La campaña 'No mires a otro lado' trata de eliminar prejuicios y falsos mitos

Sexo y parálisis cerebral se miran de frente

Hay historias de amor que se abren paso a través de un sinfín de dificultades, prejuicios, incomprensiones... Dos parejas formadas por personas con parálisis cerebral ofrecen su testimonio en el marco de la campaña lanzada por la confederación Aspace para concienciar sobre el derecho de estas personas a desarrollar y disfrutar su intimidad, sexualidad y afectividad.   

Mari Carmen y José Manuel, dos personas con parálisis cerebral que tratan de llevar adelante su relación de pareja

01 Oct | I.S.P. | Soziable.es

“La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes” estos versos del cantautor Silvio Rodríguez podrían glosar bien las historias de Mari Carmen y José Manuel, y de Miguel y Mari: Dos valientes parejas que están teniendo que superar muchas barreras y dificultades para llevar adelante sus respectivas historias de amor. Sus protagonistas tienen parálisis cerebral, por ello tienen que lidiar con la incomprensión, los prejuicios y la falta de apoyos.    

“Antes pensábamos que era algo malo, no porque nadie nos dijese que lo era, pero como nadie nos hablaba de eso, creíamos que no teníamos ese derecho. Parecía que no tuviese que ver con nosotros”. Esta es la idea de la sexualidad que hasta no hace mucho tiempo tenían Mari Carmen y José Manuel, dos jóvenes con parálisis cerebral.

 "Poder disfrutar de esta intimidad es algo increíble que nos hace crecer mucho como pareja y que nos llena de ilusión".

Se conocieron en el centro de día de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA). Después de mantener una relación de amistad durante un tiempo, Jose se lanzó y le propuso a Mari empezar a salir juntos. Aunque no se lo esperaba, ella respondió que sí al instante. “Fue con el tiempo y poco a poco como me fui enamorando”. En aquellos momentos, fue muy importante la labor de Vanesa, su logopeda, que les ayudó a comunicarse y compartir lo que sentían.

En el centro comparten casi todos los momentos. “Pero lo que hacemos en el día a día no nos ayuda mucho a sentirnos pareja. Para eso tenemos que hacer planes fuera, hacer otra cosas, y eso es complicado porque necesitamos muchos apoyos”, explican. Aunque, admiten que sus familiares y los profesionales les apoyan, lamentan que otros compañeros del centro no ven con buenos ojos que sean pareja porque creen que es incompatible con su discapacidad.

Hace falta todavía remover muchos prejuicios y barreras que impiden a las personas con parálisis cerebral disfrutar plenamente de su sexualidad y afectividad. Por este motivo, la confederación Aspace ha decidido lanzar la campaña ‘No mires a otro lado’, coincidiendo con la conmemoración el 6 de octubre del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con el fin de reivindicar la sexualidad y la afectividad de estas personas como un derecho más para vivir una vida plena.

Aspace manifiesta que “cualquier persona con parálisis cerebral puede ejercer su sexualidad y afectividad”. Por ello, aclara que la imagen que identifica a las personas con parálisis cerebral “como niños o niñas eternos, seres asexuados, sin deseo sexual” es un falso mito: ellas sienten deseo sexual. “Queremos hacer ver a la sociedad que la sexualidad puede ser de tantas formas como personas, incluyendo también a quienes tienen parálisis cerebral”.

Cuando José Manuel y Mari Carmen tomaron conciencia de que lo que sentían no era “algo malo” y que tenían derecho a disfrutar de su sexualidad, escribieron una carta a Aspace que les proporcionó ayuda para recibir el asesoramiento de un profesional. Gracias a ello -cuentan- "hemos aprendido mucho sobre nuestros cuerpos y sobre el placer".

La experiencia de satisfacción se puede  deducir de sus palabras: “Ha sido algo increíble, mejor de lo que podíamos imaginar. Nos queda mucho por seguir descubriendo, pero es algo que nos ha hecho crecer mucho como pareja y que nos llena de ilusión. Poder disfrutar de esta intimidad es importantísimo”.

Jose y Mari ahora comparten un sueño: “Una de nuestras ilusiones de futuro es poder convivir juntos, la opción más sencilla es que Mari viva también en la residencia-hogar y que podamos compartir habitación”.

Una videollamada antes de dormir

"Nos encantaría poder conseguir pasar una noche a solas, y por pedir… llegar a vivir juntos, poder casarnos"

Una experiencia muy similar es la que viven Mari y Miguel. Ambos acuden cada día al centro ‘Les Escoles de Meliana’, que la entidad Avapace gestiona en Valencia. Allí tratan de encontrar momentos de intimidad durante una jornada llena de actividades. Pero lo que más les gusta es pasar un día del fin de semana juntos.

“Contamos con el apoyo del centro, de nuestras familias y de la gente que nos rodea, realmente sentimos que comparten nuestra decisión de tener pareja”, dicen. Hace unos meses participaron en un curso de formación sobre sexualidad y afectividad de la Confederación Aspace, que, según dicen, les ha ayudado “a experimentar y a trabajar”.

Les encanta hacer cosas juntos: hablar, escuchar música y ver películas en la tele o en el cine. Pero cuando el día acaba siempre se tienen que despedir y marcharse cada uno a su casa. Se tienen que conformar con una videollamada antes de irse a la cama.

“No podemos dormir juntos, ni hacer el amor, algo fundamental en la intimidad de una pareja. Tampoco podemos vernos cuando queremos. Nos encantaría poder conseguir pasar una noche a solas, y por pedir… llegar a vivir juntos, poder casarnos y tener independencia como pareja en nuestra casa”, declaran Mari y Miguel.

Para realizar su sueño de compartir plenamente su vida, estas dos parejas necesitan la comprensión y el resplado de la sociedad. Ese apoyo social es que trata de suscitar Aspace con su campaña ‘No mires a otro lado’: “Queremos hacer ver a la sociedad que la sexualidad puede ser de tantas formas como personas, incluyendo también a quienes tienen parálisis cerebral”, manifiesta la confederación en un comunicado.

La campaña está encabezada por un tema de trap, ‘No mires a otro lado’, compuesta por el grupo Ravioli Makers para el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La letra está basada en un trabajo original de Gaspar Pablo Tomás, sexólogo especialista en discapacidad que participa en la Red de Ciudadanía Activa Aspace.

A partir del tema se ha producido un spot para televisiones y un videoclip para difundir en RRSS. Las más de 85 entidades del Movimiento Aspace saldrán a la calle para realizar un flashmob con la canción el día 3 de octubre. Además, todas participarán en la difusión de la campaña en redes sociales a través del hashtag #MiradeFrente, con el que tratarán de ser ‘Trending Topic’ ese mismo día.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Clausura de la edición 2018 de South Summit

Pedro Sánchez pide a los emprendedores “hacer de España un ejemplo también en startups”

La edición 2018 de South Summit llega a su fin, después de tres días de encuentro en el que se han reunido startups, corporaciones e inversores con el objetivo de generar sinergias entre ellos y nuevas oportunidades de negocio.

Pedro Sánchez, Manuela Carmena y María Benjumea junto a los ganadores.

05 Oct | Soziable.es | Soziable.es

La jornada de clausura ha contado con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, quien ha presentado su compromiso para poner en marcha una estrategia "que convierta a España en una nación emprendedora y un referente de emprendimiento mundial, a través de tres importantes medidas: La primera avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza específica, además de incentivos fiscales para potenciar la inversión en I+d+I. La segunda, pasa por la creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras, y la tercera, por potenciar los encuentros internacionales de startups”.

También ha estado presente en esta ceremonia de clausura Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, quien ha dado las gracias al encuentro por “convertir a La Nave en lo que es hoy”. Además, ha querido reivindicar el protagonismo de las mujeres dentro del ecosistema emprendedor, pues “tenemos mucho que aportar también en lo tecnológico y desde el punto de vista de negocio”.

Durante tres días han pasado por La Nave 16.000 asistentes (un 50% más que en la edición anterior), 3.200 emprendedores y más de 175 fondos de inversión con una cartera que asciende a los 55.000 millones de dólares (una cantidad un 60% superior a la de South Summit 2017). Además, se han celebrado más de 2.500 reuniones one on one entre startups, corporaciones e inversionistas.

Durante este acto final se han dado a conocer los ganadores de esta edición. La startup Amadix se ha alzado como gran vencedora de South Summit 2018. Un proyecto vallisoletano liderado por Rocío Arroyo, que ha desarrollado pruebas innovadoras y no invasivas para el diagnóstico temprano del cáncer de colon, pulmón y páncreas. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha entregado el premio al ganador de esta edición. Este reconocimiento permitirá a Amadix realizar una campaña de crowdfunding en Seedrs, plataforma líder de equity crowdfunding, y competirá por un millón de dólares en financiación en la Startup World Cup de Silicon Valley,

Además del proyecto ganador, SHEETGO ha sido reconocida como la startup ‘más escalable’. Se trata de un Saas que permite gestionar hojas de cálculo y conectar datos de manera sencilla y estandarizada en la Nube, con actualización constante para evitar diferentes versiones de datos, información desactualizada o errónea. Derek White, director de Customer Solutions de BBVA, ecosystem partner de South Summit, ha sido el encargado de entregar el galardón a la starup valenciana.

Por su parte, la startup británica Valerann, ha contado con la distinción de proyecto ‘más innovador’, por su sistema inalámbrico, sensorial y basado en IoT, que proporciona información en tiempo real sobre lo que ocurre en la carretera, para la prevención de accidentes, control de tráfico y dar soporte a vehículos conectados y autónomos. Santiago Íñiguez, presidente de IE Business School ha entregado el premio.

Como ‘mejor equipo’ se ha distinguido a Clicars, la startup madrileña de compra-venta de coches online. María Benjumea, presidenta de Spain Startup-South Summit, ha sido la encargada de entregar el galardón en representación de todos los Global Partners del encuentro: Endesa, Telefónica, Banco Sabadell y Google.

Las startups premiadas han sido seleccionadas entre el centenar de finalistas de la Startup Competition, en la que han participado más de 3.200 proyectos, un 52% internacionales y un 48% de procedencia nacional.

Reconocimiento a una trayectoria profesional

Durante el acto de clausura también se ha otorgado el primer ‘South Summit Award Top Entrepeneur 2018’ a José Lladó, fundador y presidente de Técnicas Reunidas, quien ha logrado convertir un pequeño negocio en una empresa del IBEX 35 de carácter internacional, basada en la innovación tecnológica y en la calidad de la ingeniería española. Durante su larga trayectoria profesional ha presidido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue ministro de Comercio y de Transportes y Comunicaciones en gobiernos de Adolfo Suárez, además de embajador de España en Estados Unidos de 1978 a 1982 y consejero de importantes empresas españolas.

Últimas noticias

+ Diversidad

  • Pedro Sánchez, Manuela Carmena y María Benjumea junto a los ganadores.

    Clausura de la edición 2018 de South Summit

    Pedro Sánchez pide a los emprendedores “hacer de España un ejemplo también en startups”

    Soziable.es

    La edición 2018 de South Summit llega a su fin, después de tres días de encuentro en el que se han reunido startups, corporaciones e inversores con el objetivo de generar sinergias entre ellos y nuevas oportunidades de negocio.

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante su intervención en la jornada Forbes Summit Women.

    El Gobierno anuncia la tramitación urgente de una ley de igualdad en las empresas que incluye medidas obligatorias

    Ocho de cada diez empresas no creen en la imposición de cuotas en puestos directivos

    Soziable.es

    Ocho de cada diez empresas españolas no creen en la imposición de cuotas obligatorias como medida para lograr la igualdad de género entre directivos, según el informe 'Women in Business: ¿cumplir o liderar?' de Grant Thornton, una de las referencias sobre la situación de la diversidad de género en las empresas a nivel global.

Ir al inicio del contenido