Cruz Roja, Fundación ONCE y Secretariado Gitano presentan los resultados de su programa de inclusión laboral de jóvenes vulnerables

“No hay herramienta de lucha contra la desigualdad más potente que el empleo"

Cruz Roja, Fundación ONCE y Secretariado Gitano han presentado los resultados de su programa de inclusión laboral para jóvenes en riesgo de exclusión ante la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que cuenta con el apoyo de este departamento y del Fondo Social Europeo. En el período 2016-2018, 46.000 jóvenes recibieron formación y 10.500 encontraron empleo, gracias a esta iniciativa.

La ministra Báñez junto los responsables de Cruz Roja Española, Fundación ONCE, Fundación Secretariado Gitano y Cáritas.

04 Abr | Laura Vallejo | Soziable.es

Con el lema ‘Jóvenes y +’ los presidentes de Cruz Roja Española, Javier Senent, el de Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, presentaron a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los logros conseguidos por el programa de formación y empleo con jóvenes vulnerables que han desarrollado en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2016 -2018.

Gracias a esta iniciativa, financiada por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, más de 46.000 jóvenes en riesgo de exclusión se han formado para el empleo y 10.500 han encontrado trabajo de la mano de las tres entidades sociales y las empresas participantes en la iniciativa en todo el territorio nacional.

De estos resultados, Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, resaltó que “está dando sus frutos con los jóvenes más alejados del mercado laboral porque llegamos a quienes más lo necesitan, ofreciendo lo que más necesitan: apoyos y recursos adaptados, así como oportunidades de formación y empleo para que nadie se quede atrás”.

 

 

"Llegamos a los jóvenes que más lo necesitan, ofreciéndoles oportunidades de formación y empleo para que nadie se quede atrás”

Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, se refirió a la voluntad de las tres entidades sociales que participan en la iniciativa de “volver a participar en este nuevo período de garantía Juvenil durante los próximos cinco años. Pero necesitamos recursos suficientes para poder hacer nuestro trabajo, queremos y sabemos hacerlo. La sociedad confía en nosotros y nosotros confiamos en tener la confianza del ministerio”.

Sobre los jóvenes que reciben el apoyo de este programa, Pedro Puente, presidente de Fundación Secretariado Gitano, subrayó que “son aquellos que no parten con las mismas oportunidades, que siempre se quedan fuera. Son estos colectivos, estos jóvenes y sus familias, quienes más padecen la desigualdad, la pobreza y, a menudo, también la discriminación.

Por último, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmó la voluntad de su departamento de “seguir colaborando y trabajando juntos” con las organizaciones sociales con el objetivo de “seguir sumando oportunidades” en el ámbito del empleo para los jóvenes. “No hay herramienta más potente de lucha contra la desigualdad que el empleo y vuestro trabajo es esencial. Creemos desde el Gobierno en vuestros valores y en cómo lleváis adelante vuestros proyectos”, sentenció Báñez.

Perfil de los participantes

En España la tasa de desempleo de los jóvenes es del 33 por ciento, pero esta se eleva al 50 o 60 por ciento en el caso de quienes tienen una discapacidad, los migrantes, la población gitana y los que se encuentran en riesgo de exclusión. A estos jóvenes en especial dificultad para acceder al empleo se dirige la iniciativa de Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, ofreciendo a aquellos que tienen entre 16 y 30 años y no estudian ni trabajan, unos apoyos específicos y formación para garantizar su igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción laboral.

Con esta iniciativa el Gobierno de España mejora la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social, en línea con las recomendaciones del Semestre Europeo para España y los objetivos de Garantía Juvenil. De aquí a 2022, el programa prevé seguir ofreciendo atención personalizada a más de 75.000 de estos jóvenes, cualificar a más de 17.800 a través de acciones de formación y brindar empleo a otros 17.000.

La tasa de desempleo de los jóvenes con discapacidad, migrantes, de etnia gitana y en riesgo de exclusión puede elevarse al 60 por ciento, frente al 33 por ciento entre el resto de la población

“Este programa es una forma de que seamos mucho más visibles y que se vea todo lo que podemos dar de sí los jóvenes y las metas que podemos alcanzar dentro de una empresa”, asegura Pablo, uno de los beneficiarios de la iniciativa. Por su parte Ainhoa, otra de las participantes, recomienda “el programa de Garantía Juvenil a otros jóvenes, porque te da la oportunidad de formarte, una experiencia laboral y te facilita encontrar un trabajo” y pide a las empresas “que nos den la oportunidad a los jóvenes de coger experiencia, porque si no la tenemos, nunca vamos a poder trabajar, ya que en todos los trabajos la piden”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido