Formado por trabajadores de ILUNION Hotels

No hay reto imposible para el equipo #somosheroes

Arrastrándose por el barro, saltando sobre el fuego o a lomos de una bicicleta, los miembros del equipo #somos heroes de ILUNION Hotels han demostrado que la discapacidad no es nunca un obstáculo para lograr cualquier meta que se propongan.

Jorge Orejón, integrante de #somosheroes en plena Spartan Race.

28 Oct | Ignacio Santa María | Soziable.es

Han participado ya en ocho carreras de obstáculos Spartan Race y dos pruebas de mountain bike: la GAES Pilgrim Race y la 100x100 Cicla Madrid.  El afán de superación y el espíritu de equipo permiten superar hasta los retos más difíciles.

El agotamiento físico, el vértigo, la sed, las inclemencias del tiempo... Todos estos inconvenientes son para todos los que participan en pruebas como las Spartan Race o las carreras de mountain bike, pero los miembros del equipo  #somoshéeoes de ILUNION Hotels añaden un factor que lo hace más difícil todavía: la discapacidad.

Han participado ya en ocho carreras Spartan Race y dos pruebas de mountain bike

Aunque en un principio el desafío parece imposible, todo se supera gracias al apoyo de los compañeros y del afán de superación, dos aspectos que son la seña de identidad de este grupo tanto en el deporte como en el trabajo. Al final de cada prueba siempre espera una calurosa acogida y la satisfacción de haber llegado a la meta.

Las experiencias que se viven en #somosheroes aportan enseñanzas que se pueden aplicar a la vida diaria y al trabajo en una empresa. Así lo afirma David López Pachón, director comercial y de Marketing de ILUNION Hotels: “La lección de vida con la que yo me quedo es que una persona con ilusión, con corazón y con ganas de hacer las cosas puede salvar cualquier obstáculo, cualquier barrera que haya en la vida, sin importarle lo grande que sea”.

Los retos a los que se ha enfrentado hasta ahora el equipo son realmente exigentes. Es el caso de las ocho ediciones de Spartan Race, la carrera de obstáculos más dura del mundo, en las que han participado varios equipos #somosheroes con más de 400 trabajadores de la compañía con y sin discapacidad. La última de ellas tuvo lugar en Paterna (Valencia) el pasado sábado 28 de octubre.

En estas carreras, los participantes sin discapacidad decidieron competir llevando un antifaz que les impedía totalmente la visión, con la intención de ponerse en la piel de las personas con discapacidad visual que se enfrentan cada día a esa experiencia. Lo explica el director general de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados: “Le hemos dado una vuelta más de tuerca; hemos hecho la carrera en las condiciones más duras que puede afrontar una persona, enfrentándonos a todos los obstáculos sin visión alguna”.

Uno de estos participantes que usaron el antifaz comenta: “El miedo a la altura es algo que viene de golpe. Solo pensar que estas son las sensaciones a las que se enfrentan muchas personas en su día a día te hace sacar fuerzas de flaqueza”.   

 

 

Héroes sobre dos ruedas

El equipo #somosheroes ha participado también hasta la fecha en dos difíciles pruebas ciclistas. En julio, ocho corredores del equipo completaron la GAES Pilgrim Race tras recorrer los más de 700 kilómetros que separan Madrid de Santiago de Compostela en solo ocho días. Y el pasado 21 de noviembre, un equipo de 10 héroes recorrió en una sola jornada los 100 kilómetros que separan las localidades madrileñas de Torrelaguna y San Lorenzo del Escorial en la carrera ‘100x100 CiclaMadrid’.

“Estas experiencias te realzan, te enriquecen y te aportan una forma distinta de ver la vida”

López Pachón asegura que son “pruebas difíciles en las que participan corredores de primer nivel, con gente muy preparada y muy bien equipada”. Los corredores con discapacidad participaron en ellas como todos los demás. “Ellos no lo tienen todo a favor y aun así no retroceden”, destaca el director comercial y de Marketing de ILUNION Hotels, quien confiesa que estas carreras le han “llenado el corazón”, porque le han permitido “ver a mi gente pelear por algo que quieren, demostrando que se puede hacer”.

El responsable de RRHH y Relaciones Laborales de ILUNION Hotels, Miguel Ángel Carrascoso, que ha participado en las dos carreras, se refiere así a la actitud de los corredores con discapacidad: “Ellos realmente no ven obstáculos, ven soluciones en todo momento”. Carrascoso añade: “Lo bonito de la carrera es cuando te das cuenta de que una persona con discapacidad, en muchos momentos, te va a prestar su ayuda”.  

Y es que, como expresa Marc Pérez trabajador de ILUNION Barcelona con discapacidad auditiva que participó en la GAES Pilgrim Race, una carrera como ésta sirve para “demostrarnos y demostrar a los demás que cualquiera de los que formamos el equipo en cualquier momento podemos ser un pilar fundamental. No creo que se trate de buscar el pilar fundamental del equipo, sino que todos podamos asumir ese papel en el momento en que se precise”.  

Experiencias inigualables

Los héroes se enfrentan a experiencias extremas. Esas que hacen que salga a flote todo lo que cada persona lleva dentro, algo que es difícil de conseguir en el ambiente cotidiano de una oficina. Así lo expresa Jorge Orejón, trabajador con discapacidad física de Contabilidad de ILUNION: “En el momento en que estás en carrera, cuando te falta la hidratación, empiezan a florecer sentimientos que de otra forma no florecen”.

Es lo que le ha ocurrido a Josefina Guimarey, trabajadora con discapacidad física que nunca olvidará las vivencias que le han aportado estas dos carreras ciclistas: “Entre lo que me han ayudado, lo que han tirado de mí, la gente que te vas encontrando por el camino, que llegas aquí y te aplauden... Y escuchas que dicen: ‘¡Ahí vienen los héroes!’ y se levantan todos y te aplauden. Hay miles de momentos... Esto que vivimos es un sueño”. También lo confirma Juan Antonio García, director de ILUNION Pío XII: “Estas experiencias te realzan, te enriquecen, te llenan, te aportan una forma distinta de ver la vida, de ver las situaciones del día a día, de ver los problemas”. 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido