La campaña 'No mires a otro lado' trata de eliminar prejuicios y falsos mitos

Sexo y parálisis cerebral se miran de frente

Hay historias de amor que se abren paso a través de un sinfín de dificultades, prejuicios, incomprensiones... Dos parejas formadas por personas con parálisis cerebral ofrecen su testimonio en el marco de la campaña lanzada por la confederación Aspace para concienciar sobre el derecho de estas personas a desarrollar y disfrutar su intimidad, sexualidad y afectividad.   

Mari Carmen y José Manuel, dos personas con parálisis cerebral que tratan de llevar adelante su relación de pareja

01 Oct | I.S.P. | Soziable.es

“La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes” estos versos del cantautor Silvio Rodríguez podrían glosar bien las historias de Mari Carmen y José Manuel, y de Miguel y Mari: Dos valientes parejas que están teniendo que superar muchas barreras y dificultades para llevar adelante sus respectivas historias de amor. Sus protagonistas tienen parálisis cerebral, por ello tienen que lidiar con la incomprensión, los prejuicios y la falta de apoyos.    

“Antes pensábamos que era algo malo, no porque nadie nos dijese que lo era, pero como nadie nos hablaba de eso, creíamos que no teníamos ese derecho. Parecía que no tuviese que ver con nosotros”. Esta es la idea de la sexualidad que hasta no hace mucho tiempo tenían Mari Carmen y José Manuel, dos jóvenes con parálisis cerebral.

 "Poder disfrutar de esta intimidad es algo increíble que nos hace crecer mucho como pareja y que nos llena de ilusión".

Se conocieron en el centro de día de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA). Después de mantener una relación de amistad durante un tiempo, Jose se lanzó y le propuso a Mari empezar a salir juntos. Aunque no se lo esperaba, ella respondió que sí al instante. “Fue con el tiempo y poco a poco como me fui enamorando”. En aquellos momentos, fue muy importante la labor de Vanesa, su logopeda, que les ayudó a comunicarse y compartir lo que sentían.

En el centro comparten casi todos los momentos. “Pero lo que hacemos en el día a día no nos ayuda mucho a sentirnos pareja. Para eso tenemos que hacer planes fuera, hacer otra cosas, y eso es complicado porque necesitamos muchos apoyos”, explican. Aunque, admiten que sus familiares y los profesionales les apoyan, lamentan que otros compañeros del centro no ven con buenos ojos que sean pareja porque creen que es incompatible con su discapacidad.

Hace falta todavía remover muchos prejuicios y barreras que impiden a las personas con parálisis cerebral disfrutar plenamente de su sexualidad y afectividad. Por este motivo, la confederación Aspace ha decidido lanzar la campaña ‘No mires a otro lado’, coincidiendo con la conmemoración el 6 de octubre del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, con el fin de reivindicar la sexualidad y la afectividad de estas personas como un derecho más para vivir una vida plena.

Aspace manifiesta que “cualquier persona con parálisis cerebral puede ejercer su sexualidad y afectividad”. Por ello, aclara que la imagen que identifica a las personas con parálisis cerebral “como niños o niñas eternos, seres asexuados, sin deseo sexual” es un falso mito: ellas sienten deseo sexual. “Queremos hacer ver a la sociedad que la sexualidad puede ser de tantas formas como personas, incluyendo también a quienes tienen parálisis cerebral”.

Cuando José Manuel y Mari Carmen tomaron conciencia de que lo que sentían no era “algo malo” y que tenían derecho a disfrutar de su sexualidad, escribieron una carta a Aspace que les proporcionó ayuda para recibir el asesoramiento de un profesional. Gracias a ello -cuentan- "hemos aprendido mucho sobre nuestros cuerpos y sobre el placer".

La experiencia de satisfacción se puede  deducir de sus palabras: “Ha sido algo increíble, mejor de lo que podíamos imaginar. Nos queda mucho por seguir descubriendo, pero es algo que nos ha hecho crecer mucho como pareja y que nos llena de ilusión. Poder disfrutar de esta intimidad es importantísimo”.

Jose y Mari ahora comparten un sueño: “Una de nuestras ilusiones de futuro es poder convivir juntos, la opción más sencilla es que Mari viva también en la residencia-hogar y que podamos compartir habitación”.

Una videollamada antes de dormir

"Nos encantaría poder conseguir pasar una noche a solas, y por pedir… llegar a vivir juntos, poder casarnos"

Una experiencia muy similar es la que viven Mari y Miguel. Ambos acuden cada día al centro ‘Les Escoles de Meliana’, que la entidad Avapace gestiona en Valencia. Allí tratan de encontrar momentos de intimidad durante una jornada llena de actividades. Pero lo que más les gusta es pasar un día del fin de semana juntos.

“Contamos con el apoyo del centro, de nuestras familias y de la gente que nos rodea, realmente sentimos que comparten nuestra decisión de tener pareja”, dicen. Hace unos meses participaron en un curso de formación sobre sexualidad y afectividad de la Confederación Aspace, que, según dicen, les ha ayudado “a experimentar y a trabajar”.

Les encanta hacer cosas juntos: hablar, escuchar música y ver películas en la tele o en el cine. Pero cuando el día acaba siempre se tienen que despedir y marcharse cada uno a su casa. Se tienen que conformar con una videollamada antes de irse a la cama.

“No podemos dormir juntos, ni hacer el amor, algo fundamental en la intimidad de una pareja. Tampoco podemos vernos cuando queremos. Nos encantaría poder conseguir pasar una noche a solas, y por pedir… llegar a vivir juntos, poder casarnos y tener independencia como pareja en nuestra casa”, declaran Mari y Miguel.

Para realizar su sueño de compartir plenamente su vida, estas dos parejas necesitan la comprensión y el resplado de la sociedad. Ese apoyo social es que trata de suscitar Aspace con su campaña ‘No mires a otro lado’: “Queremos hacer ver a la sociedad que la sexualidad puede ser de tantas formas como personas, incluyendo también a quienes tienen parálisis cerebral”, manifiesta la confederación en un comunicado.

La campaña está encabezada por un tema de trap, ‘No mires a otro lado’, compuesta por el grupo Ravioli Makers para el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La letra está basada en un trabajo original de Gaspar Pablo Tomás, sexólogo especialista en discapacidad que participa en la Red de Ciudadanía Activa Aspace.

A partir del tema se ha producido un spot para televisiones y un videoclip para difundir en RRSS. Las más de 85 entidades del Movimiento Aspace saldrán a la calle para realizar un flashmob con la canción el día 3 de octubre. Además, todas participarán en la difusión de la campaña en redes sociales a través del hashtag #MiradeFrente, con el que tratarán de ser ‘Trending Topic’ ese mismo día.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Promovida por Fundación Telefónica en colaboración con Cocemfe, el Centro Lester y el apoyo técnico de ILUNION

Mapcesible: La 'app' que mapea la accesibilidad del entorno

Millones de personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida se levantan cada mañana pensando si los lugares a los que tienen  previsto acudir serán o no accesibles. Para todas ellas ha nacido ‘Mapcesible’ una app que, gracias a la tecnología GPS, permite consultar a través de un móvil o una tablet qué lugares del entorno son accesibles.   

 

De izqda. a dcha.: Carolina García Delgado, Willy Ruiz, Anxo Queiruga y Teresa Perales

14 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

Bajo el lema “Haz visible lo accesible”, Mapcesible es una plataforma colaborativa donde cualquier persona puede aportar información y valoraciones sobre la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las aportaciones de otros usuarios para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida. 

Mapcesible ya puede descargarse en dispositivos móviles iOS y Android y vía web desde cualquier dispositivo. La app, impulsada por Fundación Telefónica con la colaboración de Cocemfe y el Centro Lescer, y el apoyo técnico de ILUNION, ha sido presentada en el Espacio de la Fundación Telefónica, en un acto conducido por la nadadora paralímpica y embajadora de la citada fundación, Teresa Perales.

“Muchas veces cuando pensamos en tecnología, en las redes sociales y en el mundo digital pensamos en cosas negativas como las fake news o el ciberacoso -ha expresado José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica- pero nosotros estamos convencidos que si trabajamos bien con las nuevas tecnologías y las ponemos al servicio de las personas podemos ayudar a construir un mundo mejor”.

La plataforma cuenta con datos de más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, playas, plazas de parking o polideportivos

Sanz-Magallón resaltó que Mapcesible va a servir para ayudar a miles de personas a llevar una vida mejor. “Eso es lo que quiere conseguir Telefónica: utilizar la tecnología para mejorar el mundo y lograr que nadie se quede atrás; que todo el mundo pueda ser partícipe de esta revolución digital”, manifestó el director de la fundación.

Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, ha advertido de que “la brecha digital existe y sigue siendo un riesgo”. Por ello, ha asegurado que “en este mundo globalizado y tecnológico, si no se hacen accesibles desde el inicio todos los productos y servicios, mucha gente nos quedaremos fuera “.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la App, se han incorporado 14 ‘datasets’ de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante la presentación también ha intervenido el inspirador de Mapcesible. Se trata de Willy Ruiz, quien ha ofrecido un testimonio de las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente a causa de su daño cerebral adquirido a consecuancia de un ictus. Fueron precisamente esas dificultades las que le llevaron a alumbrar la idea de una app que le dijera en cada momento qué sitios adaptados tenía en el entorno cercano.

“Fui con la idea a Telefónica y la acogieron con muchísimo entusiasmo”, explica Ruiz, quien trabaja en el Centro Lescer, dedicado a la rehabilitación de personas con daño cerebral y otros trastornos que reducen la movilidad. “Yo pensé que debía ser una tecnología colaborativa donde todo el mundo pudiera participar e introducir datos. Telefónica no solo aportó el desarrollo tecnológico sino el músculo de sus voluntarios que cada vez que visitaban un sitio o viajaban aportaban datos y valoraciones”, comenta.

Gracias al voluntariado

En efecto, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de más de 700 voluntarios de Telefónica en España que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares que visitaban. Es una de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

Más de 700 voluntarios de Telefónica colaboraron aportando información sobre la accesibilidad de los sitios que visitaron durante sus vacaciones y tiempo libre

Este aspecto de colaboración ha sido subrayado por Carolina García Delgado, mujer con discapacidad y empleada de la Fundación Telefónica: “El poder de la tecnología hace que una pequeña acción de una sola persona tenga un efecto amplificador que es imparable”.   

Para colaborar y aportar información, los usuarios tienen que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Para desarrollar esta parte, se ha contado con el apoyo técnico y la consultoría de ILUNION, Tecnología y accesibilidad, para fijar las preguntas y los aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

Por otra parte, Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, ha destacado que Mapcesible pude ayudar a romper el estereotipo de que las accesibilidad es algo específico de las personas con discapacidad. “Como es una app que se puede descargar todo el mundo, ayudará a concienciar un poco a la gente de que la accesibilidad que influye a la sociedad en su conjunto”, ha señalado Queiruga, en referencia a que cualquier persona puede atravesar una circunstancia reduzca su movilidad y, en ese momento necesitará tener la autonomía suficiente para salir de su casa y usar cualquier servicio.

 

Últimas noticias

+ Diversidad

  • De izqda. a dcha.: Carolina García Delgado, Willy Ruiz, Anxo Queiruga y Teresa Perales

    Promovida por Fundación Telefónica en colaboración con Cocemfe, el Centro Lester y el apoyo técnico de ILUNION

    Mapcesible: La 'app' que mapea la accesibilidad del entorno

    Ignacio Santa María

    Millones de personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida se levantan cada mañana pensando si los lugares a los que tienen previsto acudir serán o no accesibles. Para todas ellas ha nacido ‘Mapcesible’ una app que, gracias a la tecnología GPS, permite consultar a través de un móvil o una tablet qué lugares del entorno son accesibles.

  • Un patinete mal aparcado en medio de una acera de Madrid

    Polémica por el mal uso de los vehículos de movilidad urbana

    Patinetes en la ciudad: Sostenibles, limpios... ¿Y peligrosos?

    Ignacio Santa María

    Los patinetes y los ‘segways’ son dos de las alternativas de movilidad sostenible que están ayudando a descongestionar las ciudades. Pero a la vez están causando numerosos accidentes cuando circulan por las aceras o aparcan en ellas sin control. Muchos ciudadanos, en especial las personas con discapacidad, han denunciado los percances y molestias que les está ocasionando el mal uso de estos vehículos.

Ir al inicio del contenido