Se publica un libro sobre la contribución femenina al trabajo de la ONU desde sus orígenes

'HERStory': La construcción de Naciones Unidas también fue cosa de mujeres

La aportación de las mujeres a la construcción y el trabajo de Naciones Unidas, desde su fundación en 1945 hasta nuestros días, es el tema central de ‘HERStory’, una obra que acaba de ver la luz y recoge el lado femenino menos conocido de la ONU.

Eleanor Roosevelt participó en la elaboración de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1949.

06 Jul | Soziable.es | Soziable.es

A través de los dos centenares de páginas y 254 fotografías de ‘HERStory: Celebrando a las mujeres líderes en la ONU’ el lector podrá conocer la historia más desconocida de esta institución: la contribución de las mujeres a la formación y dirección de Naciones Unidas desde su creación hace 73 años.

Se trata de una iniciativa de las misiones de Colombia y Qatar ante la ONU, junto al Grupo de Amigos de la Equidad de Género, al que pertenecen 150 Estados miembros. “Significa un esfuerzo muy grande por rescatar un anónimo que estaba aquí guardado en los archivos de las Naciones Unidas. Desde la Conferencia de San Francisco (en la que se fundó Naciones Unidas) las mujeres tuvieron mucho que ver, fueron fundamentales en las distintas etapas y tal vez habían sido olvidadas y no reconocidas. Lo que hace este libro es sacarlas a la luz pública y rendirles un homenaje, y a través de eso abrir camino también a esa nueva generación que se está formando”, asegura Maria Emma Mejía, la Representante Permanente de Colombia ante la ONU.

Eleanor Roosevelt, Berta Luz, Michelle Bachelet y María Emma Mejía son algunas de las mujeres cuyo trabajo para la ONU retrata 'HERStory'

El resultado de ese trabajo es ‘HERStory’, un libro que narra la contribución de mujeres como Eleanor Roosevelt, Berta Luz, Michelle Bachelet y la misma María Emma Mejía, entre otras, a la construcción y el trabajo de Naciones Unidas. “Desde la primera mujer en ser vicesecretaria general, Lucille M. Mair, hasta la primera mujer en dirigir una operación para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, Margaret Anstee, existen historias fascinantes e inspiradoras que demuestran claramente que una mujer suele ser la mejor persona para el puesto. Todos los que trabajan en las Naciones Unidas hoy les deben una deuda por su servicio”, aseguró António Guterres, Secretario General de la ONU, con motivo de la presentación oficial del libro, que tuvo lugar en la sede de la entidad en Nueva York en junio.

“Vivimos en un mundo y una cultura dominada por hombres. Cambiar actitudes es uno de los retos más importantes, y es ahí donde proyectos como ‘HERStory’ pueden hacer la diferencia”, manifestó Guterres, quien considera que iniciativas de este tipo “son esenciales para corregir la inequidad de nuestra cultura, que históricamente ha devaluado el trabajo de la mujer”.

Mucho trabajo pendiente para lograr la igualdad de la mujer

António Guterres fue elegido como nuevo Secretario General de la ONU en 2016, después del término del mandato de Ban-Ki Moon. El Grupo de Amigos de la Equidad de Género hizo entonces campaña para elegir a una mujer para el puesto, María Emma Mejía, quien considera que “Guterres ha sido tal vez el más feminista de todos los Secretarios Generales y ha incorporado el tema de paridad de género en su agenda”.

Presentación oficial del libro 'HERStory'.

Esto se plasma en el esfuerzo realizado por Guterres desde que comenzó su mandato para lograr la igualdad de género en el seno de la organización, una labor que ya empieza dar sus frutos. “Ahora mismo la alta dirección de la ONU tiene 24 mujeres y 21 hombres, y los coordinadores residentes que nos representan alrededor del mundo son un 50.04 por ciento mujeres y un 49.06 por ciento hombres”, explica el Secretario General. Lejos quedan los tiempos en los que solamente seis de los 278 delegados de la Conferencia de San Francisco en la que se fundó la ONU en 1945 eran mujeres, sin embargo, su máximo responsable afirma que todavía falta “escribir el último capítulo” de esta historia, en referencia al "inmenso trabajo que aún queda por hacer para incluir a las mujeres en todas las áreas de Naciones Unidas y el mundo".

En 1945 solo seis delegados de la ONU eran mujeres, hoy más del 50 por ciento de sus coordinadores residentes en todo el mundo lo son

Más optimista se muestra María Emma Mejía, “veo el vaso más medio lleno que medio vacío, y está medio vacío todavía hay que reconocerlo”, señala, y coincide con Guterres en que “todavía hay mucho por hacer, no está todo resuelto". Por eso, la Representante Permanente de Colombia ante la ONU destaca la contribución que iniciativas como 'HERStory' pueden suponer a la hora de "inspirar a otras a seguir esa causa, los feminismos se van renovando y creo que las nuevas generaciones tienen una inquietud interesante por ver cómo ellas influyen y traen otras detrás suyo”, señala Mejía.

‘HERStory’, que sólo está disponible de momento en inglés y como publicación impresa, llegará a las bibliotecas de la ONU y a las universidades, pero se espera que pueda digitalizarse y ser traducido a diferentes idiomas. El libro se publica en un momento clave para la lucha de la equidad de género: la reciente elección de Maria Fernanda Espinosa, de Ecuador, como próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU, en cuya agenda ocupan un lugar destacado los derechos de la mujer.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido