votar y a participar en la vida pública en pie de igualdad con los demás". Y, para ello, el Comité pidió al Estado modificar el artículo 3 de la Ley Orgánica núm. 5/1985, que autoriza a los jueces a denegar el derecho de voto en virtud de decisiones adoptadas en cada caso particular. La modificación debe hacer que todas las personas con discapacidad tengan derecho a votar".

En España, hasta el momento, carecían de derecho a voto las personas "incapaces en virtud de sentencia judicial firme" así como "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio".

"Día histórico"

La votación de este jueves en el Congreso fue seguida desde la tribuna de la Cámara por representantes de los colectivos de la discapacidad, encabezados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha trabajado intensamente para eliminar de la Loreg las trabas al voto de estas personas.

Para el Cermi y el movimiento social de la discapacidad en España, "hoy es un día histórico, en tanto que la democracia está a punto de llegar plenamente a las personas con discapacidad sin excepción alguna, puesto que podrán ejercer su derecho al voto y también podrán ser elegidas por la ciudadanía como representantes", ha manifestado en un comunicado.

"Cuando esta reforma legal se apruebe definitivamente, el movimiento social de la discapacidad podrá dedicar más esfuerzos a revertir otras situaciones discriminatorias que todavía sufren las personas con discapacidad y sus familias en muchos ámbitos por la falta de oportunidades, medios y recursos", añade el Cermi.

La proposición de ley aprobada en el Pleno de la Cámara Baja irá ahora al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Las fuerzas políticas deberán decidir si se introducen enmiendas, algo que no parece posible al haber pactado todos partidos en el Congreso. Cuando la modificación legislativa vuelva a la Carrera de San Jerónimo, se producirá la aprobación definitiva de la reforma del artículo 3 de la Loreg para eliminar todas las trabas al voto de las personas con discapacidad que se mantienen en la actualidad.

El objetivo de los partidos es que esta modificación legal esté en vigor para las citas electorales que seguro se producirán en 2019, que son las municipales y autonómicas de mayo. No parece probable de la reforma esté vigente para los comicios andaluces del próximo 2 de diciembre ni para el caso de que las generales se adelantasen a los primeros meses del próximo año.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

1 Comentarios

  • Muchos me decías mmm que era imposible modificar una ley orgánica desde el Parlamento Regional como la Asamblea de Madrid, pero con tesón y mucho trabajo logramos e acuerdo de todos los partidos. Orgullosa de haberlo presentado en septiembre de 2016.

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido