Clausura de la edición 2018 de South Summit

Pedro Sánchez pide a los emprendedores “hacer de España un ejemplo también en startups”

La edición 2018 de South Summit llega a su fin, después de tres días de encuentro en el que se han reunido startups, corporaciones e inversores con el objetivo de generar sinergias entre ellos y nuevas oportunidades de negocio.

Pedro Sánchez, Manuela Carmena y María Benjumea junto a los ganadores.

05 Oct | Soziable.es | Soziable.es

La jornada de clausura ha contado con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, quien ha presentado su compromiso para poner en marcha una estrategia "que convierta a España en una nación emprendedora y un referente de emprendimiento mundial, a través de tres importantes medidas: La primera avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza específica, además de incentivos fiscales para potenciar la inversión en I+d+I. La segunda, pasa por la creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras, y la tercera, por potenciar los encuentros internacionales de startups”.

También ha estado presente en esta ceremonia de clausura Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, quien ha dado las gracias al encuentro por “convertir a La Nave en lo que es hoy”. Además, ha querido reivindicar el protagonismo de las mujeres dentro del ecosistema emprendedor, pues “tenemos mucho que aportar también en lo tecnológico y desde el punto de vista de negocio”.

Durante tres días han pasado por La Nave 16.000 asistentes (un 50% más que en la edición anterior), 3.200 emprendedores y más de 175 fondos de inversión con una cartera que asciende a los 55.000 millones de dólares (una cantidad un 60% superior a la de South Summit 2017). Además, se han celebrado más de 2.500 reuniones one on one entre startups, corporaciones e inversionistas.

Durante este acto final se han dado a conocer los ganadores de esta edición. La startup Amadix se ha alzado como gran vencedora de South Summit 2018. Un proyecto vallisoletano liderado por Rocío Arroyo, que ha desarrollado pruebas innovadoras y no invasivas para el diagnóstico temprano del cáncer de colon, pulmón y páncreas. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha entregado el premio al ganador de esta edición. Este reconocimiento permitirá a Amadix realizar una campaña de crowdfunding en Seedrs, plataforma líder de equity crowdfunding, y competirá por un millón de dólares en financiación en la Startup World Cup de Silicon Valley,

Además del proyecto ganador, SHEETGO ha sido reconocida como la startup ‘más escalable’. Se trata de un Saas que permite gestionar hojas de cálculo y conectar datos de manera sencilla y estandarizada en la Nube, con actualización constante para evitar diferentes versiones de datos, información desactualizada o errónea. Derek White, director de Customer Solutions de BBVA, ecosystem partner de South Summit, ha sido el encargado de entregar el galardón a la starup valenciana.

Por su parte, la startup británica Valerann, ha contado con la distinción de proyecto ‘más innovador’, por su sistema inalámbrico, sensorial y basado en IoT, que proporciona información en tiempo real sobre lo que ocurre en la carretera, para la prevención de accidentes, control de tráfico y dar soporte a vehículos conectados y autónomos. Santiago Íñiguez, presidente de IE Business School ha entregado el premio.

Como ‘mejor equipo’ se ha distinguido a Clicars, la startup madrileña de compra-venta de coches online. María Benjumea, presidenta de Spain Startup-South Summit, ha sido la encargada de entregar el galardón en representación de todos los Global Partners del encuentro: Endesa, Telefónica, Banco Sabadell y Google.

Las startups premiadas han sido seleccionadas entre el centenar de finalistas de la Startup Competition, en la que han participado más de 3.200 proyectos, un 52% internacionales y un 48% de procedencia nacional.

Reconocimiento a una trayectoria profesional

Durante el acto de clausura también se ha otorgado el primer ‘South Summit Award Top Entrepeneur 2018’ a José Lladó, fundador y presidente de Técnicas Reunidas, quien ha logrado convertir un pequeño negocio en una empresa del IBEX 35 de carácter internacional, basada en la innovación tecnológica y en la calidad de la ingeniería española. Durante su larga trayectoria profesional ha presidido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue ministro de Comercio y de Transportes y Comunicaciones en gobiernos de Adolfo Suárez, además de embajador de España en Estados Unidos de 1978 a 1982 y consejero de importantes empresas españolas.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Promovida por Fundación Telefónica en colaboración con Cocemfe, el Centro Lester y el apoyo técnico de ILUNION

Mapcesible: La 'app' que mapea la accesibilidad del entorno

Millones de personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida se levantan cada mañana pensando si los lugares a los que tienen  previsto acudir serán o no accesibles. Para todas ellas ha nacido ‘Mapcesible’ una app que, gracias a la tecnología GPS, permite consultar a través de un móvil o una tablet qué lugares del entorno son accesibles.   

 

De izqda. a dcha.: Carolina García Delgado, Willy Ruiz, Anxo Queiruga y Teresa Perales

14 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

Bajo el lema “Haz visible lo accesible”, Mapcesible es una plataforma colaborativa donde cualquier persona puede aportar información y valoraciones sobre la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las aportaciones de otros usuarios para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida. 

