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ProFuturo es una iniciativa de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa

La campaña #DonaEducación dotará de enseñanza digital a 10 millones de niños

Coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño, Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, a través de su iniciativa ProFuturo, ha lanzado la campaña de recogida de donativos #DonaEducación con el objetivo de facilitar educación digital de calidad para niños y niñas de Latinoamérica, África subsahariana y Asia.

Alumnos con dispositivos móviles en una escuela de Perú.
Alumnos con dispositivos móviles en una escuela de Perú.

Nancy, Kim, Aya y Jonathan son protagonistas de la campaña #DonaEducación. Son estudiantes reales de escuelas de Tanzania, Filipinas, Líbano y Nicaragua que pueden disfrutar de enseñanza digital gracias a ProFuturo. Al igual que ellos, alrededor de 10 millones de niños y niñas de  África Subsahariana, Asia y Latinoamérica podrían acceder a educación digital para el año 2020 y 25 millones para el 2030 si se cumplen los objetivos de la campaña. 

Con ese objetivo, ProFuturo (una iniciativa de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa) ha lanzado en el Día Universal del Niño la campaña de microdonativos #DonaEducación, que permitirá seguir trabajando por mejorar las oportunidades de más niños y niñas en todo el mundo y paliar la brecha del acceso a la tecnología digital en zonas de desplazados, en situación de refugio y otras situaciones de vulnerabilidad.

Según la Unesco, la enseñanza de calidad sigue siendo un objetivo pendiente para casi 400 millones de niños y niñas en todo el mundo

Con solo tres euros es posible mejorar la educación de Nancy a través de la tecnología durante un mes; nueve euros es lo que cuesta un trimestre de educación para Kim; por 18 euros Aya irá a clase durante dos trimestres y un año completo de enseñanza supone un coste de 27 euros para Jonathan.

La campaña aspira a mejorar la formación de los docentes y el aprendizaje de millones de niños a través de la tecnología, promoción de experiencias de aprendizaje digitales, fomentando el trabajo colaborativo,  la evaluación continua, así como la utilización de herramientas de monitorización y medición de impacto. "Sabemos que cualquier niña o niño, al margen de su origen,  tiene un sueño que desea alcanzar cuando sea mayor, manifiesta ProFuturo en un comunicado. 

“Estamos convencidos de que si se aprovecha de la manera correcta y es accesible a escala universal, la tecnología digital puede cambiar la situación de los niños que han quedado atrás, ya sea debido a su situación de pobreza, origen étnico, género, discapacidad, desplazamiento o aislamiento geográfico", ha apuntado Sofía Fernández de Mesa, directora general de ProFuturo. 

Según la Unesco, el acceso a una enseñanza de calidad sigue siendo un objetivo pendiente para casi 400 millones de niños y niñas en todo el mundo. Si no se facilita el acceso de estos menores a la tecnología, se puede agrandar la brecha que impide que los niños alcancen todo su potencial. Contra esta brecha educativa y digital centra  sus esfuerzos ProFuturo en 23 países de África Subsahariana, Asia y Latinoamérica desde julio de 2016. El objetivo,  hasta final de año es llegar a 28 países y beneficiar a más de siete millones de niños que estarán usando herramientas y recursos digitales para enriquecer su aprendizaje.