El encuentro fue organizado por BBVA

EduFin Summit 2022 pone el foco sobre la importancia de la digitalización en la educación financiera y en la inclusión de los más vulnerables

Madrid y Ciudad de México acogieron EduFin Summit 2022, la cumbre anual de educación financiera organizada por el Centro de Educación y Capacidades Financieras de BBVA. A este evento internacional, acudieron 25 expertos procedentes de 10 países, asistieron de forma presencial más de 200 invitados y lo siguieron por streaming más de 1.600 espectadores. Los participantes explicaron cómo la digitalización revoluciona la educación financiera e impulsa la inclusión de los más vulnerables.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, inauguró la edición de 2022 del EduFin Summit.

31 Oct 2022 | Redacción | Soziable.es

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, fue el encargado de inaugurar EduFin Summit 2022 y, en su intervención, anunció que, en el marco del Compromiso con la Comunidad, que incluye un Plan Global de Educación Financiera para desarrollar formación específica para clientes y no clientes, “vamos a duplicar el objetivo original de capacitar a un millón de personas, que asumimos dentro de nuestro Compromiso y hacer posible que dos millones de personas reciban formación en educación financiera”.

Torres Vila se centró especialmente en la importancia de la digitalización en el ámbito de la educación financiera, como fuente de oportunidades para el desarrollo y la inclusión financiera de calidad, con un mayor acceso y una oferta de productos más adaptada a las necesidades de los clientes.

En este sentido, manifestó que “en BBVA, estamos comprometidos y convencidos de que el efecto combinado de los conocimientos en materia de digitalización junto con la educación financiera ofrece infinitas oportunidades a toda la sociedad y especialmente a los más vulnerables”.

Asimismo, el presidente de BBVA destacó la importancia de la educación financiera para superar el reto de integrar la sostenibilidad en las decisiones financieras. A este respecto, señaló que, en la entidad, “trabajamos para mejorar el conocimiento y las habilidades financieras de la sociedad en materia de sostenibilidad, incluyendo no solo a los grandes inversores, sino también a los pequeños ahorradores, los clientes minoristas, los emprendedores o las organizaciones sin ánimo de lucro”.

En el encuentro, también intervino Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea, quien habló de la importancia del conocimiento financiero para tomar las decisiones adecuadas y de la necesidad de proteger a los consumidores europeos, especialmente en un escenario marcado por la inflación y la subida de los tipos de interés.

La comisaria europea, además, alabó la iniciativa de BBVA de crear una guía de educación financiera, basada en el marco europeo de competencias financieras para adultos elaborado por la Comisión Europea y la Red Internacional de Educación Financiera de la OECD (INFE). “BBVA está abanderando la educación financiera”, afirmó.

Digitalización

Durante la primera jornada de esta edición de EduFin Summit 2022, se celebraron varias mesas redondas que abordaron diferentes aspectos vinculados a la educación financiera. En la primera de ellas, en concreto, se abordó el valor de la educación financiera en el nuevo entorno financiero digital.

En este encuentro, moderado por Ana Rubio, directora de Regulación Financiera de BBVA, participaron Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB); y Alejandro Beltrán, fundador de Buda.com.

El fenómeno de los ‘finfluencer’

A continuación, Manuel Ángel Méndez, redactor jefe de Teknautas de El Confidencial, se refirió al fenómeno de los ‘finfluencers, comunicadores que hablan de finanzas personales en plataformas online utilizando nuevas narrativas.

Algunos de ellos son expertos que ofrecen consejos fiables a la población, pero otros bombardean a sus seguidores con imágenes donde hacen ostentación de un estilo de vida lujoso que acompañan de mensajes tóxicos, algo que está empezando a tener consecuencias negativas, especialmente para los más jóvenes. En este sentido, Méndez alertó de que “nadie va a resolver tus problemas financieros en un vídeo gratis de 30 segundos”.

Crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible 

Y la última mesa redonda de esta primera jornada, moderada por Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, profundizó en cómo el crecimiento inclusivo es la piedra angular del desarrollo sostenible. En ella tomaron parte Laura Díaz, coordinadora de Apoyo a la Implementación del Equipo Bancario de UNEP_FI; Mercedes Canalda, presidenta del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, entidad que forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA; y Stefan Van Woelderen, gerente de Sostenibilidad y director de Salud Financiera de ING.

Antes de comenzar la conversación, Antoni Ballabriga leyó un mensaje de la reina Máxima de Holanda que, desde 2009, desempeña el cargo de asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo. En su carta, recordó que el 76% de los adultos a nivel mundial ya está incluido financieramente, un logro catalizado por los servicios financieros digitales.

Además, al final de su mensaje, la reina Máxima dedicó unas palabras de apoyo a la cumbre: “Espero que el EduFin Summit traiga compromisos y acciones para garantizar que la inclusión financiera digital conduzca a una mejor salud financiera para todos”.

El desafío de la bancarización

En la segunda jornada, EduFin Summit se trasladó hasta México para debatir y profundizar sobre temas tan acuciantes como la inclusión financiera, las finanzas sostenibles o la revolución de los datos. Eduardo Osunavicepresidente y director general de BBVA México, destacó en su discurso de apertura el importante desafío de la bancarización en un país que cuenta con un índice de informalidad de casi el 55%. “En BBVA, nos hemos comprometido con el impulso a la bancarización, ya que sabemos que esta es una palanca clave para combatir la informalidad y así impulsar el desarrollo del país”, aseguró.

BBVA lanzó, en 2008, su programa de Educación Financiera en México, que ha beneficiado a más de 16 millones de personas y que este año planea llegar a 10 millones de personas más, con un 90% de oferta digital frente al 20% que tenía en 2018. Eduardo Osuna recordó el reto de “no dejar a nadie atrás” y el papel de BBVA en el cumplimiento de las metas de las personas con iniciativas como Banco de Barrio, Ventas por Catálogo y la atención a los colectivos más vulnerables. “Este compromiso es permanente y seguiremos impulsando acciones que amplíen nuestro alcance en cuanto a perspectiva de género, jóvenes, grupos vulnerables y por supuesto las pymes”, apuntó.

Estrés financiero 

Por otro lado, el presidente de CONDUSEF, Óscar Rosado, recalcó en su intervención la necesidad de crear soluciones en un contexto de alto estrés financiero por parte de los ciudadanos a nivel global. “Tenemos que hacer construcciones metodológicas de economía conductual y de transmisión de la información por el bien de la población”, señaló.

Durante su discurso, el presidente de CONDUSEF reconoció la labor de BBVA como pionero en educación financiera en México: “Creo que, en este momento, el esfuerzo de alfabetización financiera del banco, a través de productos y crédito, puede ser la clave”.

Por su parte, Dorothe Singer, economista senior para Europa y Asia Central del Banco Mundial, manifestó que las métricas demuestran que, durante la pandemia, se aceleró el uso de pagos digitales, lo que ha repercutido positivamente en la inclusión financiera a nivel global. Sin embargo, alertó de que factores como la brecha de género demuestran que queda mucho por hacer.

Inclusión financiera y nuevas tecnologías

Hugo Nájeradirector de Soluciones para Clientes de BBVA México, expuso los principales desafíos de la inclusión financiera, según la base de datos Global Findex del Banco Mundial, con el acceso de las mujeres y la digitalización de los pagos en el punto de mira. Sobre ello, reflexionaron también Mayada El-Zoghbi, directora del Center for Financial Inclusion en Accion, y Ana Victoria García, fundadora de Victoria 147

Otro de los puntos sobre los que se incidió en la segunda jornada de EduFin Summit 2022 fue la revolución de los datos al servicio de las capacidades financieras. Fue en un encuentro moderado por Carlos Serrano, economista jefe en BBVA México, y que contó con la participación de Luz Gómez, vicepresidenta de Impacto Social, Latinoamérica y Caribe del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard, y Raúl Nava Salazar, especialista de Servicios Digitales para Instituciones Financieras (IFC).

A este respecto, tal y como aseguró el propio Serrano, “en BBVA, creemos que las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el uso de las bases de datos y otras herramientas digitales son una herramienta potente para lograr que más personas accedan al sistema financiero”, pero también recordó que “hay que enfocarse en los vulnerables para desarrollar productos adaptados”.

Luz Gómez habló sobre cómo las ciencias conductuales pueden ayudar a desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades de las personas. Y, por su parte, Raúl Nava Salazar defendió la puesta en marcha de ecosistemas abiertos en los que las instituciones financieras den acceso a sus sistemas para crear nuevos negocios, productos y servicios que apoyen al consumidor.

Financiación sostenible

En la última mesa redonda de EduFin Summit, moderada por Lidia del Pozo, directora de Programas Sociales de BBVA, se abordó el tema de la educación financiera como vía para movilizar capital hacia las finanzas sostenibles. En ella, ofrecieron sus puntos de vista acerca de esta cuestión José Luis Ortega, director de Inversión de Deuda y Multi-Activos de BlackRock México, y Pasquale Munafò, presidente del Comité de Inversores Minoristas de IOSCO.

El responsable global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, fue el encargado de cerrar BBVA EduFin Summit 2022. “No es suficiente que los bancos proveamos de tarjetas y cuentas, hemos de enseñar a las personas a manejar esos medios, afirmó. Durante su intervención, Rodríguez Soler resumió los puntos más importantes de la jornada, recordó el compromiso de la entidad con la alfabetización en finanzas y concluyó afirmando que “en BBVA, trabajamos por la relevancia de la educación financiera”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido