El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA cumple dos años

Educación financiera para combatir la desigualdad

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA cumple dos años y lo hace manteniendo el objetivo de su creación: ofrecer formación financiera a todas las personas independientemente de su nivel socioeconómico con el fin de favorecer su bienestar y luchar contra la desigualdad. Con él han colaborado ya 500 expertos.

07 Feb | Soziable.es | Soziable.es

¿Cómo establecer metas de ahorro en el hogar?, ¿cómo aprovechar las rebajas? o ¿para qué sirve el extracto de la tarjeta de crédito? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta la web del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.  

Esta plataforma nació con el objetivo de proporcionar conocimientos y habilidades financieras a personas de todas las edades, de cualquier nivel socioeconómico e independientemente de su nivel de acceso al sistema financiero.

Para ello, cuenta con medio millar de expertos que han colaborado con el centro desde su fundación en febrero de 2017, participando en sus eventos o elaborando algunas de las 170 publicaciones y más 260 artículos. 

Además, a través de su página web, cualquier persona puede acceder a artículos, recomendaciones e información financiera útil que podrá ayudarle en la gestión de su economía doméstica o en la administración de su pequeña empresa.   

La formación se diseña según una serie de criterios que fomenten los buenos hábitos y salud financiera, con un enfoque práctico y que se adapte a las circunstancias y necesidades de cada persona. En última instancia y gracias a ese enfoque inclusivo, el centro favorece la lucha contra la desigualdad y la falta de oportunidades a través de la educación financiera.

Más de 500 expertos financieros han colaborado en estos dos años con el centro participando en sus eventos o en la elaboración de publicaciones y artículos

Con ello, el centro contribuye a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, por ejemplo, el del fin de la pobreza (ODS 1), educación de calidad (ODS 4), reducción de las desigualdades (ODS10), y el de creación de alianzas (ODS 17), ya que uno de sus principios es la cooperación entre los diversos grupos de interés para promover los beneficios de la educación y capacidades financieras en todo el mundo.

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA cuenta con el apoyo de las principales organizaciones e instituciones de referencia mundial en educación e inclusión financiera como el Banco Mundial, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Federación Bancaria Europea (EBF), o el Centro para la Inclusión Financiera, entre otros, así como distintas entidades, asociaciones sectoriales, organizaciones de consumidores y ONG que aportan su conocimiento y experiencia a través del consejo asesor del centro.    

Eventos globales

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras organiza cada año el EduFin Summit, un evento que reúne a los principales expertos mundiales en el ámbito de la educación financiera para debatir sobre el impacto del comportamiento financiero en el bienestar de las personas. La primera edición se celebró en Ciudad de México (2017) y la segunda en Buenos Aires (2018).

Asimismo, el centro lanzó en marzo de 2018 si primera ‘Call for Expressions of Interest’, una invitación a centros de estudios e investigadores para que presenten propuestas de investigación en materia de educación financiera. También, en estos dos primeros años de vida, el centro ha participado en la Global Money Week y la European Money Week, iniciativas internacionales dirigidas a más de siete millones de jóvenes de más de 30 países para mejorar sus conocimientos y capacidades financieros. 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido