EduFin Summit 2019

Educación financiera y digitalización: un binomio inseparable

La educación financiera y la digitalización son dos palancas de desarrollo e inclusión si van de la mano. Esta una de las principales conclusiones que se pusieron de relieve en EduFin Summit 2019, la cumbre global sobre educación financiera organizada por BBVA a la que acudieron más de 30 expertos del sector, procedentes de 16 países.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA

05 Ago | I.S.P. | Soziable.es

La Ciudad BBVA en Madrid acogió los días 11 y 12 de julio el  'EduFin Summit 2019. Digitalización y educación financiera para crear nuevas oportunidades'. Se trata de la gran cumbre global sobre educación financiera organizada por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. Los 250 participantes y los 30 ponentes venidos de 16 países compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a la digitalización y la educación financiera como impulsores en la generación de oportunidades para todos.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, defendió el papel de la educación en general y de la educación financiera en particular, para luchar contra la pobreza y aumentar el nivel de bienestar. “La educación es la mejor palanca para acabar con la desigualdad y promover el desarrollo sostenible”, sostuvo durante su intervención, en la que también subrayó que “la tecnología digital nos permite fomentar la inclusión financiera”.

Carlos Torres Vila: “La tecnología digital nos permite fomentar la inclusión financiera”

Por su parte, José Manuel González-Páramo, miembro del Consejo de Administración y director Global de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA, destacó en la sesión inaugural: “Cada vez tengo más claro que la inversión en educación y conocimiento es la inversión con la mayor tasa de retorno también desde el punto de vista social”. 

Riesgos y oportunidades

Flore-Anne Messy, jefa de la división de Asuntos Financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se refirió a los beneficios de la digitalización en términos de inclusión financiera: “La digitalización ofrece grandes oportunidades a los consumidores y es especialmente importante en los países en vías de desarrollo”. No obstante, también advirtió sobre los riesgos que conlleva la revolución tecnológica: “El aumento de la digitalización sin una correcta educación financiera y digital, conlleva nuevos tipos de exclusión”.

Por ello, una de las ideas claves fue que “la educación financiera y la educación digital tienen que ir de la mano”, tal y como lo expresó Fernando Tejada, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.

Dossier del EduFin Summit 2019 en manos de uno de los participantes.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ofreció a los asistentes un análisis de los resultados de la Encuesta de Competencias Financieras, una iniciativa conjunta del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que demuestra, según sus conclusiones, “la pobre educación financiera que todavía existe” en España. “La falta de conocimientos financieros resulta particularmente elevada entre mayores y jóvenes. Las acciones de formación deben focalizarse en estos colectivos y evaluar sistemáticamente las medidas para identificar las que funcionan”, sugirió Hernández de Cos.

Digitalización y bienestar financiero

Flore-Anne Messy (OCDE): “La digitalización sin una correcta educación financiera conlleva nuevos tipos de exclusión”.

"Debemos garantizar que nadie se quede al margen de la digitalización", instó el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, quien defendió el papel del sector financiero en el ámbito digital: “La banca está muy bien posicionada para dar garantías de confidencialidad y seguridad a los clientes”, aunque matizó que “la primera barrera en la lucha contra el cibercrimen son los propios usuarios que han de ser conscientes de los riesgos de la nueva era digital”.

Por su parte, Helen Gibbons, miembro del Consejo de Administración de Better Finance recalcó la necesidad de que las entidades financieras profundicen en su relación con los consumidores: “Los bancos deben ser agentes de confianza”. Una afirmación que corroboró Diana Mejía, del Banco de Desarrollo de América Latina: “En un ambiente digital donde en un solo un ‘clic’ se ofrecen créditos en cinco minutos, es necesario que el banco conozca el patrón de consumo del cliente y evitar su sobreendeudamiento, acompañándolo con asesoría”.

Helena Koning, consejera ejecutiva senior de Mastercard, abordó el debate sobre el ‘big data’ y la privacidad de las personas y aseguró: “Si hacemos las cosas bien respecto a los datos, podemos llevar el bienestar a las comunidades que lo necesitan”.

EduFin Summit 2019 concluía con el cierre y las conclusiones a cargo de José Manuel González-Páramo que repasó lo más destacado de estos dos días.  “La educación financiera requiere un esfuerzo colectivo y pensar a largo plazo”, concluyó. Unas palabras que sintetizan un evento en el que Madrid se convirtió, por unos días, en la capital mundial de la educación financiera.

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