En la 7ª edición de ‘Los Profes Cuentan’ de Ecoembes

Cinco profesores, premiados por su labor medioambiental

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, ha dado a conocer a los cinco ganadores de la séptima edición del concurso ‘Los Profes Cuentan’ que, este año, tras seis ediciones con la literatura como protagonista, reconoce las mejores iniciativas ambientales impulsadas por profesores en sus aulas.

(Foto:Ecoembes)

21 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

De los cinco ganadores, cuatro han sido seleccionados por el jurado y uno por votación popular. Todos ellos recibirán como premio una mejora ambiental para su centro valorada hasta en 2.000 euros, que será llevada a la práctica por la organización ambiental SEO/BirdLife. En esta edición, han participado 170 docentes de toda España que han enviado un vídeo en el que explicaban junto con sus alumnos, en qué consistía la iniciativa y cómo se estaba implementando en el centro. En este sentido, además, Ecoembes donará a Aldeas Infantiles SOS cinco euros por cada vídeo que se ha presentado.

Por categorías, para el primer ciclo de primaria (1º, 2º y 3º de EPO), se han alzado como vencedoras Silvia Martínez Fraguas y Sonia Garcés Calvo, del CEIP El Pomillo en Ainzón (Zaragoza), con su proyecto “Pollos en el pomillo” , centrado en la instalación de una incubadora de huevos en el aula y en diversas actividades alrededor de las gallináceas.

"Este concurso es un claro reflejo de la importante labor de los profesores en la educación ambiental"

En la categoría de segundo ciclo de primaria (4º, 5º y 6º EPO), el proyecto del CEIP Bartolomé Nicolau en Talavera de la Reina (Toledo) liderado por el profesor Raimundo Fernández, ha sido seleccionado por el proyecto “La biodiversidad en el Nicolau”. Enmarcado dentro del programa internacional Ecoescuelas, llevan a cabo actividades relacionadas con el medio ambiente como la creación de refugios para mariquitas, contenidos para sensibilizar a los alumnos en los pasillos del colegio o charlas educativas por parte de expertos de consolidadas organizaciones como SEO/BirdLife.

Por su parte, la profesora Eva Fuente Fernández del IES Giner de los Ríos, en León, ha sido premiada en la categoría de primer ciclo se secundaria (1º y 2º de ESO) por la iniciativa “Acoge un árbol”. Tras los incendios que azotaron los bosques leoneses y gallegos en 2017, el objetivo de este proyecto ha sido desarrollar un ciclo de siembra de encinares autóctonos, desde la germinación en el aula hasta una plantación conjunta el próximo curso.

Por último, el jurado ha escogido, como ganador en la categoría de segundo ciclo de secundaria (3º y 4º de ESO), el proyecto de la profesora Sonia Bernardos Hernández del IES Antonio Tocar (Valladolid), “Nuestras iniciativas en un minuto”. Se trata de un programa multidisciplinar que engloba distintas actividades como la creación de un huerto escolar, una oficina verde, la construcción de papeleras para el reciclaje, talleres y fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados.

Además, Ecoembes ha dado a conocer al ganador popular, elegido por el público a través de del blog educativo "Amarillo, Verde y Azul" María Jesús Díaz Peño, profesora de 1º de la ESO del IES Libertad en Carranque (Toledo) que, junto a sus alumnos, ha llevado a cabo la iniciativa ambiental Wikihuerto, ha resultado la ganadora. Se trata de un proyecto de innovación educativa en el que han recuperado una zona abandonada, intentando aprovechar su potencial en forma de huerto.  

“Queremos agradecer a todos los participantes su implicación e ilusión a la hora de presentar sus iniciativas tan imaginativas e importantes para la sociedad en temas como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente", dice Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes. Este concurso es un claro reflejo de la importante labor de los profesores en materia de educación ambiental para sensibilizar y formar a las futuras generaciones”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido