Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres

“Las mujeres con discapacidad están más expuestas a todas las formas de violencia"

Este 8 de marzo Fundación Cermi Mujeres da lectura al manifiesto ‘Por una justicia democrática real y efectiva para las mujeres con discapacidad’, que ha elaborado este año y participa en la manifestación para visibilizar las demandas de este colectivo. Ana Peláez recuerda la mayor incidencia de todas las formas de violencia que recae sobre las mujeres con discapacidad, y la dificultad que encuentran para hacerles frente por la discriminación que sufren en numerosos ámbitos, entre ellos, el de la Justicia.

Ana Peláez,  vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres .

07 Mar | L.V. | Soziable.es

El acceso a la justicia para todas las personas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Existen obstáculos que impiden a las mujeres con discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones”, un colectivo formado por unos 2,5 millones de personas en España, subrayó Ana Peláez durante la ‘II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad’, un acto celebrado en el Senado por la Fundación Cermi Mujeres para abordar el acceso a la justicia de esta parte de la población. En nuestro país, “60.000 mujeres con discapacidad tienen su capacidad legal modificada”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Fundación Cermi Mujeres, en referencia a las incapacitaciones legales, una situación que favorece violaciones de sus derechos humanos. Una de ellas son las esterilizaciones forzosas, una práctica que Peláez viene denunciando desde hace años y cuya prohibición reivindica Fundación Cermi Mujeres, tal como se ha hecho en Suiza, país que está indemnizando a las mujeres y niñas que la han sufrido, según indica el informe publicado en febrero por esta institución.

“La igualdad ante la ley y la capacidad jurídica de las mujeres con discapacidad es un asunto que trasciende a la garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad”, añade Peláez, quien es candidata a la formar parte del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para el período 2019-2022. Su incorporación a ese organismo internacional la convertiría en la primera mujer con discapacidad en pertenecer al mismo.

Más expuestas a la violencia

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres denuncia que las cifras de mujeres con discapacidad que son víctimas de diferentes formas de violencia son muy superiores a la media. Según un análisis realizado por su entidad de los datos de la ‘Macroencuesta de la violencia de género contra la mujer de 2015’, que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, entre las mujeres con discapacidad se registran cifras que “ triplican e incluso cuadruplican la media en lo que se refiere a violencia sexual", subraya Peláez.

Por ello, desde la fundación que lidera reclama “una macroencuesta específica que analice la violencia que afecta a las mujeres con discapacidad”, con el fin de paliar la falta de datos sobre el tema. Por ejemplo, la macroencuesta de 2015 “no incluía información sobre las mujeres institucionalizadas en centros”, indica Ana Peláez.

La desigualdad y los obstáculos que encuentran las mujeres con discapacidad en el acceso a la Justicia hace que muchas no denuncien situaciones de violencia de género, bien porque se las desincentiva de hacerlo, por desconocimiento o prejuicios, o por el temor a ser discriminadas en la custodia de los hijos, e incluso a perderla debido a su discapacidad, según explicaron las expertas reunidas en la ‘II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad’, recordando que la igualdad ante la ley de todas las personas está recogida en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, y el acceso a la justicia para todas las personas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Una lucha “sólida, fuerte e imparable”

Con respecto a la lucha por los derechos de las mujeres con discapacidad, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que “aún estamos empezando, pero se trata de un inicio, fuerte sólido e imparable”, según manifestó con motivo de la entrega del ‘Premio Cermi.es 2017’ en la categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad, que tuvo lugar durante la ‘II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad’.

En opinión de Rodríguez Zapatero, “llevamos pocos años de lucha por los derechos de las mujeres como para que el reconocimiento de las mujeres con discapacidad sea efectivo, como mandata la Constitución en su artículo nueve”, por ello, considera que “la mayor palanca de cambio es la eliminación de todas las formas de discriminaciones”. Por su labor en apoyo a este colectivo, la Fundación Cermi Mujeres nombró al exvicepresidente del Gobierno patrono de la entidad el pasado año.

Mujeres que alzan la voz contra el acoso sexual

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

La compañía ocupa el primer puesto en el Índice de Diversidad e Inclusión de Thomson Reuters

Accenture, elegida la compañía más diversa e inclusiva del mundo

Accenture ocupa el primer puesto en el ranking de Diversidad e Inclusión de Thomson Reuters, que incluye a las 100 empresas más diversas e inclusivas del mundo, según la información recogida por Thomson Reuters ESG (por las siglas en inglés de Medio Ambiente, Social y Gobernanza).

