La ministra de Empleo clausura la XXVI Asamblea General de Cepes

Fátima Báñez: "La economía social pone a las personas por delante"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirma en la asamblea general de Cepes que la economía social representa un papel importante en el futuro del trabajo y pasa por “poner por delante el mayor activo que tienen las empresas en la actualidad, que son las personas”.

Fátima Báñez, ministra de Empleo, junto al presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño.

23 Mayo | I.S.P. | Soziable.es

Fátima Báñez hizo estas declaraciones durante la clausura de la XXVI Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), acompañada por el presidente de esta patronal, Juan Antonio Pedreño.

El encuentro reunió a miembros del mundo de la política y las instituciones, así como a más de un centenar de entidades representadas a través de los socios de Cepes y de la economía social en España, un sector que en la actualidad engloba a más de 43.300 empresas y emplea a más 2,2 millones de trabajadores en todo el país.

El sector engloba a 43.300 empresas y 2,2 millones de trabajadores en España

En su intervención, la responsable de Empleo expresó la necesidad de seguir avanzando para hacer frente a los desafíos que plantea el futuro del trabajo y se ha referido a la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 como una medida para responder a la globalización, la digitalización de la economía y el envejecimiento de la población “porque esos desafíos sólo se convertirán en oportunidades si sabemos contar con todos, si sabemos atraer y retener todo el talento”.

Por su parte, el presidente de Cepes abordó en su discurso los principales retos y oportunidades a los que tendrá que hacer frente el mercado de trabajo en el futuro. Entre ellos, la digitalización y el big data, las nuevas tecnologías, la deslocalización, la sostenibilidad o el cambio demográfico y el envejecimiento.

En un momento en el que el mundo avanza en una agenda 2030 para lograr un planeta sostenible, aportando nuevos modelos de producción, en nuevos sectores emergentes y con nuevas formas de consumir y producir, la economía social se ha hecho acreedora, según Pedreño, “de tener un papel protagonista en los debates que van a marcar el modelo de desarrollo socioeconómico que queremos construir juntos”.

Juan A. Pedreño: "Es esencial que las empresas tengan presentes los intereses de la sociedad"

“Nos enfrentamos a nuevas demandas, pero también a la aparición de nuevas estructuras productivas resultantes del también imparable proceso de globalización que se viene desarrollando desde hace décadas, y que van a ser fundamentales en el futuro de nuestra sociedad”, indicó Juan Antonio Pedreño. En su opinión, es “esencial que las empresas tengan un comportamiento responsable desde el punto de vista social y tengan realmente presentes la sostenibilidad y los intereses de la sociedad”.

Principales avances

Durante la asamblea, se pusieron de relieve los principales avances del sector de la economía social en el último año y medio tanto en el ámbito estatal como en el plano internacional.  La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 y la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público han sido dos de los principales avances alcanzados para la actividad de Cepes en el último año y durante los primeros meses de 2018. El desarrollo de la primera supone dar continuidad a la apuesta del Gobierno por este modelo empresarial que representa ya el 10 por ciento del PIB y el 12,5 por ciento del empleo. Por su parte, la Ley de Contratos del Sector Público ha dado respuesta a la petición de Cepes para que la convocatoria de concursos públicos atienda a criterios sociales y no solamente a la oferta económica más ventajosa.

En el ámbito internacional, España se ha consolidado como referente del sector de la economía social en Europa, tras la reciente reelección el pasado mes de abril de Juan Antonio Pedreño como presidente de Social Economy Europe. Asimismo, en 2017, España y otros 10 estados miembros de la UE suscribieron la ‘Declaración de Madrid’, que demanda un plan de acción europeo y expone una serie de recomendaciones a la Comisión Europea para reforzar y desarrollar la economía social en Europa, que ya supone el 8 por ciento del PIB, 2.800.000 empresas y 13,6 millones de empleos.

 

 

 

12.000 nuevos empleos

El sector de la economía social en España creó un total de 3.100 nuevas empresas entre 2016 y el tercer trimestre de 2017, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentados este martes por Cepes en el marco de su XXVI Asamblea General anual.

En este mismo período fueron 12.767 los nuevos empleos generados. En total, ya son más de 43.400 las empresas de economía social que dan trabajo a 2.231.607 personas en toda España entre empleos directos e indirectos dentro del sector.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido