34 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

Alumnos de hoy diseñan la escuela de mañana

Alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial de toda España tienen la oportunidad de diseñar la educación de las futuras generaciones, participando en el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. Con el lema ‘Reinventemos juntos una escuela para tod@s’, estos estudiantes contarán cómo imaginan esa escuela centrada en las necesidades de cada alumno.

15 Nov | Laura Vallejo | Soziable.es

Hacer de la escuela un lugar mejor para aprender y convivir donde se tengan en cuenta las necesidades de todos los alumnos es el objetivo que promueve el Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, que en esta esta edición, la número 34, se centra en la inclusión educativa, con el lema ‘Reinventemos juntos una escuela para tod@s’. Hasta el próximo 4 de febrero, unos 150.000 alumnos y 2.000 profesores de Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional, de centros educativos españoles públicos, concertados y privados podrán participar con sus ideas para convertir ese sueño en una realidad. A lo largo de sus 34 ediciones, el concurso escolar de la ONCE ha impulsado el trabajo activo en el aula sobre cuestiones que tienen que ver con el entorno social más cercano de los alumnos, con el fin de sensibilizar y contribuir a una educación y una sociedad más respetuosa e inclusiva. Este año invita a los alumnos a trabajar, de la mano de sus profesores, en temas como la educación emocional, las inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño del espacio escolar o la diversidad en el aula.

El concurso sensibiliza sobre la necesidad de una educación y una sociedad más inclusivas

Los de Primaria y Especial plasmarán esos temas en un cartel, que deberá ir acompañado de una audiodescripción, una explicación en audio para que su contenido sea accesible para personas con discapacidad visual. Los trabajos de los alumnos de la ESO, FP y Bachillerato consistirán en una pieza audiovisual, de un minuto de duración, que tendrán que presentar junto con su guion detallado. En el portal del concurso, los profesores y directores de los centros educativos que deseen participar podrán descargar todos los materiales educativos necesarios para ello, y subir los trabajos de sus estudiantes.

Propuesta para la educación inclusiva

Las propuestas de los alumnos que participen en esta edición del Concurso escolar de la ONCE y su Fundación se harán llegar a la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, junto a una propuesta para la educación inclusiva formada por 11 objetivos, 11 principios y 11 soluciones, elaborados por los más de 200 profesores que participaron en la jornada en la que se presentó el certamen. En ese acto, los docentes pudieron intercambiar experiencias con diversos expertos en inclusión educativa y discapacidad, entre ellos, la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, Encarnación Cuenca; el experto internacional en discapacidad e inclusión a través del uso de las TIC, Rafael Sánchez; la coordinadora de la Red Estatal de Infancia con Discapacidad del Cermi, Inés de Araoz; la directora del centro Hipatia de Fuhem, Pilar Rodríguez y la profesora de la Facultad de Educación de Zaragoza, Coral Elizondo.

Modelo educativo de éxito

El trabajo desarrollado por la ONCE y su Fundación ha dado como resultado que en el momento actual casi la totalidad del alumnado con discapacidad visual (el 99 por ciento) se escolarice en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial, una labor que cuenta con numerosos reconocimientos a nivel internacional. La tasa de abandono escolar de los alumnos con esa discapacidad al final de la ESO es de tan solo un 9’6 por ciento, frente al 11 por ciento de la media europea, o el 20 por ciento en la cifra global de España, según datos de la Comisión Europea correspondientes a 2016, lo que convierte al modelo educativo inclusivo de la ONCE en un ejemplo de éxito.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido