Estudio realizado por Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR

Los alumnos, más dispuestos a hacer frente al acoso escolar

Una tercera parte de los alumnos considera que en su clase existe el acoso, según las resultados de las encuestas realizadas por Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR entre estudiantes de Primaria y ESO. La buena noticia es que el 80 por ciento de los chavales ve en la unión entre compañeros la mejor forma de frenar a los acosadores.

Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR desarrollan acciones para la prevención del bullying en centros educativos.

30 Abr | Soziable.es | Soziable.es

Uno de cada tres niños afirma que en su clase existe acoso escolar, un dato mejor que el registrado en 2016, cuando la mitad de los estudiantes señalaba la existencia de este problema en su aula, según un estudio realizado por Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, tomando como base las encuestas a 2.600 alumnos de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO pertenecientes a centros escolares públicos y concertados del centro peninsular en los que ambas entidades han desarrollado programas de prevención del bullying.

Talleres de concienciación y charlas de especialistas son las medidas más efectivas para luchar contra el acoso, según los profesores

Según las respuestas de los alumnos en las encuestas, los insultos y las agresiones físicas son las formas más habituales de acoso, alrededor del 85 por ciento en ambos casos, seguidas de las diferentes formas de presión psicológica (aislamiento, exclusión y difusión de rumores) que sufre una de cada tres víctimas, siendo las niñas las que se ven más afectadas por el bullying. La investigación añade que han aumentado los casos en los que el acoso se produce en grupo, pasando del 55 por ciento en 2016 al del 66,7 por ciento en 2017.

En el estudio también fueron encuestados un centenar de profesores de los mismos colegios e institutos, quienes destacaron una mayor sensibilización hacia el problema por parte de los niños y adolescentes. Asimismo, los docentes consideran que los talleres de concienciación y las charlas de especialistas son las intervenciones más efectivas en los centros educativos para luchar contra el acoso escolar.

Causas del bullying

Los problemas de inseguridad, la baja autoestima, el miedo al rechazo, complejos, agresividad y el sentimiento de superioridad son las características principales de los acosadores en el ámbito escolar, según la mayoría de los profesores encuestados. El problema se agrava por la visión que tienen los jóvenes de la violencia como algo normalizado en la vida cotidiana, subrayaron la mitad de los maestros entrevistados.

En cambio, para la mayoría de alumnos, el 62 por ciento, los acosadores actúan por creerse mejores que sus compañeros. Como segunda causa citan que solo lo hacen para divertirse. Asimismo, los estudiantes creen que las principales causas del acoso son la forma de ser de las víctimas y su aspecto físico, en más de la mitad de los casos, mientras que un 20 por ciento afirma que el motivo es pertenecer a otra cultura o raza.

Sólo un 1,6 por ciento de los estudiantes considera que el bullying es una broma o algo normal que ocurre entre compañeros

Según la investigación de Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, la sensibilización de los alumnos frente al acoso escolar ha aumentado, lo que se refleja en que ahora son más los que lo consideran un un tipo de maltrato (97,7 por ciento) y desciende el número de los que opinan que es una broma o algo normal que ocurre entre compañeros (sólo 1,6 por ciento en 2017, frente a 5,4 por ciento en 2016).

El estudio también destaca que el 80,3 por ciento de los estudiantes dijeron que la mejor forma de frenar a los acosadores es la unión entre compañeros, una opción por la que solo se decantaron el 65,7 por ciento en la encuesta realizada en 2016. Alternativas como pedirle ayuda directamente al profesor disminuyen, pasando del 77 al 73 por ciento.

Desde 2015 Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR desarrollan un programa de prevención del acoso en centros escolares que incluye campañas de concienciación en las redes sociales entre los más jóvenes y la realización de estudios para conocer mejor la naturaleza y dimensión de este problema social, para así poder implementar medidas más eficaces para paliarlo.

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