Cuadernos de ejercicios para el desarrollo cognitivo

La pandemia ha afectado al desarrollo cognitivo de las personas mayores con párkinson y alzhéimer

Las personas mayores han sido uno de los grupos sociales más afectados por la pandemia de coronavirus, especialmente las que sufren enfermedades neurodegenerativas como párkinson o alzhéimer. Así lo refleja el ‘Estudio COVID & Parkinson’, realizado por la Fundación Curemos el Párkinson.

Ejercicios para reforzar las capacidades mentales de mayores con párkinson o alzhéimer

16 Abr 2021 | Redacción | Soziable.es

El documento subraya que el 66% de los pacientes con esta enfermedad sufrió un empeoramiento de sus síntomas durante el confinamiento. Esto se ha debido, en parte, a que las personas afectadas dejaron de trabajar sus habilidades sociales y cognitivas, a lo que se sumó el estrés y el miedo por la situación.

Por esta razón, la editorial Rubio ha propuesto incorporar en sus rutinas diarias cuadernos de actividades específicas como los incluidos en la colección 'Entrena tu mente', para ayudarles a mantenerse activos mentalmente y, así, contribuir a la conservación de su correcto desarrollo cognitivo. Estos cuadernos están especialmente diseñados para que las personas mayores se sientan motivadas y, a su vez, realicen actividades que les ayuden a mantener y mejorar las capacidades mentales.

Entrenamiento mental

Entrena tu mente incluye las colecciones Destrezas motoras y Estimulación cognitiva, cada una desarrollada específicamente para tratar algunos de los problemas más comunes entre las personas de edad avanzada. Con más de 700.000 cuadernos vendidos desde su lanzamiento y casi 100.000 en el último año, el objetivo principal de estas colecciones es mejorar el rendimiento cognitivo y las capacidades de las personas mayores, así como aumentar su bienestar, autoestima y autonomía personal.

Más concretamente, la colección 'Destrezas motoras' está enfocada a tratar y retrasar la aparición de manifestaciones motoras o síntomas como alteración de la motricidad fina, rigidez, temblor en reposo, micrografía o bradicinesia (enlentecimiento). Para adaptarse al grado de deterioro de cada persona, esta colección cuenta con tres niveles de dificultad (alta, baja y media) y, en ella, se trabajan áreas como la grafomotricidad, la motricidad fina y la escritura y caligrafía, convirtiéndose en una herramienta beneficiosa para personas afectadas por el párkinson o los temblores esenciales.

Por otro lado, la colección 'Estimulación cognitiva' está diseñada para ayudar a las personas afectadas de deterioro cognitivo leve y moderado, mediante tareas de estimulación para el entrenamiento de las capacidades mentales de personas mayores que deseen mantener y mejorar su rendimiento cognitivo como medida de prevención activa. Estos cuadernos buscan mantener y mejorar el rendimiento cognitivo trabajando siete áreas diferentes: el lenguaje, la memoria, el cálculo, la lectura y escritura, la atención-concentración, las praxias y las gnosias. Esta colección es ideal para prevenir los primeros síntomas de enfermedades como el alzhéimer o, simplemente, por el deterioro natural causado por el envejecimiento.

Rubio también cuenta con la página web ‘Regala memoria', donde comparte una guía de prevención activa para personas que necesiten reforzar sus capacidades mentales con pequeños consejos como controlar la alimentación, realizar actividad física, cuidar la mente o relacionarse con otras personas.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido