Oxfam Intermón desglosa por regiones los datos de su informe 'Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa'

Todas las comunidades suspenden en igualdad laboral

Oxfam Intermón afirma que "en todas las comunidades autónomas las mujeres están peor que los hombres" tras haber analizado los principales indicadores de empleo en las distintas regiones. Estos datos se desprenden del informe 'Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa', que la ONG ha publicado en paralelo al lanzamiento de la campaña 'No hay peros', que busca sensibilizar para que hombres y mujeres cuenten con los mismos derechos.

El paro, la precariedad y la pobreza laboral afectan más a las mujeres en todas las CCAA (Foto: Oxfam Intermón)

08 Nov | Soziable.es | Soziable.es

La ONG llama la atención sobre indicadores que reflejan que la tasa de parcialidad involuntaria que afecta a las mujeres multiplica a la masculina de 2,8 a 5,7 veces, según la región. El estudio profundiza en Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña y País Vasco para dimensionar la precariedad laboral femenina en los diversos territorios. Según la organización, "las mujeres son aún castigadas por normas sociales que suponen una sobrecarga de responsabilidades en el cuidado". 

Los datos analizados reflejan que las mujeres están sobrerrepresentadas en los salarios bajos. "La segregación sectorial y ocupacional está detrás de esta realidad: son minoría en los puestos de responsabilidad y están desproporcionadamente presentes en sectores feminizados, infravalorados y peor pagados que otros en los que hay mayor proporción o equilibrio entre hombres y mujeres ", dice Oxfam, que precisa que en España se observa que mientras las mujeres son el 73,9 por ciento del nivel salarial más bajo, tan sólo representan el 34,5 por ciento del nivel superior (EPA-2016).

"Si eres mujer y trabajas en Asturias, tendrás que trabajar 80 días más para ganar lo mismo que un hombre", advierte la ONG

Por comunidades autónomas también se observa cómo los puestos de directores y gerentes están ocupados mayoritariamente por hombres: 70,3 por ciento frente al 29,7 por ciento en Cataluña; 68,8 por ciento frente al 31,2 por ciento en el País Vasco; 68,5 por ciento frente al 31,5 por ciento en la Comunidad Valenciana; 67,6 por ciento frente al 32,4 por ciento en Andalucía y 61,6 por ciento  frente 38,4 por ciento en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, las mujeres son mayoría en las “ocupaciones elementales”, destacando los datos del País Vasco (73,8 por ciento) y la Comunidad de Madrid (68,9 por ciento), según la Encuesta de Población de Activa del segundo trimestre de 2018.

También en el ámbito autonómico persisten las diferencias salariales entre hombres y mujeres, oscilando entre el mínimo de Extremadura (7,21por ciento) y el máximo de Asturias (21,98 por ciento), aunque la mayoría muestra una brecha salarial cercana a la media estatal (14,7 por ciento). "Si eres mujer y trabajas en Extremadura, tendrás que trabajar 26 días más para ganar lo mismo que un hombre, pero si estás en Asturias, serán casi 80 días más", advierte la ONG, que sin embargo hace notar que una menor brecha no equivale a que las mujeres estén mejor, ya que la brecha es menor donde hay menos mujeres activas en el mercado laboral.

Paro femenino

En cuanto a la evolución del paro femenino en los últimos cinco años, el informe refleja que se ha agravado frente al desempleo masculino. Así, mientras que en 2012 el paro masculino y el femenino eran prácticamente iguales, hoy el que afecta a las mujeres supera al de los hombres en cuatro puntos. A nivel autonómico, sólo en el País Vasco el desempleo masculino supera al femenino, aunque en poco más de un punto porcentual y de manera coyuntural, ya que el paro femenino tiende a superar al masculino en esta comunidad en la mayoría de las Encuestas de Población Activa. En el otro extremo, en Castilla La Mancha, la tasa de paro femenina es 11 puntos superior a la masculina. En Andalucía la diferencia es de 6,5 puntos, en Valencia 3,5 puntos, en Madrid 1,5 y en Cataluña 1,1.

La precariedad y pobreza laboral que sufren hoy las mujeres hipoteca también su futuro porque se traslada a las pensiones de jubilación

Respecto a la contratación a tiempo parcial, el estudio indica que una de cada cuatro mujeres trabaja con este tipo de contratos, frente a menos de uno de cada diez hombres (7 por ciento). La parcialidad femenina como mínimo triplica a la masculina, señala la ONG, y en territorios como Extremadura o Castilla La Mancha se superan los cinco contratos parciales de mujeres por cada contrato de este tipo que tiene un hombre. "Una de las razones por las que las mujeres sufren de más parcialidad que los hombres es su desproporcionada responsabilidad en los trabajos de cuidado no remunerados", advierte Oxfam Intermón, que apoya esta afirmación en el dato de que nueve de cada diez mujeres con jornada parcial dicen que tienen este horario para poder cuidar o hacerse cargo de otras responsabilidades familiares o personales. 

La precariedad y pobreza laboral que sufren hoy las mujeres hipoteca también su futuro, advierte la organización. En España, la brecha de género en las pensiones de jubilación se sitúa hoy en el 37,04 por ciento,es decir, las mujeres jubiladas cobran más de un tercio menos que los hombres porque arrastran la inestabilidad y la precariedad que vivieron en sus trayectorias laborales. Por comunidades autónomas, las diferencias son muy amplias y van desde las brechas más bajas de Extremadura y Canarias (22,53 por ciento y 24,97por ciento, respectivamente), a las más altas de Cataluña, País Vasco o Asturias (41,36 por ciento, 43,42 por ciento y 49,69 por ciento).

Recomendaciones

Oxfam Intermón pide a las instituciones europeas, así como al Gobierno y Parlamento español, que impulsen medidas contundentes que acaben con la discriminación de la mujer en el mercado laboral y que aseguren que la brecha de género es historia. Entre esas medidas la organización considera que es fundamental incrementar el salario mínimo a 1.000 euros en 2020, reducir la temporalidad y la parcialidad involuntaria para acabar con la precariedad laboral que afecta en mayor medida a las mujeres.

Es también imprescindible legislar para promover la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados. Para ello, Oxfam Intermón pide aprobar una Ley de permisos paternales y maternales iguales, obligatorios e intransferibles así como universalizar la educación de 0 a 3 años y mejorar el Sistema de Atención a la Dependencia. Todo esto debe complementarse con un sistema de protección social que ponga foco en las mujeres.

 

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Promovida por Fundación Telefónica en colaboración con Cocemfe, el Centro Lester y el apoyo técnico de ILUNION

Mapcesible: La 'app' que mapea la accesibilidad del entorno

Millones de personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida se levantan cada mañana pensando si los lugares a los que tienen  previsto acudir serán o no accesibles. Para todas ellas ha nacido ‘Mapcesible’ una app que, gracias a la tecnología GPS, permite consultar a través de un móvil o una tablet qué lugares del entorno son accesibles.   

 

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14 Nov | Ignacio Santa María | Soziable.es

Bajo el lema “Haz visible lo accesible”, Mapcesible es una plataforma colaborativa donde cualquier persona puede aportar información y valoraciones sobre la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las aportaciones de otros usuarios para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida. 

Mapcesibleha ya está disponible para dispositivos móviles iOS y Android y vía web desde cualquier dispositivo. La app, impulsada por Fundación Telefónica con la colaboración de Cocemfe y el Centro Lescer, y el apoyo técnico de ILUNION, ha sido presentada en el Espacio de la Fundación Telefónica, en un acto conducido por la nadadora paralímpica y embajadora de la citada fundación, Teresa Perales.

“Muchas veces cuando pensamos en tecnología, en las redes sociales y en el mundo digital pensamos en cosas negativas como las fake news o el ciberacoso -ha expresado José María Sanz-Magallón, director general de la Fundación Telefónica- pero nosotros estamos convencidos que si trabajamos bien con las nuevas tecnologías y las ponemos al servicio de las personas podemos ayudar a construir un mundo mejor”.

La plataforma cuenta con datos de más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, playas, plazas de parking o polideportivos

Sanz-Magallón resaltó que Mapcesible va a servir para ayudar a miles de personas a llevar una vida mejor. “Eso es lo que quiere conseguir Telefónica: utilizar la tecnología para mejorar el mundo y lograr que nadie se quede atrás; que todo el mundo pueda ser partícipe de esta revolución digital”, manifestó el director de la fundación.

Por su parte, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi, ha advertido de que “la brecha digital existe y sigue siendo un riesgo”. Por ello, ha asegurado que “en este mundo globalizado y tecnológico, si no se hacen accesibles desde el inicio todos los productos y servicios, mucha gente nos quedaremos fuera “.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 19.000 puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la App, se han incorporado 14 ‘datasets’ de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante la presentación también ha intervenido el inspirador de Mapcesible. Se trata de Willy Ruiz, quien ha ofrecido un testimonio de las dificultades a las que se enfrenta cotidianamente a causa de su daño cerebral adquirido a consecuancia de un ictus. Fueron precisamente esas dificultades las que le llevaron a alumbrar la idea de una app que le dijera en cada momento qué sitios adaptados tenía en el entorno cercano.

“Fui con la idea a Telefónica y la acogieron con muchísimo entusiasmo”, explica Ruiz, quien trabaja en el Centro Lescer, dedicado a la rehabilitación de personas con daño cerebral y otros trastornos que reducen la movilidad. “Yo pensé que debía ser una tecnología colaborativa donde todo el mundo pudiera participar e introducir datos. Telefónica no solo aportó el desarrollo tecnológico sino el músculo de sus voluntarios que cada vez que visitaban un sitio o viajaban aportaban datos y valoraciones”, comenta.

Gracias al voluntariado

En efecto, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de más de 700 voluntarios de Telefónica en España que quisieron sumarse al reto y mapear, durante sus vacaciones y tiempo libre, la accesibilidad de diferentes lugares que visitaban. Es una de las claves de Mapcesible es que está abierto a toda la sociedad, permitiendo así que cualquier persona se convierta en voluntario digital y pueda colaborar con la accesibilidad mapeando nuevos lugares, logrando sensibilizar a la sociedad de que la accesibilidad es cosa de todos.

Más de 700 voluntarios de Telefónica colaboraron aportando información sobre la accesibilidad de los sitios que visitaron durante sus vacaciones y tiempo libre

Este aspecto de colaboración ha sido subrayado por Carolina García Delgado, mujer con discapacidad y empleada de la Fundación Telefónica: “El poder de la tecnología hace que una pequeña acción de una sola persona tenga un efecto amplificador que es imparable”.   

Para colaborar y aportar información, los usuarios tienen que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es un lugar, valorando así de manera colaborativa la accesibilidad de cualquier lugar de España. Para desarrollar esta parte, se ha contado con el apoyo técnico y la consultoría de ILUNION, Tecnología y accesibilidad, para fijar las preguntas y los aspectos que han de valorar en cada tipo de establecimiento.

Por otra parte, Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe, ha destacado que Mapcesible pude ayudar a romper el estereotipo de que las accesibilidad es algo específico de las personas con discapacidad. “Como es una app que se puede descargar todo el mundo, ayudará a concienciar un poco a la gente de que la accesibilidad que influye a la sociedad en su conjunto”, ha señalado Queiruga, en referencia a que cualquier persona puede atravesar una circunstancia reduzca su movilidad y, en ese momento necesitará tener la autonomía suficiente para salir de su casa y usar cualquier servicio.

 

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