Mapcesible ya puede descargarse en dispositivos móviles iOS y Android y vía web desde cualquier dispositivo. La app, impulsada por Fundación Telefónica con la colaboración de Cocemfe y el Centro Lescer, y el apoyo técnico de ILUNION, ha sido presentada en el Espacio de la Fundación Telefónica, en un acto conducido por la nadadora paralímpica y embajadora de la citada fundación, Teresa Perales.

“Muchas veces cuando pensamos en tecnología, en las redes sociales y en el mundo digital pensamos en cosas negativas como las fake news o el ciberacoso -ha expresado José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica- pero nosotros estamos convencidos que si trabajamos bien con las nuevas tecnologías y las ponemos al servicio de las personas podemos ayudar a construir un mundo mejor”.

La plataforma cuenta con datos de más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, playas, plazas de parking o polideportivos

Sanz-Magallón resaltó que Mapcesible va a servir para ayudar a miles de personas a llevar una vida mejor. “Eso es lo que quiere conseguir Telefónica: utilizar la tecnología para mejorar el mundo y lograr que nadie se quede atrás; que todo el mundo pueda ser partícipe de esta revolución digital”, manifestó el director de la fundación.

Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, ha advertido de que “la brecha digital existe y sigue siendo un riesgo”. Por ello, ha asegurado que “en este mundo globalizado y tecnológico, si no se hacen accesibles desde el inicio todos los productos y servicios, mucha gente nos quedaremos fuera “.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la App, se han incorporado 14 ‘datasets’ de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante la presentación también ha intervenido el inspirador de Mapcesible. Se trata de Willy Ruiz, quien ha ofrecido un testimonio de las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente a causa de su daño cerebral adquirido a consecuancia de un ictus. Fueron precisamente esas dificultades las que le llevaron a alumbrar la idea de una app que le dijera en cada momento qué sitios adaptados tenía en el entorno cercano.

“Fui con la idea a Telefónica y la acogieron con muchísimo entusiasmo”, explica Ruiz, quien trabaja en el Centro Lescer, dedicado a la rehabilitación de personas con daño cerebral y otros trastornos que reducen la movilidad. “Yo pensé que debía ser una tecnología colaborativa donde todo el mundo pudiera participar e introducir datos. Telefónica no solo aportó el desarrollo tecnológico sino el músculo de sus voluntarios que cada vez que visitaban un sitio o viajaban aportaban datos y valoraciones”, comenta.

Gracias al voluntariado

En efecto, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de más de 700 voluntarios de Telefónica en España que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares que visitaban. Es una de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

Más de 700 voluntarios de Telefónica colaboraron aportando información sobre la accesibilidad de los sitios que visitaron durante sus vacaciones y tiempo libre

Este aspecto de colaboración ha sido subrayado por Carolina García Delgado, mujer con discapacidad y empleada de la Fundación Telefónica: “El poder de la tecnología hace que una pequeña acción de una sola persona tenga un efecto amplificador que es imparable”.   

Para colaborar y aportar información, los usuarios tienen que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Para desarrollar esta parte, se ha contado con el apoyo técnico y la consultoría de ILUNION, Tecnología y accesibilidad, para fijar las preguntas y los aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

Por otra parte, Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, ha destacado que Mapcesible pude ayudar a romper el estereotipo de que las accesibilidad es algo específico de las personas con discapacidad. “Como es una app que se puede descargar todo el mundo, ayudará a concienciar un poco a la gente de que la accesibilidad que influye a la sociedad en su conjunto”, ha señalado Queiruga, en referencia a que cualquier persona puede atravesar una circunstancia reduzca su movilidad y, en ese momento necesitará tener la autonomía suficiente para salir de su casa y usar cualquier servicio.

 

Últimas noticias

+ Diversidad

  • De izqda. a dcha.: Carolina García Delgado, Willy Ruiz, Anxo Queiruga y Teresa Perales

    Promovida por Fundación Telefónica en colaboración con Cocemfe, el Centro Lester y el apoyo técnico de ILUNION

    Mapcesible: La 'app' que mapea la accesibilidad del entorno

    Ignacio Santa María

    Millones de personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida se levantan cada mañana pensando si los lugares a los que tienen previsto acudir serán o no accesibles. Para todas ellas ha nacido ‘Mapcesible’ una app que, gracias a la tecnología GPS, permite consultar a través de un móvil o una tablet qué lugares del entorno son accesibles.

  • Un patinete mal aparcado en medio de una acera de Madrid

    Polémica por el mal uso de los vehículos de movilidad urbana

    Patinetes en la ciudad: Sostenibles, limpios... ¿Y peligrosos?

    Ignacio Santa María

    Los patinetes y los ‘segways’ son dos de las alternativas de movilidad sostenible que están ayudando a descongestionar las ciudades. Pero a la vez están causando numerosos accidentes cuando circulan por las aceras o aparcan en ellas sin control. Muchos ciudadanos, en especial las personas con discapacidad, han denunciado los percances y molestias que les está ocasionando el mal uso de estos vehículos.

Ir al inicio del contenido