La ministra de Empleo y Seguridad Social se reúne con la patronal de la Economía Social

Fátima Báñez presenta con Cepes la Estrategia Española de Economía Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido con la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) para presentar la Estrategia Española de Economía Social 2020.

La ministra de Empleo y Seguridad Social con miembros de la junta directiva de Cepes. A su izquierda, el presidente de esta confederación, Juan Antonio Pedreño.

20 Mar | Soziable.es | Soziable.es

Fátima Báñez ha destacado la contribución de la economía social en el mantenimiento y la creación de empleo de mejor calidad, y ha añadido que "prueba de ello es que el 80% de los contratos en cooperativas y sociedades laborales son de carácter indefinido”.

La ministra ha puesto en valor el papel desarrollado por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad,  por haber demostrado que la Economía Social es un motor de mantenimiento y creación de empleo. “Cuando el conjunto de la economía ha recuperado 2 de cada 3 empleos perdidos, las cooperativas han recuperado ya todo el empleo destruido por la crisis”.

Báñez: “Cuando el conjunto de la economía ha recuperado 2 de cada 3 empleos perdidos, las cooperativas han recuperado ya todo el empleo destruido por la crisis”

Durante su intervención, la ministra ha puesto de relieve que la economía social ha llevado el empleo a sectores con especiales problemas de inserción, en particular entre las personas con discapacidad.

Publicada en el BOE

La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, aprobada en Consejo de Ministros  el pasado 29 de diciembre y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, es un valioso activo para favorecer el crecimiento social y está dirigida a preparar a España para el futuro, la globalización y el envejecimiento de la población, entre otros.

La Estrategia Española de Economía Social comprende 63 medidas vertebradas en 11 ejes dirigidos a favorecer la creación y consolidación de empresas  de Economía Social y para crear más y mejores empleos. Desde la creación de empleo inclusivo, de calidad y estable, y con medidas que también inciden en el emprendimiento colectivo. “Queremos, ha precisado Báñez, que la Economía Social sea un referente en la formación de los trabajadores. Dotando al sector de la Economía Social de un papel activo en el diseño e implantación de la Formación Profesional, haciéndola más sensible a las necesidades del sector”.

La ministra ha afirmado que se quiere adaptar la Estrategia Española de Economía Social al reto de la digitalización, fomentando la integración de las TIC en las entidades de la Economía Social y facilitando su adaptación a la era digital. Asimismo, persigue impulsar su visibilidad a través de una mayor participación institucional y el apoyo a su internacionalización, mediante la creación de un Catálogo nacional de entidades de la Economía Social y un sello distintivo de reconocimiento

“En definitiva, ha dicho la ministra, queremos garantizar que siga siendo un referente de los valores que la rigen. Y para ello la Estrategia promociona de forma transversal los valores de la Economía Social: Inclusión social, solidaridad, igualdad de oportunidades, cohesión social, cohesión territorial y respeto al medio ambiente”.

Juan Antonio Pedreño: “La Economía Social demuestra que es posible otro modelo económico, con empresas comprometidas social y económicamente, que crean trabajo estable y de calidad"

Referente en Europa

Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado que  “la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020  que hoy publica el BOE es un impulso relevante para que la Economía Social ocupe un lugar estructural en las políticas económicas, tal y como reclama la UE; y no solo sea visto de manera coyuntural por su resiliencia demostrada en época de crisis y su presentación al sector en la sede de Cepes lo ratifica”.

“La Economía Social demuestra que es posible otro modelo económico, con empresas comprometidas social y económicamente, que crean trabajo estable y de calidad, paritarias y que dan oportunidad a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión; pero que además también son competitivas en el mercado y algunas de las cuales son líderes en su actividad”, ha afirmado Pedreño. El presidente de Cepes ha indicado que “es sumamente importante que España sea el primer país que crea una Estrategia de Economía Social, la cual servirá para desarrollarla en otros países europeos que siguen la estela de lo que España está haciendo”.

Además, Pedreño ha destacado la importancia de que “el Gobierno valore y quiera incrementar un ecosistema de Economía Social que sirva para que las Comunidades Autónomas adapten y realicen planes de apoyo y soporte a nuestro modelo económico”.

Cepes, como máxima entidad representativa española de la Economía Social, ha trabajado con el Gobierno de España con el objetivo de materializar esta Estrategia.

DESCARGUE LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE ECONOMÍA SOCIAL 2017-2020

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido