Carlos Zarco, presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de la Salud (IHCO) y director general de la Fundación Espriu

"Las cooperativas están presentes en los 17 ODS"

Bajo el lema ‘Sociedades Sostenibles gracias a la cooperación’, este sábado 7 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. El presidente de la Organización Internacional de las Cooperativas de la Salud (IHCO, por sus siglas en inglés), el español Carlos Zarco, explica a Soziable.es el significado de esta conmemoración promovida por la ONU y su relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

05 Nov | | Soziable.es

Ignacio Santa María

¿Qué mensaje se quiere transmitir a la sociedad en este Día Internacional de las Cooperativas?

Lo que promueve este Día es la visibilidad de todo el sector cooperativo a nivel internacional y destacar la complementariedad de las soluciones que ofrece el movimiento cooperativo en distintos campos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Nuestro movimiento cooperativo pone por delante valores como la forma democrática de tomar decisiones. Eso es lo que nos diferencia.

Verdaderamente el modelo cooperativo está en consonancia con algunos de los ODS que promueve Naciones Unidas, como por ejemplo el de reducción de la desigualdad (ODS10), o el de empleo digno y crecimiento económico (ODS8)...

Yo creo que las cooperativas están presentes en los 17 ODS que la ONU tiene planteados. Dependiendo de cada sector cooperativo tenemos más presencia en unos que en otros, pero yo creo que, los diferentes sectores representados en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) actúan en todos ellos, no solo en aquellos que vemos más evidentes. Aunque vemos la parte que nos queda más cercana, hay zonas del mundo donde la aportación del movimiento cooperativo para conseguir buena parte de los ODS es muy importante. 

Hay zonas del mundo donde la aportación de las cooperativas para conseguir los ODS es muy importante

Como director general de la Fundación Espriu, usted representa el modelo surgido en torno a la figura del doctor Josep Espriu que actualmente constituye la cuarta cooperativa sanitaria del mundo por facturación. Precisamente, el doctor Espriu empezó a concebir este modelo en la España de mediados de los años 50, cuando todavía había mucha desigualdad y hacía falta desarrollar la sanidad para todos.

Uno de sus grandes logros fue concebir una organización cooperativa, como una organización democrática que elige a sus propios directivos y que permite adaptarse a las distintas economías de escala de los diferentes cooperativistas, lo cual reduce las desigualdades y promueve el desarrollo. Cuando el doctor Espriu empezó, lo que había en España era una seguridad social en la que solo los empleados y familiares de primer grado tenían derecho a la asistencia sanitaria y todos aquellos que no eran trabajadores por cuenta ajena no podían pertenecer a este sistema. El modelo que concibió Espriu permitió reducir desigualdades dando servicio a colectivos que en aquel entonces no tenían acceso al sistema de salud.

¿Cuál es la contribución de las cooperativas sanitarias a la meta de la cobertura sanitaria universal?

La verdad es que hay países en los que las cooperativas tienen un papel complementario al sistema nacional de salud, como puede ser el caso de España en la actualidad, pero también hay otros, como por ejemplo Brasil, donde hay 20 millones de asegurados y donde el sistema cooperativo es prácticamente el sistema nacional de salud. En cada parte del mundo si las cooperativas tienen algo en común es precisamente su flexibilidad y su capacidad de adaptarse a las necesidades de los diferentes entornos.

¿No debería extenderse más en España el cooperativismo sanitario como una tercera vía complementaria a la sanidad pública y a la privada con ánimo de lucro, con el fin de reforzar esa cobertura universal? 

Efectivamente, estoy absolutamente de acuerdo. La economía social representa una tercera vía que debería actuar de una manera más visible y llegar más a la sociedad a través de los medios de comunicación, como dice el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño. Realmente la economía social y todo el movimiento cooperativo representan una modalidad distinta a las tradicionales vías pública y privada: Aquí es la propia sociedad la que se dota de mecanismos para resolver buena parte de sus problemas generando empleo, servicios de calidad, etc.

El modelo cooperativo puede adaptarse de manera muy flexible a las necesidades de cada sitio y cada momento

En estos momentos, el Gobierno está trabajando para volver a la situación anterior a 2012 en la que los extranjeros, incluidos aquellos en situación irregular, tenían acceso a la atención sanitaria. ¿Pueden las cooperativas de salud contribuir de algún modo a completar este modelo de sanidad universal sin excepciones?   

Cuando hablamos de extender la universalidad de la asistencia sanitaria también a los extranjeros, estamos hablando de un problema de migraciones y efectivamente habrá países que puedan responder de la facturas de aquellos pacientes que se traten aquí y luego habrá otros pacientes a los que habrá que facilitar ese derecho a la asistencia. Pero en cualquier caso una manera de proveer esa asistencia podrían ser las cooperativas de salud sin duda alguna.       

¿Cómo y por qué surge este compromiso de la Fundación Espriu con el movimiento cooperativo internacional a través de la Organización Internacional de Cooperativas de la Salud (IHCO) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)? 

El compromiso está desde el inicio porque la Fundación Espriu fue una de las organizaciones que fundó la IHCO, que es la sectorial de la ACI de salud. Y la idea de todo esto era promover el valor que para nosotros tiene el modelo cooperativo incluso en entornos absolutamente distintos. Cada hemisferio, cada continente y cada país tiene sus peculiaridades, pero el modelo puede adaptarse de manera muy flexible a las necesidades que hay en cada sitio y cada momento. La capacidad de adaptación al entorno es tanta y sus compromisos y objetivos son tan sociales que difícilmente pueden encontrarse dificultades de otra índole que ser sostenibles y perdurables en la sociedad, promoviendo la igualdad de tratamiento y de derechos.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido