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25 jóvenes innovadores conviven durante 65 horas para generar proyectos que transformen el mundo

GeneradorES, la 'Operación Triunfo del talento' que impulsa Coca-Cola

Coca-Cola España, en colaboración con Ashoka y Celera y con apoyo del Injuve, ha impulsado GeneradorES, una iniciativa innovadora consistente en reunir a 25 jóvenes destacados en diversos ámbitos durante cuatro días de convivencia para proponer soluciones prácticas que conecten a los jóvenes españoles con el mundo empresarial, político y social.

Los 25 jóvenes GeneradorES junto a Pelayo Benzanilla (Coca-Cola), Francisco Martínez (Celera) y Alexandra Mitjans (Ashoka).
Los 25 jóvenes GeneradorES junto a Pelayo Benzanilla (Coca-Cola), Francisco Martínez (Celera) y Alexandra Mitjans (Ashoka).

"Queremos mirar al futuro a través de quienes lo van a construir". Con estas palabras, el director de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola Iberia, Pelayo Bezanilla, sintetiza lo que significa el proyecto GeneradorES. Una iniciativa nacida para celebrar el 65 aniversario de la compañía en España y cuya puesta en práctica implicaba un desafío. El de poner bajo el mismo techo a 25 jóvenes de entre 18 y 30 años destacados en disciplinas diversas que durante 65 horas (tantas como años lleva Coca-Cola en España) debatieran ideas que fructificaran en proyectos para mejorar el país en cinco campos: igualdad e inclusión social, cambio climático, política, educación y nuevos modelos de negocio.

Uno de los espacios habilitados.

Pelayo Bezanilla, director de Comunicación de Coca-Cola Iberia: "Queremos mirar al futuro a través de quienes lo van a construir"

Así, la compañía contó con la ayuda de Ashoka, Celera e Injuve para identificar a los jóvenes y los retos sobre los que debatir. Y entre el 18 y el 21 de octubre ha habilitado una finca en el norte de Madrid al modo de una especie de academia de Operación Triunfo, en este caso sin cámaras y al servicio del talento. Zonas comunes que invitan a la puesta en común de ideas, un set con gradas donde exponerlas en público, dependencias privadas, grandes espacios al aire libre y en contacto con la naturaleza... Y, por todas partes, pantallas de plasma con un cronómetro contando hacia atrás desde la hora 65 hasta la cero. Recordando a los jóvenes que el tiempo es vital cuando se trata de generar ideas transformadoras para mejorar la sociedad. Un tiempo en el que, además de debatir ideas y encontrar espacios para la inspiración, los jóvenes han tenido la oportunidad de escuchar ponencias del que fuera asesor de Barack Obama y estratega internacional Juan Verde; del joven emprendedor Alex Sicart, o de la productora de cine Belén Atienza.

David Rodríguez es uno de los jóvenes seleccionados que ha vivido los cuatro días en esta academia del talento. Deportista profesional y ganador del programa Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, con 22 años fundó Pegasus Sport, una fundación que favorece la integración de personas con discapacidad a través del deporte, la cultura y el ocio. Un proyecto surgido de su experiencia personal, ya que David nació con diparesia espástica, un tipo de parálisis cerebral que afecta al control de los músculos y a la coordinación motora. Según explica el joven a Soziable.es, "yo nunca he tenido problemas por mi discapacidad, pero sí es cierto que la sociedad la trata como un problema. A veces el enfoque hacia la discapacidad se basa en la beneficiencia, en ayudar al necesitado. Pero cuando se trabaja así se mete por medio la pena, y si hay pena quizás se consiga dinero, pero no se consigue igualdad. El enfoque que proponemos desde nuestra fundación es dar valor a todas las personas, poner el foco en lo que puedes hacer y no en lo que no puedes", asegura luciendo sonrisa y una camiseta con el lema de Pegasus, "Lo mío no es normal".

David Rodríguez, participante de GeneradorES.

 David Rodríguez: "Yo nunca he tenido problemas por mi discapacidad, pero sí es cierto que la sociedad la trata como un problema

Ideas generadas

Tras los cuatro intensos días de trabajo para aterrizar propuestas concretas, los 25 participantes han presentado sus ideas para conectar a los jóvenes españoles con el mundo empresarial, político y social a través de los cinco retos propuestos. En el apartado de nuevos modelos de negocio, GeneradorES apunta a crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovación -neoworkers- que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, especialmente de la pequeña y mediana empresa, y así lograr un crecimiento exponencial de las compañías. 

Respecto a la lucha contra el el cambio climático, los jóvenes proponen implicar a las empresas para avanzar en movilidad sostenible en polígonos y parques empresariales. La propuesta se concreta en una plataforma que organiza a los usuarios que van en vehículo propio a trabajar en función de su origen y destino y así evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades. La solución contiene elementos de carsharing y economía de espacio.

En educación, los participantes concluyen que universidad y empresa tienen puntos de partida diferentes. Mientras que la universidad es más teórica, da formación generalista y busca colocar fuera el talento, las compañías tienen un carácter más práctico, requieren y trabajan con información específica y reclutan talento. Por eso proponen acercar la educación universitaria a la realidad de las empresas. Este reto se aterriza ampliando la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales, gracias a un programa estatal de cursos online del que formen parte todas las universidades españolas y que permita a sus alumnos cursar estas materias novedosas, a distancia y con un profesorado altamente preparado y motivado.

En cuanto al reto de cómo acercar los jóvenes a la toma de decisiones políticas, la propuesta clave se centra en mejorar, dar visibilidad y adaptar a nuestro país la herramienta ya existente Discurso Estructurado de la Comisión Europea. Este programa, poco conocido por la sociedad, permite a grupos de cinco  jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes, hacer propuestas concretas y con garantía de ser respondidas por la comunidad política.

Por último, en el aspecto de igualdad e inclusión social GeneradorES propone normalizar la inclusión en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico, eludiendo los prejuicios asociados a la discriminación positiva. El grupo de trabajo que se ha centrado en este reto ha lanzado una propuesta ‘Tú y yo somos dos’, para que niños de entre dos y 13 años aprendan y se diviertan junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con la participación activa de sus padres. Se trata de una propuesta de ocio que valora a los chicos “no por estar incluidos o no sino porque cada uno de ellos aporta en lo que mejor sabe hacer”.

Una charla con el preparador.

Llevarlas a la práctica

Con la intención de que el programa no quede únicamente en lo trabajado durante estas 65 horas, estas propuestas se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos. En esta línea, GeneradorES contará con su propio panel en el próximo Summit Reinventing Spain de Forbes, que tendrá lugar el jueves 25 de octubre en Madrid, y en el que los participantes expondrán las propuestas presentadas y su viabilidad.

Daniel Vecino, experto en el desarrollo de propuestasy dinamizador de este programa, ha calificado la experiencia como agitadora y real. “Agitadora porque han sido 65 horas de trabajo intensas que han dado como resultado propuestas innovadoras y sorprendentes; real, porque están aterrizadas, son aplicables y sostenibles”. Por su parte, Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y responsable de la iniciativa, tiene claro que "esto no acaba aquí. Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión”.

Según confirma Pelayo Bezanilla a Soziable.es, "la idea es que Coca-Cola siga manteniendo el mismo rol como facilitadora. Estamos teniendo contactos con entidades políticas, con foros empresariales y también queremos tener una llegada a través de Ashoka y Celera al mundo social. Estamos convencidos de que este proyecto debe continuar".