Beca para alumnos con discapacidad en Colegios del Mundo Unido

Estudiar fuera de España con el apoyo de Fundación ONCE

Estudiar en otro país es una experiencia enriquecedora que contribuye a potenciar la autonomía. Para facilitar el acceso de los estudiantes con discapacidad a esa oportunidad, Fundación ONCE les ofrece cada año una beca para realizar el bachillerato internacional en Colegios del Mundo Unido (CMU).

Ana Isabel Ropero en el Colegio del Mundo Unido de Maastricht.

01 Sep | Laura Vallejo | Soziable.es

Este año año la ayuda que concede la organización de personas ciegas ha correspondido a Ana Isabel Ropero, una malagueña de 16 años con discapacidad visual, que se encuentra desde mediados de agosto en el Colegio del Mundo Unido de la localidad holandesa de Maastricht, donde estudiará este curso y el próximo.

Anabel, como la llaman los que la conocen, se ha incorporado un poco antes del comienzo del año lectivo con el fin de participar en “un campamento para los que necesitamos mejorar nuestro inglés”, explica la joven, ya que en Colegios del Mundo Unido estudian alumnos de diferentes países y la formación se imparte en ese idioma. Llegar antes de que empiecen las clases también le ha permitido tener tiempo para adaptarse a las instalaciones de su nuevo centro educativo, lo que no le ha resultado muy complicado porque como tiene "resto visual, una vez he conocido el sitio, ya no tengo problema. El colegio es grande, pero más o menos me oriento”, señala.

Esta alumna malagueña, que perdió gran parte de la visión cuando “era todavía un bebé, debido a un tratamiento para el cáncer”, ha contado a lo largo de sus estudios con el apoyo de la ONCE, que le ha facilitado “la lupa para la lectura de libros que tengo en casa, otra para ver la pizarra en clase y una mesa atril", explica. Además, fue su profesor de la ONCE el que le animó a solicitar la beca para estudiar en Colegios del Mundo Unido.

"Mi profesor de la ONCE me animó a solicitar la beca de Colegios del Mundo Unido"

 

Periodista en ciernes

“La actualidad, la historia y las ciencias sociales”, se encuentran entre los principales intereses de esta estudiante, por eso las asignaturas que más le atraen de su programa para este curso son: “Política global, Cultura y arte del mundo, y Cine”. También le encanta escribir. Por eso está casi segura de que cuando termine el bachillerato, estudiará Periodismo en la universidad.

Anabel considera que “una de las mejores partes de la estancia en Holanda" son las tareas de ayuda a la comunidad que tendrá que realizar como parte de su currículo escolar, ya que promover la paz a través de la educación es uno de los principios en que los que se basa la filosofía de Colegios del Mundo Unido.

En su tiempo libre, a la alumna malagueña le gusta ver cine y leer. "Ruta Sepetys, una autora de ficción histórica, es mi favorita", asegura. La práctica de actividad física, según ella misma reconoce, no es su fuerte, pero como su programa de estudios establece que tiene que realizar una, “me decantaré por el baile, la salsa más concretamente, que ya he practicado de pequeña en el colegio”.

La joven Anabel considera que esta experiencia va a ser una palanca para mejorar su autonomía. “Este es el viaje más largo que he hecho sola, y el primero que he realizado en avión sin compañía. Me han dado asistencia en el aeropuerto, por lo que no he tenido problema”, indica la estudiante, que no lleva ni perro guía ni bastón blanco como apoyo. De sus primeros días en el Colegio del Mundo Unido de Maastricht, donde estudiará dos cursos de bachillerato, destaca que sus profesores están volcados en ayudarla. "La gente es estupenda, muy abierta, cercana y cariñosa. Estoy muy contenta, he tenido mucha suerte. Todo está muy bien, asegura la alumna.

 

 

 

20 años de colaboración

Fundación ONCE y Colegios del Mundo Unido llevan dos décadas colaborando para que alumnos con discapacidad puedan estudiar fuera de España. "Es fundamental que la discapacidad no sea un obstáculo para ello, ya que se trata de una experiencia muy enriquecedora que contribuye a reforzar la personalidad”, señala Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.

De ese modo, una veintena de jóvenes con discapacidad han accedido a una oportunidad que ya han disfrutado  los más de 40.000 alumnos de 180 nacionalidades que se han formado en las aulas de Fundación Colegios del Mundo Unido (CMU) desde su creación, hace 50 años. Berta Fraguas, su directora, destaca que sus estudiantes tienen “trayectorias académicas y profesionales muy interesantes”, gracias al completo programa de educativo que se imparte en sus centros, presentes en 125 países actualmente.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido