Construcción sostenible con el modelo Passivhaus

Los edificios, cuatro veces más contaminantes que los coches

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) reclama en la Cumbre del Clima de Madrid una mayor concienciación sobre la contribución de los edificios y viviendas a la emergencia climática.

Una casa construida con el estándar Passivhaus.

03 Dic | Ch. D. | Soziable.es

Según destaca la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), este modelo de construcción de consumo casi nulo permite un ahorro energético de hasta el 90% y ya fue reconocido en la COP22 de Marrakech como la primera medida en la contribución de la edificación a la ralentización del cambio climático.

El modelo de construcción Passivhaus permite un ahorro energético de hasta el 90%

Para Bruno Gutiérrez, presidente de la PEP, “en los últimos 3 o 4 años se ha avanzado mucho en la construcción de edificios y viviendas Passivhaus con el objetivo de responder a la proximidad de la Directiva Europea 2010/31 que exige que todos los edificios, sin excepción, sean de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y es responsabilidad de las administraciones, constructores y promotores concienciar en la necesidad de edificar de una forma eficiente y sostenible para, sobre todo, proteger nuestro planeta porque es evidente que no hay un planeta B”.

Cinco Parques del Retiro

Actualmente en España hay cerca de 120.000 m2 certificados Passivhaus, los cuales dejan de emitir cada año 800 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 79.925 árboles o lo que, dicho de otra forma, equivale a una superficie arbolada igual a más de cinco Parques del Retiro de Madrid. Sin embargo, los edificios siguen contribuyendo al 56% de la contaminación de las ciudades frente al 13% que proviene de las emisiones de los coches, según datos facilitados por la plataforma." Se trata de una amenaza silenciosa ante la cual hacen falta medidas regulatorias y una mayor concienciación por parte de las Administraciones Públicas y la sociedad en general para poder hacer frente a ella", asegura la PEP en un comunicado.

Para esta asociación sin ánimo de lucro que promueve  la construcción de edificios altamente eficientes,  laCOP25 es una cita ineludible en materia medioambiental en la que los asistentes buscarán avanzar hacia la implementación de acuerdos firmados previamente para combatir el cambio climático. La participación de en esta cumbre es un paso más en la labor de difusión, conocimiento y concienciación sobre los edificios de consumo casi nulo bajo el estándar Passivhaus que la Plataforma lleva desarrollando desde hace más de 10 años en España y 25 en toda Europa.

Millones de euros de ahorros 

El estándar Passivhaus se basa en cinco principios básicos que permiten un ahorro energético de hasta el 90%: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio. Se trata de una forma de construcción que puede aplicarse tanto a edificios de nueva construcción como a obras de rehabilitación, y según estimaciones del equipo técnico de la Plataforma, sólo en Madrid se ahorrarían 700 millones de euros con un 100% de edificios construidos bajo este estándar.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido