Promovida por Fundación Telefónica en colaboración con Cocemfe, el Centro Lester y el apoyo técnico de ILUNION

Mapcesible: La 'app' que mapea la accesibilidad del entorno

Millones de personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida se levantan cada mañana pensando si los lugares a los que tienen  previsto acudir serán o no accesibles. Para todas ellas ha nacido ‘Mapcesible’ una app que, gracias a la tecnología GPS, permite consultar a través de un móvil o una tablet qué lugares del entorno son accesibles.   

 

De izqda. a dcha.: Carolina García Delgado, Willy Ruiz, Anxo Queiruga y Teresa Perales

14 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

Bajo el lema “Haz visible lo accesible”, Mapcesible es una plataforma colaborativa donde cualquier persona puede aportar información y valoraciones sobre la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las aportaciones de otros usuarios para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida. 

Mapcesible ya puede descargarse en dispositivos móviles iOS y Android y vía web desde cualquier dispositivo. La app, impulsada por Fundación Telefónica con la colaboración de Cocemfe y el Centro Lescer, y el apoyo técnico de ILUNION, ha sido presentada en el Espacio de la Fundación Telefónica, en un acto conducido por la nadadora paralímpica y embajadora de la citada fundación, Teresa Perales.

“Muchas veces cuando pensamos en tecnología, en las redes sociales y en el mundo digital pensamos en cosas negativas como las fake news o el ciberacoso -ha expresado José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica- pero nosotros estamos convencidos que si trabajamos bien con las nuevas tecnologías y las ponemos al servicio de las personas podemos ayudar a construir un mundo mejor”.

La plataforma cuenta con datos de más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, playas, plazas de parking o polideportivos

Sanz-Magallón resaltó que Mapcesible va a servir para ayudar a miles de personas a llevar una vida mejor. “Eso es lo que quiere conseguir Telefónica: utilizar la tecnología para mejorar el mundo y lograr que nadie se quede atrás; que todo el mundo pueda ser partícipe de esta revolución digital”, manifestó el director de la fundación.

Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, ha advertido de que “la brecha digital existe y sigue siendo un riesgo”. Por ello, ha asegurado que “en este mundo globalizado y tecnológico, si no se hacen accesibles desde el inicio todos los productos y servicios, mucha gente nos quedaremos fuera “.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la App, se han incorporado 14 ‘datasets’ de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante la presentación también ha intervenido el inspirador de Mapcesible. Se trata de Willy Ruiz, quien ha ofrecido un testimonio de las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente a causa de su daño cerebral adquirido a consecuancia de un ictus. Fueron precisamente esas dificultades las que le llevaron a alumbrar la idea de una app que le dijera en cada momento qué sitios adaptados tenía en el entorno cercano.

“Fui con la idea a Telefónica y la acogieron con muchísimo entusiasmo”, explica Ruiz, quien trabaja en el Centro Lescer, dedicado a la rehabilitación de personas con daño cerebral y otros trastornos que reducen la movilidad. “Yo pensé que debía ser una tecnología colaborativa donde todo el mundo pudiera participar e introducir datos. Telefónica no solo aportó el desarrollo tecnológico sino el músculo de sus voluntarios que cada vez que visitaban un sitio o viajaban aportaban datos y valoraciones”, comenta.

Gracias al voluntariado

En efecto, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de más de 700 voluntarios de Telefónica en España que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares que visitaban. Es una de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

Más de 700 voluntarios de Telefónica colaboraron aportando información sobre la accesibilidad de los sitios que visitaron durante sus vacaciones y tiempo libre

Este aspecto de colaboración ha sido subrayado por Carolina García Delgado, mujer con discapacidad y empleada de la Fundación Telefónica: “El poder de la tecnología hace que una pequeña acción de una sola persona tenga un efecto amplificador que es imparable”.   

Para colaborar y aportar información, los usuarios tienen que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Para desarrollar esta parte, se ha contado con el apoyo técnico y la consultoría de ILUNION, Tecnología y accesibilidad, para fijar las preguntas y los aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

Por otra parte, Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, ha destacado que Mapcesible pude ayudar a romper el estereotipo de que las accesibilidad es algo específico de las personas con discapacidad. “Como es una app que se puede descargar todo el mundo, ayudará a concienciar un poco a la gente de que la accesibilidad que influye a la sociedad en su conjunto”, ha señalado Queiruga, en referencia a que cualquier persona puede atravesar una circunstancia reduzca su movilidad y, en ese momento necesitará tener la autonomía suficiente para salir de su casa y usar cualquier servicio.

 

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Polémica por el mal uso de los vehículos de movilidad urbana

Patinetes en la ciudad: Sostenibles, limpios... ¿Y peligrosos?

Los patinetes y los ‘segways’ son dos de las alternativas de movilidad sostenible que están ayudando a descongestionar las ciudades. Pero a la vez están causando numerosos accidentes cuando circulan por las aceras o aparcan en ellas sin control. Muchos ciudadanos, en especial las personas con discapacidad,  han denunciado los percances y molestias que les está ocasionando el mal uso de estos vehículos. 

Un patinete mal aparcado en medio de una acera de Madrid

14 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

Nuestro paisaje urbano sigue cambiando a gran velocidad: a los coches y escúteres compartidos se han unido ahora a los patinetes y las plataformas de dos ruedas (llamadas ‘segways’), que han irrumpido con fuerza desde este verano. Las empresas Lime y Bird son las multinacionales que lideran el mercado del alquiler y las primeras que han desplegado su actividad en España. La primera pertenece a Uber y cuenta ya con 110.000 usuarios registrados solo en Madrid. Y esto no ha hecho más que empezar: grandes compañías como Ford, Seat y Cabify han anunciado ya sus planes para entrar en el negocio de los patinetes.

Los beneficios que aportan a la movilidad y a la limpieza del aire en las ciudades son innegables. Pero no todos los ciudadanos están recibiendo a los patinetes y los ‘segways’ con los brazos abiertos. Muchos peatones los ven como un peligro para su integridad física. El hecho de que circulen a gran velocidad por las aceras sin emitir ningún ruido está provocando no pocos accidentes como también ocasiona problemas el que muchos usuarios los dejen abandonados en cualquier sitio cuando terminan de usarlos. A principios de este mes de noviembre la Policía Municipal de Madrid había contabilizado ya 22 accidentes provocados por patinetes con el resultado de dos heridos graves y 16 leves.

Madrid ha sido la primera ciudad en aprobar una norma que regula el uso de este tipo de vehículos: se trata de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entró en vigor el pasado 24 de octubre y que establece que tanto patinetes como ‘segways’ deben circular siempre por ciclocalles, carriles bici o calles sin superar los 30 kilómetros por hora. Además solo permite el estacionamiento en aceras si dejan libre un paso de al menos tres metros de anchura.

Luis Miguel López (ONCE): "Tenemos muchos casos de denuncias de personas con discapacidad visual que han recibido golpes o se han asustado y se han caído"

El fenómeno crece en otras ciudades a mayor velocidad de la que tardan los municipios en aprobar normativa que lo acote y regule. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) señalan a Soziable.es que “están trabajando en la elaboración de una ordenanza tipo que una vez aprobada por los órganos de gobierno se enviaría a las entidades locales”.

¿Movilidad versus discapacidad?

Mientras tanto, los peatones, y con especial fuerza las personas con discapacidad, advierten que la normativa no existe o no se cumple. Organizaciones como la ONCE y Cocemfe, así como el Cermi, la plataforma estatal que representa a todas las personas con discapacidad, han dado la voz de alarma. El Cermi, de hecho, ha elevado una denuncia al Defensor del Pueblo para reclamar que la DGT y la FEMP tomen medidas ante lo que considera una “invasión anárquica” de unos vehículos que “pueden provocar accidentes y generar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad”.

“Son vehículos que van a una velocidad importante, no se oyen nada y tenemos muchos casos de denuncias de personas con discapacidad visual que han recibido golpes o se han asustado y se han caído. Es algo que no controlan y les pasa muy cerca. Se producen accidentes que impactan contra las personas más vulnerables”, lamenta el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Luis Miguel López.

En cuanto al estacionamiento de patinetes en las aceras, el representante de ONCE añade: “Lo más fácil es que nos choquemos con ellos y nos demos un buen golpe, y no son precisamente un objeto blando sino que es muy duro, pesa mucho y se te puede caer encima”. Y según López, para que una denuncia prospere se tienen que dar una serie de circunstancias que normalmente no concurren como que el usuario todavía esté en el lugar de los hechos o que la Policía llegue pronto para registar el atestado.

“En la ONCE es un tema que nos preocupa muchísimo y vemos que se está ampliando a nuevos espacios y a otras ciudades y que se está agravando. Es necesario hacer una denuncia pública”, concluye el presidente del Consejo Territorial de Madrid.

La empresa reacciona

Soziable.es se ha puesto en contacto con Álvaro Salvat, director general de Lime Spain, empresa que después de implantar su servicio de alquiler de patinetes en Madrid y Zaragoza tiene previsto lanzar un proyecto piloto en La Marina de Valencia. Preguntado sobre los accidentes y problemas que están causando estos vehículos a muchos ciudadanos, Salvat responde: “Nos preocupa el impacto que nuestra actividad puede tener en nuestro entorno y por ello trabajamos intensamente para minimizarlo”.

En este sentido, concreta que la compañía ya tiene previstas medidas como el lanzamiento de una campaña de concienciación, llamada ‘Respect the ride’, que tendrá como objetivo fomentar la seguridad de los usuarios y de quienes les rodean. “De este modo, queremos incentivar los comportamientos cívicos de aquellos usuarios que circulen correctamente, usen el casco y aparquen de acuerdo a las normas entre otros, mediante materiales divulgativos, regalando u ofreciendo descuentos a la hora de adquirir un casco, etcétera”.

Álvaro Salvat (Lime): "Queremos incentivar los comportamientos cívicos de los usuarios que circulen correctamente, usen el casco y aparquen de acuerdo a las normas"

Salvat asegura que los usuarios madrileños pueden conocer la ordenanza a través de las notificaciones que reciben en la app del servicio. En cuanto a los estacionamientos indebidos, el director general de Lime Spain explica que “al aparcar, el usuario tiene que mandar una fotografía del patinete, lo que nos permite verificar si la maniobra se ha realizado correctamente”. Lo que no aclara es qué consecuencias tiene que afrontar el usuario que aparcar mal  o que no manda la foto.

El directivo de Lime, que muestra su interés en reunirse con la ONCE para tratar de solucionar los problemas que afectan a las personas ciegas menciona que en Portland (Estados Unidos) la empresa “ha donado patinetes a centros de entrenamiento de perros guía para que se conviertan en un elemento más dentro de su formación”.

La 'Liga apartinetes’

La máxima expresión del hartazgo de los ciudadanos a causa de los patinetes mal aparcados es la aparición de una iniciativa espontánea que ha arrasado en las redes sociales y que se conoce como la ‘Liga Apartinetes’. Todo empezó la tarde del viernes 26 de octubre cuando Miguel Álvarez acudía a una reunión en la oficina en la que trabaja. Se encontró con dos patinetes que ocupaban casi todo el espacio de la estrecha acera por la que tenía que pasar. Miguel hizo una foto de los patinetes, los retiró de la acera y escribió el siguiente tuit: “Cojo un patinete. Lo aparto de la acera. Y ya son 45.677 patinetes apartados de la acera”. Después añadió el hashtag “#Apartinetes”.

Miguel reconoce que nunca habría imaginado que este tuit iba a generar todo un movimiento ciudadano. Cientos de internautas empezaron a hacer lo mismo: apartar patinetes de la acera, hacer fotos o vídeos de la operación y subirlos a las redes sociales con el mismo hashtag. En declaraciones a Soziable.es, Álvarez confiesa que todavía está “un poco alucinado” con la repercusión que tuvo su tuit, pero cree que lo que ha pasado demuestra que mucha gente en la ciudad percibía lo mismo que él. “Esto es algo que podemos hacer y que no es una acción violenta; es simplemente coger el patinete y apartarlo de la acera. Y eso es lo que la gente ha empezado a apoyar”, afirma.

Sin embargo, el involuntario inspirador de la ‘Liga Apartinetes’ cree que la solución no es que los ciudadanos tengan que seguir apartando los patinetes. “El Ayuntamiento tiene que ir con una furgoneta y agentes de la policía y llevarse todos los patinetes que están mal estacionados. Y al final del día llamar a la empresa y decirles: ‘Tenéis aquí 100 patinetes a 100 euros la multa por cada patinete. Venid a recogerlos cuando queráis’. Si hacen eso durante un mes el problema se acabaría rapidito”, sentencia.

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    Oxfam Intermón afirma que "en todas las comunidades autónomas las mujeres están peor que los hombres" tras haber analizado los principales indicadores de empleo en las distintas regiones. Estos datos se desprenden del informe 'Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa', que la ONG ha publicado en paralelo al lanzamiento de la campaña 'No hay peros', que busca sensibilizar para que hombres y mujeres cuenten con los mismos derechos.

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