Los prejuicios siguen lastrando la presencia de mujeres en titulaciones STEM

Mujeres en carreras de ciencias: ¿Por qué siguen en minoría?

No lo tuvieron fácil Ada Byron, Jocelyn Bell o Marie Curie. Dedicarse a la ciencia o la tecnología tampoco es un camino de rosas para las mujeres hoy día. La mayoría de las niñas ni siquiera pueden llegar a tomar ese camino aunque reúnan capacidades para ello. Barreras mentales, culturales y sociales se lo impiden. Cinco mujeres expertas en la materia nos ofrecen las claves del problema y sus propuestas para solucionarlo.

05 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

Numerosas estadísticas muestran que las mujeres siguen siendo una minoría en las carreras STEM (este acrónimo corresponde a las iniciales de las palabras  en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En los países de la UE,  los porcentajes de graduadas en estas carreras se mueven entre el 20 y el 30 por ciento (muy lejos aún del deseable 50 por ciento) Pero, una vez egresadas, también encuentran dificultades para ejercer una profesión en esos campos. Las mujeres representan solo un 28 por ciento de los investigadores de todo el mundo, según la Unesco.

“Es como una tubería que pierde agua por muchos sitios”, describe Lorena Fernández, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto y mentora del proyecto ‘Inspira Steam’. A su juicio, “las niñas reciben un montón de mensajes que les llevan a pensar que la ciencia no es para ellas. Esto sucede en edades tempranas, pero después seguimos perdiendo en ese goteo a mujeres en ciencia y tecnología”.

Lorena Fernández (U. de Deusto): “Las niñas reciben un montón de mensajes que les llevan a pensar que la ciencia no es para ellas"

Un estudio publicado en 2017 en la revista 'Science' muestra cómo a la edad de seis años las niñas ya empiezan a sentirse menos capaces y listas que sus compañeros. A un grupo de niñas se les leía un relato con un protagonista muy inteligente del que no se decía si era hombre o mujer. Con cinco años, la mayoría de las niñas pensaba que era una mujer. Pero solo un año más tarde, a la edad de seis, la mayor parte de las niñas ya pensaba que era un hombre.

Estereotipos

Según las expertas consultadas, el problema estriba en que los jóvenes no tienen un verdadero conocimiento de lo que significa ser científico y se guían por estereotipos. “Algo que desincentiva tanto a niños como a niñas para cursar estudios científicos o tecnológicos son esos etereotipos que ven por ejemplo a través de las series de televisión”, indica Fernández refiriéndose a personajes de ficción como los que aparecen en la exitosa comedia televisiva ‘Big Bang Theory’. Nadie quiere ser como estos personajes que parece que no ven la luz del sol y que tienen muy mermadas sus habilidades sociales.

Silvia Leal: "No somos capaces de transmitir que el trabajo científico es maravilloso y puede ayudar a muchas personas"

Silvia Leal, experta en innovacion, liderazgo, empleo y transformacion digital, también pone el foco en esos mensajes distorsionados: “No estamos consiguiendo generar interés por la tecnología. Al contrario, se está demonizando. Cuando salen personas en televisión ligadas a la ciencia y la tecnología, resultan muy poco atractivas”. Según Leal, “Todavía no somos capaces de transmitir en qué consiste ese trabajo. Y realmente son trabajos maravillosos con los que puedes ayudar a mucha gente con problemas y en los que la interacción social es importante”.

“La imagen social de la ciencia incita a pensar que estas disciplinas son solo para personas muy brillantes y con una fuerte vocación”, subraya Marta Lestayo, del Departamento de Cultura Científica e Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Lestayo pone el acento en que estos estereotipos están muy ligados al género: “En muchos casos, existe una gran desinformación acerca de las ventajas de una carrera STEM y se tienen muy asentados estereotipos de género que condicionan la imagen de estas carreras considerándolas un ámbito esencialmente masculino”.

Marta Lestayo (Fecyt): "Hay estereotipos de género que condicionan la imagen de estas carreras como un ámbito esencialmente masculino”

Lo más curioso es que estos prejuicios no disminuyen en las sociedades más avanzadas. Un reciente estudio conjunto de la Universidad Leeds Beckett (Reino Unido) y la Universidad de Missouri (EEUU) pone de relieve la existencia de una paradoja según la cual países como Albania y Argelia tienen un mayor porcentaje de mujeres entre sus graduados STEM que países aclamados por sus altos niveles de igualdad de género como Finlandia, Noruega o Suecia. Los autores del estudio creen que esto podría deberse a que los países más desiguales tienen también menos asistencia social, lo cual hace más atractiva a los ojos de las mujeres una carrera STEM relativamente mejor remunerada.

Para Alessandra Aloisio, directora asociada de Tecnología en el departamento de Talento y Carreras del Instituto de Empresa (IE), “no hay ninguna diferencia en la capacidad de aprendizaje entre niños y niñas. Solo si conseguimos luchar contra los estereotipos y los condicionamientos externos a los que las mujeres están expuestas desde su infancia podremos obtener resultados favorables en términos de crecimiento de la presencia femenina en  las universidades en carreras STEM”.

La solución

En España, existen varias inciativas para acercar la ciencia y la tecnología a la generación más joven y, en especial, a las niñas. El proyecto Orienta-T, creado en 2016 por la Fundación Junior Achievement es una de ellas. La directora de esta fundación, Blanca Narváez, indica que la formación se lleva a cabo a través de unos vídeos en los que profesionales STEM explican su trabajo.

Blanca Narváez (F. Junior Achievement): “Hay que dar a los jóvenes la oportunidad de conocer estas carreras de la mano de profesionales apasionados por su trabajo"

“Estos videos se reproducen en las aulas y se complementan con materiales específicos que fomentan las capacidades necesarias para incorporarse en el mercado laboral rompiendo con los estereotipos tradicionales que marcan determinadas carreras como masculinas o femeninas”, señala Narváez. En estos dos primeros años, Orienta-T ha alcanzado a más de 7.500 alumnos en España, y el objetivo es seguir creciendo. La directora de la fundación cree que “para fomentar estas carreras es importante brindar a los jóvenes la oportunidad de conocerlas mejor de la mano de profesionales apasionados por su trabajo. Hacerlo atractivo y cercano para ellos”.

La iniciativa Oracle4Girls, del IE, ofrece talleres de tecnología a niñas de 7 a 16 años

Una idea con la que coincide Aloisio, que nos habla de los programas de becas y las iniciativas que se impulsan desde el IE con el fin de mejorar la representación de las mujeres en el sector de la tecnología a través del programa  ‘Women in Tech’. “Poder escuchar la experiencia de mujeres que han desarrollado sus carreras de forma exitosa en el ámbito científico o tecnológico puede contribuir a cambiar percepciones y desterrar prejuicios”, destaca Aloisio.

Alessandra Aloisio (IE): "La experiencia de mujeres que han desarrollado carreras científicas o técnicas puede contribuir a desterrar prejuicios”

Fecyt, por su parte, participa en el proyecto Hypatia, financiado por la Comisión Europea en el contexto del programa marco Horizonte 2020, que tiene como objetivo principal fomentar que las chicas de 13 a 18 años opten por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) tanto en centros educativos como, más adelante, en sus trayectorias académicas.

Otra iniciativa similar es el proyecto ‘Inspira Steam’ creado por la Universidad de Deusto. Su directora de Identidad Digital informa de que se trata de un proyecto de mentoring grupal de seis sesiones en colegios, con niños y niñas de sexto de primaria. “La idea es que mujeres que se dedican a la ciencia y la tecnología les puedan contar su día a día, les puedan romper mitos y estereotipos que tengan en su cabeza”, afirma Lorena Fernández.

En su segunda edición, ‘Inspira Steam’ ha llegado a 1.157 niñas y 1.240 niños de 44 centros en el País Vasco, Cataluña y Madrid. Para ello ha contado con la colaboración de más de 100 mentoras. “Y la tercera edición va a superar todas esas cifras y se extenderá a más ciudades”, asegura Fernández, quien subraya cuál es el objetivo de esta inciativa: “La idea no es que esas niñas terminen haciendo carreras científico-tecnológicas sino que puedan decidir con libertad y suficiente información si es eso a lo que quieren dedicarse”.

Como anécdota significativa, la responsable de Identidad Digital de la Universidad de Deusto cuenta cómo una niña, a la pregunta sobre qué es lo que había aprendido tras las seis sesiones de mentoring, respondió: “Que las  chicas podemos hacer lo mismo que los chicos”.                

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25 jóvenes innovadores conviven durante 65 horas para generar proyectos que transformen el mundo

GeneradorES, la 'Operación Triunfo del talento' que impulsa Coca-Cola

Coca-Cola España, en colaboración con Ashoka y Celera y con apoyo del Injuve, ha impulsado GeneradorES, una iniciativa innovadora consistente en reunir a 25 jóvenes destacados en diversos ámbitos durante cuatro días de convivencia para proponer soluciones prácticas que conecten a los jóvenes españoles con el mundo empresarial, político y social.

Los 25 jóvenes GeneradorES junto a Pelayo Benzanilla (Coca-Cola), Francisco Martínez (Celera) y Alexandra Mitjans (Ashoka).

21 Oct | Chema Doménech | Soziable.es

"Queremos mirar al futuro a través de quienes lo van a construir". Con estas palabras, el director de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola Iberia, Pelayo Bezanilla, sintetiza lo que significa el proyecto GeneradorES. Una iniciativa nacida para celebrar el 65 aniversario de la compañía en España y cuya puesta en práctica implicaba un desafío. El de poner bajo el mismo techo a 25 jóvenes de entre 18 y 30 años destacados en disciplinas diversas que durante 65 horas (tantas como años lleva Coca-Cola en España) debatieran ideas que fructificaran en proyectos para mejorar el país en cinco campos: igualdad e inclusión social, cambio climático, política, educación y nuevos modelos de negocio.

Uno de los espacios habilitados.

Pelayo Bezanilla, director de Comunicación de Coca-Cola Iberia: "Queremos mirar al futuro a través de quienes lo van a construir"

Así, la compañía contó con la ayuda de Ashoka, Celera e Injuve para identificar a los jóvenes y los retos sobre los que debatir. Y entre el 18 y el 21 de octubre ha habilitado una finca en el norte de Madrid al modo de una especie de academia de Operación Triunfo, en este caso sin cámaras y al servicio del talento. Zonas comunes que invitan a la puesta en común de ideas, un set con gradas donde exponerlas en público, dependencias privadas, grandes espacios al aire libre y en contacto con la naturaleza... Y, por todas partes, pantallas de plasma con un cronómetro contando hacia atrás desde la hora 65 hasta la cero. Recordando a los jóvenes que el tiempo es vital cuando se trata de generar ideas transformadoras para mejorar la sociedad. Un tiempo en el que, además de debatir ideas y encontrar espacios para la inspiración, los jóvenes han tenido la oportunidad de escuchar ponencias del que fuera asesor de Barack Obama y estratega internacional Juan Verde; del joven emprendedor Alex Sicart, o de la productora de cine Belén Atienza.

David Rodríguez es uno de los jóvenes seleccionados que ha vivido los cuatro días en esta academia del talento. Deportista profesional y ganador del programa Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea, con 22 años fundó Pegasus Sport, una fundación que favorece la integración de personas con discapacidad a través del deporte, la cultura y el ocio. Un proyecto surgido de su experiencia personal, ya que David nació con diparesia espástica, un tipo de parálisis cerebral que afecta al control de los músculos y a la coordinación motora. Según explica el joven a Soziable.es, "yo nunca he tenido problemas por mi discapacidad, pero sí es cierto que la sociedad la trata como un problema. A veces el enfoque hacia la discapacidad se basa en la beneficiencia, en ayudar al necesitado. Pero cuando se trabaja así se mete por medio la pena, y si hay pena quizás se consiga dinero, pero no se consigue igualdad. El enfoque que proponemos desde nuestra fundación es dar valor a todas las personas, poner el foco en lo que puedes hacer y no en lo que no puedes", asegura luciendo sonrisa y una camiseta con el lema de Pegasus, "Lo mío no es normal".

David Rodríguez, participante de GeneradorES.

 David Rodríguez: "Yo nunca he tenido problemas por mi discapacidad, pero sí es cierto que la sociedad la trata como un problema

Ideas generadas

Tras los cuatro intensos días de trabajo para aterrizar propuestas concretas, los 25 participantes han presentado sus ideas para conectar a los jóvenes españoles con el mundo empresarial, político y social a través de los cinco retos propuestos. En el apartado de nuevos modelos de negocio, GeneradorES apunta a crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovación -neoworkers- que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, especialmente de la pequeña y mediana empresa, y así lograr un crecimiento exponencial de las compañías. 

Respecto a la lucha contra el el cambio climático, los jóvenes proponen implicar a las empresas para avanzar en movilidad sostenible en polígonos y parques empresariales. La propuesta se concreta en una plataforma que organiza a los usuarios que van en vehículo propio a trabajar en función de su origen y destino y así evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades. La solución contiene elementos de carsharing y economía de espacio.

En educación, los participantes concluyen que universidad y empresa tienen puntos de partida diferentes. Mientras que la universidad es más teórica, da formación generalista y busca colocar fuera el talento, las compañías tienen un carácter más práctico, requieren y trabajan con información específica y reclutan talento. Por eso proponen acercar la educación universitaria a la realidad de las empresas. Este reto se aterriza ampliando la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales, gracias a un programa estatal de cursos online del que formen parte todas las universidades españolas y que permita a sus alumnos cursar estas materias novedosas, a distancia y con un profesorado altamente preparado y motivado.

En cuanto al reto de cómo acercar los jóvenes a la toma de decisiones políticas, la propuesta clave se centra en mejorar, dar visibilidad y adaptar a nuestro país la herramienta ya existente Discurso Estructurado de la Comisión Europea. Este programa, poco conocido por la sociedad, permite a grupos de cinco  jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes, hacer propuestas concretas y con garantía de ser respondidas por la comunidad política.

Por último, en el aspecto de igualdad e inclusión social GeneradorES propone normalizar la inclusión en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico, eludiendo los prejuicios asociados a la discriminación positiva. El grupo de trabajo que se ha centrado en este reto ha lanzado una propuesta ‘Tú y yo somos dos’, para que niños de entre dos y 13 años aprendan y se diviertan junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con la participación activa de sus padres. Se trata de una propuesta de ocio que valora a los chicos “no por estar incluidos o no sino porque cada uno de ellos aporta en lo que mejor sabe hacer”.

Una charla con el preparador.

Llevarlas a la práctica

Con la intención de que el programa no quede únicamente en lo trabajado durante estas 65 horas, estas propuestas se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos. En esta línea, GeneradorES contará con su propio panel en el próximo Summit Reinventing Spain de Forbes, que tendrá lugar el jueves 25 de octubre en Madrid, y en el que los participantes expondrán las propuestas presentadas y su viabilidad.

Daniel Vecino, experto en el desarrollo de propuestasy dinamizador de este programa, ha calificado la experiencia como agitadora y real. “Agitadora porque han sido 65 horas de trabajo intensas que han dado como resultado propuestas innovadoras y sorprendentes; real, porque están aterrizadas, son aplicables y sostenibles”. Por su parte, Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y responsable de la iniciativa, tiene claro que "esto no acaba aquí. Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión”.

Según confirma Pelayo Bezanilla a Soziable.es, "la idea es que Coca-Cola siga manteniendo el mismo rol como facilitadora. Estamos teniendo contactos con entidades políticas, con foros empresariales y también queremos tener una llegada a través de Ashoka y Celera al mundo social. Estamos convencidos de que este proyecto debe continuar".

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