Pasar al contenido principal
Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES

“Estamos en un momento de absoluto reconocimiento de la Economía Social y esta crecerá de forma continuada”

Esta es una de las principales expectativas de futuro en torno a la Economía Social de Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Así lo puso de manifiesto en un evento organizado por SpainNAB.

Mesa de debate ‘Reinventar el capitalismo desde el sector social’
Mesa de debate ‘Reinventar el capitalismo desde el sector social’

La Economía Social y la inversión de impacto mantienen una más que estrecha relación. Esta es una de las conclusiones más destacadas que se extrajeron de la mesa de debate ‘Reinventar el capitalismo desde el sector social’, celebrada en el marco del foro ‘II Camino al Impacto. Juntos hacia un nuevo tiempo’, organizado por el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto (SpainNAB) y que tiene lugar desde este lunes hasta el próximo jueves 17 de junio.

Durante la misma, se incidió en cómo la inversión de impacto puede fortalecer y hacer crecer el ecosistema de la Economía Social y se abordaron las cuestiones de sostenibilidad financiera de las entidades sociales y la necesidad de fomentar alianzas público-privadas para generar innovación social e impacto.

Asimismo, se trataron asuntos como las expectativas de futuro de la Economía Social en la próxima década, el papel de la inversión de impacto en este modelo económico o las claves para que este siga evolucionando de forma positiva.

En el panel, que cerró la primera de las jornadas del evento, tomaron parte Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; y Juan Carlos Gallego, presidente de Microbank.

Además, la mesa estuvo moderada por Carmen García de Andrés, presidenta de Fundación Tomillo, quien arrancó su intervención señalando que “la Economía Social es un desconocido en el país” y quien reveló algunos datos destacados en torno a este modelo. Por ejemplo, apuntó que “aporta el 10% del PIB y tiene más de dos millones de empleos directos”.

Expectativas de futuro

La primera de las cuestiones tratadas en el debate fue el futuro de la Economía Social y Solidaria en los próximos cinco o diez años. A este respecto, Juan Antonio Pedreño dejó claro que, a su entender, “el momento que vivimos nos permite decir que estamos hablando de la empresa del futuro”, ya que, “por lo que defiende la Economía Social, esta está viviendo una ventana de oportunidades”.

También se refirió al compromiso que están adquiriendo los diferentes países de la Unión Europea con este modelo y, en este sentido, recordó que “casi el 70% de los gobiernos de la Unión Europea han firmado un acuerdo que establece como prioritaria la Economía Social”. Aunque, según Pedreño, aún hay más, puesto que, para finales de este año, se establecerá un plan de acción europeo en esta materia con dos objetivos claros: “mejorar la inversión social y apostar por un empleo digno y de calidad”.

Asimismo, el presidente de CEPES incidió en la necesidad de contar, a nivel continental, con “una definición global de Economía Social para adquirir todo su potencial. Actualmente, no la hay”. Por este motivo, consideró imprescindible “un marco regulatorio del desarrollo de la Economía Social” que permita “definir la Economía Social y dejar claro quiénes forman parte de ella, porque, si todo es Economía Social, al final, nada es Economía Social”.

También aludió a las perspectivas de futuro de este modelo económico José Luis Martínez Donoso, quien puso de relieve la labor de ILUNION en favor de las personas con discapacidad. “Somos unos 73.000 trabajadores y el cuarto o quinto empleador de España. No hay una entidad en todo el país que dé empleo directo a tantas personas con discapacidad”.

El director general de Fundación ONCE manifestó, asimismo, que, tras las dos últimas crisis, “la sociedad se ha dado cuenta de que la Economía Social ha sabido estar ahí, manteniendo empleo y poniendo el foco en las personas”.

Entre todos y para todos

Y, por su parte, Juan Carlos Gallego coincidió con Pedreño al señalar que “en los próximos años, el crecimiento de la Economía Social va a ser muy grande, pero es necesario saber qué es Economía Social”. Sin embargo, también apuntó que “se puede avanzar mucho más si somos capaces de hacer las cosas entre todos y para todos” y que, precisamente, “eso es lo que nosotros consideramos Economía Social”.

El presidente de Microbank también manifestó que, en su actividad diaria, aplican esta Economía Social con aquellas personas que más dificultades tienen y aseveró que “este modelo tiene que ser sostenible en el tiempo y trabajar con los más vulnerables porque ellos no tienen cubiertas todas sus necesidades”.

En la misma línea, Gallego indicó que “en nuestro caso, toda la financiación es de impacto social” y que, según un estudio, “dos terceras partes de las empresas sociales tienen verdaderos problemas de financiación”. Por ello, apostó por “acostumbrarse a conceder crédito a empresas cuyo foco principal no es el beneficio”.

Vínculo estrecho

También reflexionó Juan Carlos Gallego acerca del papel de la inversión de impacto en la Economía Social y señaló que no se puede entender una sin la otra. En este sentido, afirmó que “la inversión de impacto es necesaria para que crezca la Economía Social” y que, actualmente, “la sociedad ha entendido que esta es la mejor forma de crecer creando las menores desigualdades”.

En relación a las desigualdades, precisamente, el presidente de Microbank recalcó que “la COVID-19 ha creado más de las que había y la recuperación está siendo incompleta y desigual”. Por ello, reconoció que “la forma de luchar contra estas injusticias que se han creado deben ser diferentes a las que había en el pasado”.

Y, además, se refirió a las colaboraciones y alianzas de la entidad con diferentes organismos. “El pasado año dimos 900 millones en 105.000 proyectos diferentes. Esto lo podemos hacer gracias a acuerdos públicos y privados que tenemos para llegar al más necesitado y lo hacemos de tal forma que podamos seguir haciéndolo en el futuro. Es una forma de que, con la ayuda de las diferentes partes, podamos resolver los problemas de los más vulnerables”, apuntó.

Acerca de este rol, Martínez Donoso especificó que “tenemos que avanzar en el impacto social para que la sostenibilidad del modelo siga avanzando” y aseguró que “el centro de la inversión de impacto social debe ser la persona”. Además, al igual que Gallego, el director general de Fundación ONCE señaló que “tenemos que ir todos juntos: entidades públicas, privadas y de la economía social”.

Claves para el crecimiento

En último término, los participantes de esta mesa redonda aportaron sus consideraciones sobre la forma en la que la Economía Social debe desarrollarse para seguir creciendo.

Juan Antonio Pedreño apuntó directamente a incrementar la visibilidad de un modelo de estas características puesto que “se nos conoce menos de lo que debería”, aunque también explicó que “estamos en un momento de absoluto reconocimiento de lo que aporta y supone la Economía Social” y, en este sentido, auguró que esta “va a crecer de forma continuada”.

En la misma línea se manifestó Juan Carlos Gallego, quien puso de relieve la necesidad de “dar a conocer este modelo” puesto que “no es un modelo de segunda división” y porque “puede coexistir un modelo de Economía Social junto al de otras empresas que no sean de Economía Social”. Además, reiteró que “hay que crear un marco en el que tengamos claro qué es la Economía Social sin tener que dar explicaciones medio morales” y concluyó que “se puede crecer más y mejor de esta forma”.