Accenture ha implementado medidas para consolidar su avance en un ambiente de trabajo más inclusivo y diverso.

07 Sep | Soziable.es | Soziable.es

El índice, establecido en 2016, es una de las medidas más exhaustivas sobre prácticas de inclusión y diversidad en el entorno laboral.

Pierre Nanterme: “En Accenture, nuestro compromiso comienza desde la alta dirección y abarca todas las dimensiones de la compañía"

Según declara Pierre Nanterme, presidente y CEO de la compañía, “en Accenture, nuestro compromiso comienza desde la alta dirección y abarca todas las dimensiones de la compañía. Entendemos nuestra diversidad como una 'cultura de culturas', lo que significa que nuestros 449.000 profesionales en todo el mundo viven nuestros principales valores compartidos, a la vez que aportan sus competencias y experiencias únicas para ofrecer lo máximo a nuestros clientes y a nuestro propio negocio”.

Accenture ha implementado medidas para consolidar su avance en un ambiente de trabajo más inclusivo y diverso, por ejemplo la creación de un consejo de administración diverso, tanto en términos geográficos como de género, con personas procedentes de seis países de cuatro continentes y cuatro mujeres, entre ellas la directora. Además, la compañia se marcó el objetivo de paridad laboral en 2025 y, a día de hoy, las mujeres conforman el 41% de la fuerza laboral y el 45% de las nuevas contrataciones. En cuanto a desarrollo de talento, Accenture invirtió 935 millones de dólares en desarrollo profesional y formación de la plantilla el año pasado, destacando la inversión en competencias relativas a cloud, inteligencia artificial y robótica. Sobre el compromiso con la transparencia, la organización proporciona información pública en numerosos países. Así, Accenture fue la primera empresa de servicios profesionales en publicar voluntariamente información demográfica sobre sus trabajadores (género, origen étnico, personas con discapacidad, etc.) en Estados Unidos.

 

infografía con datos sobre diversidad e inclusión en Accenture España.

 

“Consideramos que la diversidad es una fuente de innovación, creatividad y ventaja competitiva y que crea un ambiente de trabajo donde todo el mundo se siente igual de aceptado y con un sentimiento real de pertenencia”, declara Ellyn Shook, chief leadership y responsable de Recursos Humanos de Accenture. “Nuestro compromiso es inquebrantable para con nuestra gente, que es la verdadera protagonista de la inclusión y de la diversidad a través de sus acciones diarias. Esta colaboración entre nuestras personas, clientes y comunidades continúa acelerando el progreso y fomentando una cultura de igualdad donde todos pueden crecer y prosperar”.

Información de 7.000 compañías

Para elaborar el índice, Thomson Reuters evaluó la información pública de más de 7.000 compañías cotizadas a nivel mundial. Así, se establecieron 24 métricas en cuatro categorías: Diversidad, Inclusión, Desarrollo de las Personas y Controversia. A continuación, el índice se calculó a través de cada métrica según la importancia en el mercado y comparando a cada empresa con sus equivalentes o competidores.

“En Thomson Reuters entendemos que centrarse en el impacto a la sociedad es fundamental para lograr el éxito financiero a largo plazo”, ha declarado Patsy Doerr, responsable global de responsabilidad e inclusión en Thomson Reuters. “Crear la fuerza laboral del futuro significa construir equipos diversos que atraen lo mejor de todo el mundo. El Índice de Diversidad e Inclusión ayuda a los inversores y analistas a identificar a las compañías que están haciendo bien esta tarea, y a que sus decisiones de inversión se alineen con sus valores y resultados”.

Últimas noticias

+ Diversidad

  • Accenture ha implementado medidas para consolidar su avance en un ambiente de trabajo más inclusivo y diverso.

    La compañía ocupa el primer puesto en el Índice de Diversidad e Inclusión de Thomson Reuters

    Accenture, elegida la compañía más diversa e inclusiva del mundo

    Soziable.es

    Accenture ocupa el primer puesto en el ranking de Diversidad e Inclusión de Thomson Reuters, que incluye a las 100 empresas más diversas e inclusivas del mundo, según la información recogida por Thomson Reuters ESG (por las siglas en inglés de Medio Ambiente, Social y Gobernanza).

  • La cinta de Fesser representará a España en el certamen

    'Campeones', cada vez más cerca del Oscar

    Soziable.es

    La película 'Campeones', dirigida por Javier Fesser, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar, la número 91, en la categoría de mejor filme de habla no inglesa.

Ir al inicio del contenido