Cuarta edición de EduFin Summit, organizado por BBVA

Educación financiera, pilar de una sociedad más resiliente, equitativa y verde

BBVA ha celebrado la cuarta edición de EduFin Summit. En esta cumbre global, participaron un total de 24 ponentes internacionales, quienes exploraron los retos y oportunidades de la educación financiera en un entorno post COVID-19 y su contribución a una sociedad más resiliente, equitativa y verde.

Las nuevas tecnologías también están transformando la forma de ofrecer servicios financieros

25 Mayo 2021 | | Soziable.es

EduFin Summit 2021, organizada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, reunió a los mayores expertos del mundo de la educación financiera. Entre ellos, representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el IIF (Institute of International Finance, por sus siglas en inglés), la CAF, la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera del G20, el Centro para Inclusión Financiera (Center for Financial Inclusion), la Oficina de las Naciones Unidas para Promover la Financiación Inclusiva para el Desarrollo (UNSGSA, en sus siglas en inglés) y la Fundación Microfinanzas BBVA.

Durante la jornada inaugural, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, subrayó la importancia de la educación financiera, que consideró “esencial para promover un crecimiento sostenible e inclusivo”. Además, reseñó que, en el contexto actual de cambios disruptivos y recuperación de la crisis causada por la pandemia, “es necesario un modelo de crecimiento más inclusivo y sostenible”.

En este sentido, explicó que el dinero es una de las principales preocupaciones de las personas y que mejorar su salud financiera es vital para lograr su bienestar financiero. Al respecto, añadió que “es más probable que quienes tienen un mayor nivel de educación financiera sean capaces de lidiar mejor con las emergencias inesperadas”.

Por otro lado, Torres Vila explicó que la crisis de la COVID-19 ha acelerado algunas tendencias, como la digitalización, la economía de los datos, nuevas formas de trabajar y la sostenibilidad y recordó que “desde hace años, desarrollamos herramientas para ayudar y formar a las personas con las capacidades que la nueva economía requiere”.

En este sentido, señaló la importancia que la educación financiera tiene para ayudar a las personas a aprovechar las oportunidades en la transición hacia un futuro más sostenible. “Y también para asegurarnos de que no dejamos a nadie atrás”, subrayó.

Para el presidente de BBVA, además, la principal barrera para lograr esta transformación es la falta de conocimiento financiero. Sin embargo, también destacó que “los bancos pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a la gente a evaluar los riesgos y entender los rendimientos de estas oportunidades de inversión; no solo desde el punto de vista de la educación financiera, sino también explicando qué se puede hacer para contribuir a lograr un planeta sostenible”.

Carlos Torres Vila: "Es más probable que quienes tienen un mayor nivel de educación financiera sean capaces de lidiar mejor con las emergencias inesperadas"

Educación financiera y finanzas sostenibles

En esta primera jornada de EduFin Summit 2021, ‘Educación financiera para el crecimiento sostenible’, también intervino la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que coincidió con el presidente de BBVA al señalar la importancia de la educación para impulsar el cambio hacia un mundo más sostenible.

Delgado compartió su visión sobre el impacto de la educación financiera en las finanzas sostenibles en un panel junto a representantes de la Comisión Europea, la OCDE y la Corporación Financiera Internacional (un organismo del Banco Mundial) en el que repasó cómo ha sido el despegue de las finanzas sostenibles en los últimos años, así como los retos y oportunidades para los agentes económicos durante la transición a un mundo más verde.

A su modo de ver, “la educación es la herramienta más importante para lograr el cambio” y, concretamente, “la educación financiera tiene que ver con el fomento de las finanzas sostenibles”, una de las prioridades del Banco de España.

Brecha digital y servicios financieros

En la segunda sesión, el acceso a los servicios financieros y la brecha digital fueron los principales temas tratados. Los expertos que participaron en esta jornada coincidieron en que la pandemia ha provocado una aceleración de la digitalización financiera en la vida cotidiana y resaltaron la necesidad de mejorar los niveles de educación financiera para acceder a productos y servicios digitales que apoyen la inclusión y la salud financieras.

Moderados en una mesa redonda por Andrés Portilla, director de Asuntos Regulatorios del Institute of International Finance (IIF), tomaron la palabra en ella Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Leora Klapper, economista principal del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial, y Ratna Sahay, asesora principal en Género del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En primer lugar, Leora Klapper manifestó que “las personas han recibido sus pagos de emergencia por parte de los gobiernos”, algo que ha generado un impacto muy favorable debido al uso creciente de los canales digitales para la entrega de ayudas y financiación a los ciudadanos. “Gracias a estos pagos ha habido familias que no han tenido que pedir dinero y los trabajadores han aprendido a hacer sus pagos digitales”, explicó.

Sin embargo, Juan Antonio Kettener consideró que la adopción de estos canales digitales no ha sido tan determinante, puesto que, por ejemplo, “en la región de Latinoamérica, existe lo que denominamos la maldición de la cuenta corriente vacía: se abre la cuenta y tiene un balance positivo el primer día. El dueño retira el dinero y empieza a pagar con billetes. Esta cuenta no tiene movimientos más allá de la primera retirada”.

Pero, en este caso, el papel de los proveedores de servicios financieros es fundamental para hacer que la digitalización financiera sea más inclusiva y segura, sobre todo en un contexto de pandemia. En esta línea, Ratna Sahay destacó el rol que juegan las ‘fintech’: “Son empresas pequeñas y dan apoyo reforzando el conocimiento financiero de los clientes”.

A este respecto, y tomando como base estudios del FMI, Sahay afirmó que “la inclusión no solo mejora el crecimiento económico, sino que además reduce la desigualdad de forma significativa. La inclusión y la estabilidad financiera pueden ir de la mano”.

Pero, según Leora Klapper, existen otros factores, como la falta de conectividad, de dispositivos y de habilidades digitales, que determinan las brechas de acceso y de uso de los productos y servicios financieros digitales, sobre todo para sectores más vulnerables como las mujeres. “Las mujeres deben ser beneficiarias de los servicios digitales y lograr tener un colchón de ahorro, tener el dinero protegido y realizar transacciones digitales”, afirmó.

Para los expertos de esta mesa redonda, es el momento de integrar la educación financiera en el flujo de productos y aplicaciones digitales. Según Ratna Sahay, “los servicios digitales son una oportunidad tremenda”, pero “tenemos que aprovechar esas oportunidades y todos (proveedores, autoridades, usuarios) debemos ser conscientes de los riesgos”.

Ratna Sahay: "La inclusión no solo mejora el crecimiento económico, sino que además reduce la desigualdad de forma significativa"

Inclusión financiera y digital, de la mano

Y en la tercera jornada de EduFin Summit 2021, ‘La vulnerabilidad financiera y cómo reducirla’, se puso de manifiesto que las nuevas tecnologías están transformando la forma en que se ofrecen los servicios financieros. Y, en este sentido, se incidió en que la inclusión financiera debe ir de la mano de la digital y en que resulta fundamental “en ese camino hacia una sólida educación financiera”.

La sesión contó con las ponencias de Magda Bianco, jefa del Departamento de Protección del Consumidor y Educación Financiera del Banco de Italia y copresidenta del G20/GPFI; de Claudio González-Vega, patrono de la Fundación Microfinanzas de BBVA; y de José Antonio Herce, presidente del Consejo de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

Bianco destacó el beneficio que ha supuesto para la población en situación de vulnerabilidad poder acceder a avances como los pagos ‘contactless’ o nuevos instrumentos de acceso al crédito. Sin embargo, a su juicio, este panorama innovador ha provocado nuevos desafíos, puesto que “tenemos nuevas fuentes potenciales de exclusión, sobre todo para aquellos a los que no les llega la digitalización”.

Por su parte, Claudio González-Vega explicó que la forma de reducir los efectos de las “conmociones financieras”, especialmente entre los segmentos más vulnerables de la población, es la inclusión financiera, que permite “mantener unos mínimos en la calidad de vida y conseguir que aquellos que han salido de la pobreza no vuelvan a caer”. Y, además, resaltó el importante rol que juega la educación en la inclusión financiera: “sin formación, la oferta de productos financieros puede convertirse, en el mejor de los casos, en irrelevante y, en el peor, puede llegar a ser dañina”.

En ese sentido, apuntó que la labor de la Fundación Microfinanzas BBVA y sus entidades es fundamental ya que “ofrecen productos financieros adaptados a las necesidades de las personas a las que atiende, acompañados de programas de educación financiera”.

Y José Antonio Herce habló sobre el ahorro como un escudo que ayuda a jóvenes y personas mayores a evitar la vulnerabilidad financiera. La clave es, a su juicio, “ahorrar más, ahorrar mejor y ahorrar suficiente”. El presidente del Consejo de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones explicó, además, que “ahorrar no significa renunciar en el presente. Significa viajar al futuro con la mente para verte a ti mismo en el caso de que no ahorres lo suficiente y ponerle remedio”. En este sentido, afirmó que “no hace falta reservar más que una cierta cantidad para que nuestras finanzas cubran nuestros gastos actuales y la prosperidad a futuro”.

Claudio González-Vega: "La Fundación Microfinanzas BBVA y sus entidades ofrecen productos financieros adaptados a las necesidades de las personas a las que atiende, acompañados de programas de educación financiera”.

Reducir la vulnerabilidad financiera

En esta tercera sesión de EduFin Summit 2021, también se celebró una mesa redonda, moderada por Alfonso Arellano, economista senior de BBVA Research, en la que participaron varios expertos internacionales como Payal Dalal, vicepresidenta sénior de Impacto Social y Mercados Internacionales en el Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo; Mayada El-Zoghbi, directora del Centro para la Inclusión Financiera de Accion; y Wim Mijs, director ejecutivo de la Federación Bancaria Europea.

En el panel, se abordaron los efectos de la transición digital que se ha acelerado en los últimos tiempos por la pandemia global y la necesidad de apoyar a la población en dicha transición.

Payal Dalal explicó los resultados de un programa ‘online’ de digitalización del Centro Mastercard para el Crecimiento Inclusivo para ayudar a las personas a generar aptitudes digitales y financieras. “El 64% de los participantes dijo que le había ayudado a mejorar su salud financiera, un 50% afirmó que ahora se sentía más seguro y un 50%, que estaba más tranquilo gestionando su dinero ‘online’”, apuntó.

Por su parte, El-Zoghbi resaltó el hecho de que las nuevas tecnologías están transformando la forma en que se ofrecen los servicios financieros y afirmó que “los proveedores financieros tienen un papel fundamental, por lo que hay que asegurar que su relación con el cliente mitiga posibles riesgos”.

Y, por último, Mijs hizo hincapié en la conveniencia de que dichos proveedores estén regulados para que su actividad sea beneficiosa. A su juicio, esos nuevos proveedores “pueden ayudar a mejorar la oferta de servicios y generar capacidades digitales”.

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