Está dotado con 120 millones de euros

La Fundación Lego lanza el concurso “Build A World of Play Challenge” para financiar proyectos de atención y educación de la primera infancia

Otorgará subvenciones a las organizaciones que exploren soluciones para los problemas actuales a los que se enfrenta la infancia, que van desde el acceso a la educación, una nutrición adecuada o el apoyo del bienestar social y emocional de toda la familia.

En el reto "Buy a World of Play" participan organizaciones de todo el mundo.

25 Feb 2022 | Redacción | Soziable.es

La Fundación LEGO ha puesto en marca “Build A World of Play Challenge”, un concurso global para financiar soluciones innovadoras e impactantes centradas en la atención y educación de la primera infancia. Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende abordar los desafíos mundiales que giran en torno a las necesidades de los niños y las niñas más pequeños. En este sentido, sus objetivos se centran en dar solución al acceso a servicios y apoyo, que se han visto afectados por la pandemia mundial.

La compañía, que este año celebra su 90º aniversario, busca de esta manera garantizar que los niños y las niñas de todo el mundo tengan la oportunidad de aprender a través del juego, mediante el desarrollo de habilidades holísticas, asegurando que prosperen y alcancen su máximo potencial en la vida.

Se otorgarán subvenciones a aquellas organizaciones que exploren soluciones para los problemas actuales a los que se enfrenta la infancia, como son el acceso a la educación, una nutrición adecuada, la erradicación del estrés en los hogares, la reducción de la violencia doméstica y de las comunidades, la protección ante la contaminación y el apoyo al bienestar social y emocional de toda la familia. Las soluciones deberían hacer una contribución sustancial a la vida de los niños y las niñas de hasta seis años.

El concurso permitirá a cualquier organización que pueda tener un impacto positivo en los más pequeños, en cualquier parte del mundo, presentar su propuesta a concurso. El total de subvenciones otorgadas a las asociaciones ganadoras asciende a 143 millones de dólares (120 millones de euros). Se elegirán cinco organizaciones ganadoras de todo el mundo que se repartirán tres subvenciones de 30 millones de dólares cada una y dos de 15 millones cada una. Además, las 10 organizaciones seleccionadas como finalistas recibirán 1 millón de dólares para así hacer avanzar sus proyectos.

Carencia de fondos para la atención a la infancia

“Todos los niños tienen derecho a sentirse seguros y tener acceso a una educación y atención médica de calidad. Pero hasta la fecha, la atención y educación de la primera infancia no solo ha sido poco reconocida, sino que ha sufrido carencias debido a la falta de fondos”, explica Thomas Kirk Kristiansen, presidente de la junta directiva de la Fundación LEGO y representante de la cuarta generación de la familia propietaria de LEGO. “Los niños son los constructores del mañana y, para construir un mundo mejor para las generaciones futuras, debemos trabajar juntos centrándonos en la innovación y la acción. Si no invertimos en los niños más pequeños de nuestra sociedad, no invertimos en nuestro futuro colectivo”, añade.

La inversión en atención de la infancia más temprana es más importante que nunca. Y es que, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, 167 millones de niños en 196 países perdieron el acceso a los servicios de atención y educación de la primera infancia.

Los estudiantes de preescolar eran los que menos accesibilidad tenían al aprendizaje en remoto, lo que impactó a 120 millones de niños. Además, entre 2018 y 2020, nacieron como refugiados en diferentes partes del mundo entre 290.000 y 340.000 niños.

Emergencia mundial en la primera infancia

Además, Anne-Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva de la Fundación LEGO, comenta que “actualmente nos enfrentamos a la mayor emergencia mundial en la primera infancia, y esta se ha puesto de relieve debido a la crisis provocada por la pandemia". Para ella, la calidad de las experiencias en los primeros años de la vida de un niño "influye significativamente" en su cerebro y, por tanto, en el desarrollo de este. A través del reto ‘Build A World of Play’, según explica, quieren unir fuerzas con otros agentes para abordar directamente los mayores desafíos que enfrenta la sociedad a nivel mundial, con ideas creativas y prácticas que sitúen a los niños en el centro de la toma de decisiones globales”.

El periodo de inscripción tendrá lugar mediante en registro online antes del 7 de abril de 2022 en la web del concurso y la fecha límite para las presentaciones será el 17 de mayo de 2022. Los factores que se valorarán para determinar los ganadores tienen que ver con el impacto que estos proyectos tengan a nivel social, lo factibles que sean a la hora de su implantación, así como la sostenibilidad de estos.

El desafío “Build a World of” Play estará gestionado por Lever for Change, una organización sin ánimo de lucro de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, que aprovecha sus redes para encontrar y financiar soluciones a los mayores desafíos del mundo.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido