Clausura de la edición 2018 de South Summit

Pedro Sánchez pide a los emprendedores “hacer de España un ejemplo también en startups”

La edición 2018 de South Summit llega a su fin, después de tres días de encuentro en el que se han reunido startups, corporaciones e inversores con el objetivo de generar sinergias entre ellos y nuevas oportunidades de negocio.

Pedro Sánchez, Manuela Carmena y María Benjumea junto a los ganadores.

05 Oct | Soziable.es | Soziable.es

La jornada de clausura ha contado con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, quien ha presentado su compromiso para poner en marcha una estrategia "que convierta a España en una nación emprendedora y un referente de emprendimiento mundial, a través de tres importantes medidas: La primera avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza específica, además de incentivos fiscales para potenciar la inversión en I+d+I. La segunda, pasa por la creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras, y la tercera, por potenciar los encuentros internacionales de startups”.

También ha estado presente en esta ceremonia de clausura Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, quien ha dado las gracias al encuentro por “convertir a La Nave en lo que es hoy”. Además, ha querido reivindicar el protagonismo de las mujeres dentro del ecosistema emprendedor, pues “tenemos mucho que aportar también en lo tecnológico y desde el punto de vista de negocio”.

Durante tres días han pasado por La Nave 16.000 asistentes (un 50% más que en la edición anterior), 3.200 emprendedores y más de 175 fondos de inversión con una cartera que asciende a los 55.000 millones de dólares (una cantidad un 60% superior a la de South Summit 2017). Además, se han celebrado más de 2.500 reuniones one on one entre startups, corporaciones e inversionistas.

Durante este acto final se han dado a conocer los ganadores de esta edición. La startup Amadix se ha alzado como gran vencedora de South Summit 2018. Un proyecto vallisoletano liderado por Rocío Arroyo, que ha desarrollado pruebas innovadoras y no invasivas para el diagnóstico temprano del cáncer de colon, pulmón y páncreas. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha entregado el premio al ganador de esta edición. Este reconocimiento permitirá a Amadix realizar una campaña de crowdfunding en Seedrs, plataforma líder de equity crowdfunding, y competirá por un millón de dólares en financiación en la Startup World Cup de Silicon Valley,

Además del proyecto ganador, SHEETGO ha sido reconocida como la startup ‘más escalable’. Se trata de un Saas que permite gestionar hojas de cálculo y conectar datos de manera sencilla y estandarizada en la Nube, con actualización constante para evitar diferentes versiones de datos, información desactualizada o errónea. Derek White, director de Customer Solutions de BBVA, ecosystem partner de South Summit, ha sido el encargado de entregar el galardón a la starup valenciana.

Por su parte, la startup británica Valerann, ha contado con la distinción de proyecto ‘más innovador’, por su sistema inalámbrico, sensorial y basado en IoT, que proporciona información en tiempo real sobre lo que ocurre en la carretera, para la prevención de accidentes, control de tráfico y dar soporte a vehículos conectados y autónomos. Santiago Íñiguez, presidente de IE Business School ha entregado el premio.

Como ‘mejor equipo’ se ha distinguido a Clicars, la startup madrileña de compra-venta de coches online. María Benjumea, presidenta de Spain Startup-South Summit, ha sido la encargada de entregar el galardón en representación de todos los Global Partners del encuentro: Endesa, Telefónica, Banco Sabadell y Google.

Las startups premiadas han sido seleccionadas entre el centenar de finalistas de la Startup Competition, en la que han participado más de 3.200 proyectos, un 52% internacionales y un 48% de procedencia nacional.

Reconocimiento a una trayectoria profesional

Durante el acto de clausura también se ha otorgado el primer ‘South Summit Award Top Entrepeneur 2018’ a José Lladó, fundador y presidente de Técnicas Reunidas, quien ha logrado convertir un pequeño negocio en una empresa del IBEX 35 de carácter internacional, basada en la innovación tecnológica y en la calidad de la ingeniería española. Durante su larga trayectoria profesional ha presidido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue ministro de Comercio y de Transportes y Comunicaciones en gobiernos de Adolfo Suárez, además de embajador de España en Estados Unidos de 1978 a 1982 y consejero de importantes empresas españolas.

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El Gobierno anuncia la tramitación urgente de una ley de igualdad en las empresas que incluye medidas obligatorias

Ocho de cada diez empresas no creen en la imposición de cuotas en puestos directivos

Ocho de cada diez empresas españolas no creen en la imposición de cuotas obligatorias como medida para lograr la igualdad de género entre directivos, según el informe 'Women in Business: ¿cumplir o liderar?' de Grant Thornton, una de las referencias sobre la situación de la diversidad de género en las empresas a nivel global.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante su intervención en la jornada Forbes Summit Women.

03 Oct | Soziable.es | Soziable.es

Este informe constata el estancamiento en el porcentaje de mujeres directivas en las empresas española, que se mantiene en el 27%. Este porcentaje apenas se ha incrementado un 5% desde 2011.

Las conclusiones del informe se presentaron en la segunda edición del Forbes Summit Women 2018, que contó con la colaboración Grant Thornton. El presidente de la firma en España, Alejandro Martínez Borrell, apeló a la necesidad de una nueva colaboración “desde cero” entre las empresas y las instituciones para impulsar de forma eficaz la presencia de mujeres en puestos de dirección. Martínez Borrell se preguntóo si ha llegado el momento de plantear otras medidas para impulsar la diversidad de género en la alta dirección de las empresas.

Minutos antes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, anunciaba en este foro que el Gobierno tramitará una ley urgente para impulsar la incorporación de las mujeres a puestos directivos en las empresas, incluyendo medidas obligatorias. La ministra ha realizado este anuncio tras asegurar que “la autorregulación en este tema funciona “regular” y que se hacen necesarias medidas contundentes que obliguen y no solo inviten, como las que han tomado varios países europeos con resultados positivos”.

Alejandro Martínez Borrell, presidente de Grant Thornton.

En relación con este anuncio de la vicepresidenta, el informe de Grant Thornton recoge que se trata de una medida que no goza de consenso entre la comunidad empresarial. Ocho de cada diez empresas españolas no cree en la imposición de cuotas obligatorias como medida para lograr la igualdad de género entre directivos.

Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton y directora del estudio, reivindica sin embargo su efectividad: “La aplicación de cuotas no es suficiente, pero es un paso necesario. Las cuotas deberían estar garantizadas en todo el proceso de selección, para lograr la equidad entre mujeres y hombres con la misma capacitación y garantizar un elenco de mujeres capacitadas, preparadas y visibles dentro de la empresa”, afirma.

Alejandro Martínez Borrell explicó que el informe Women in Business, que elabora Grant Thornton desde hace 14 años, ha detectado que las empresas que están teniendo mayor éxito a la hora de impulsar a la mujer a puestos de mayor responsabilidad dentro de su organización son aquellas cuyas políticas y prácticas se basan en una verdadera convicción en las ventajas de la diversidad de género como clave para el éxito empresarial, al crear una cultura inclusivas. Borrell destacó que “hombres y mujeres estamos juntos en la defensa del liderazgo de la mujer”, y subrayó que “la presencia de mujeres en puestos de dirección es un tema de máxima importancia empresarial”.

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