Estiman que serían necesarios 468 millones de euros

Educo y Save the Children piden al Gobierno más inversión en comedores escolares en los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Las ONG de infancia Educo y Save the Children solicitaron al Gobierno que, en los Presupuestos Generales del Estado 2023, se garantice una plaza de comedor escolar gratuita a cada niña y niño en situación de pobreza. En este sentido, destacaron que el aumento de los precios de los últimos meses está afectando considerablemente a las familias más vulnerables y a sus hijos e hijas.

Las ayudas al comedor solo alcanzan al 11,2% del alumnado en educación infantil y obligatoria.

17 Nov 2022 | Redacción | Soziable.es

La pobreza infantil en España bate récords. Mientras uno de cada tres niños y niñas está en riesgo de pobreza o exclusión, las becas y ayudas al comedor solo alcanzan al 11,2% del alumnado en educación infantil y obligatoria. Y en muchos casos, solo cubren parcialmente el precio.

A esto se añade que la cobertura es muy desigual entre comunidades autónomas: del 2% en Murcia y Melilla al 15% de Galicia, al 17% en Euskadi, al 18% en la Comunidad Valenciana y al 25% en Canarias. Por este motivo, Save the Children y Educo han pedido que el baremo para acceder a las becas coincida como mínimo con el umbral de la pobreza.

Ambas organizaciones estiman que con una nueva partida de 468 millones de euros –que gestionarían las Comunidades Autónomas– se daría un paso muy importante para conseguir que todos los niños y niñas en situación de pobreza accedan al comedor escolar gratuito.

Según Catalina Perazzo, directora de Políticas de Infancia de Save the Children, “lo que estamos pidiendo supone el 10% de lo que nos vamos a gastar en medidas contra la inflación en el ámbito del transporte. ¿De verdad no podemos dedicar esa décima parte a asegurar una alimentación saludable?”.

En la misma línea, Perazzo añadió que “acceder al comedor escolar, además, mejora el rendimiento, el comportamiento y la concentración de niños y niñas. Es una de las inversiones públicas con mayor retorno: por cada euro que se invierte en comedores escolares se obtienen tres en el largo plazo”.

Por su parte, Macarena Céspedes, directora global de incidencia e investigación en Educo, indicó que “el comedor escolar y el espacio del mediodía son parte del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. En él no solo se garantiza su alimentación, sino que durante ese tiempo siguen aprendiendo hábitos sociales y nutricionales, se relacionan con sus compañeros, gestionan conflictos, están protegidos y cuidados y previene el absentismo escolar, ya que los niños y niñas ya están en el colegio para asistir a las clases de la tarde, entre otros”.

El comedor escolar, clave para proteger a la infancia

El comedor escolar es clave para garantizar una alimentación saludable, y más para los niños y niñas que viven en familias pobres. Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Adiós a la dieta Mediterránea’, de Save the Children, que señala que los niños y niñas que hacen uso del comedor escolar presentan menos prevalencia de obesidad y sobrepeso. En concreto, destaca que el porcentaje de niños y niñas con obesidad se duplica para los hogares con menos ingresos (23,7%) en comparación con los que tienen más ingresos (10,5%).

Además del impacto en la nutrición, el comedor es un espacio en el que los niños y niñas siguen aprendiendo. Forma parte de su derecho a la educación, entendido este de manera amplia. Sin embargo, un 17,8% de los centros públicos de primaria públicos no tiene comedor escolar y solo el 44,8% del alumnado se queda a comer al mediodía, según el informe ‘Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente’, elaborado por Educo. 

Tanto Save the Children como Educo advierten que el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) incluye como medida “garantizar la oferta de comedor escolar en todas las etapas educativas”. Ambas ONG señalan que los Presupuestos Generales del Estado son una oportunidad única para contribuir a que el acceso al comedor escolar de la infancia más vulnerable se convierta en una realidad.

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