Día Mundial de Internet

‘Eje Digital’ ofrece formación gratuita en competencias digitales en la España vaciada

La Fundación Cibervoluntarios y el Grupo Red Eléctrica ponen en marcha ‘Eje Digital’, un programa de apoyo a la transformación digital del medio rural que promueve la eliminación de las desigualdades gracias al uso de la tecnología. El objetivo es mejorar las competencias digitales de las personas que viven en poblaciones rurales ubicadas en el entorno de las infraestructuras del Grupo Red Eléctrica, y favorecer así su reactivación económica y social.

Taller de iniciación a Internet celebrado en Villamayor de Gállego (Zaragoza).

17 Mayo 2022 | Redacción | Soziable.es

El nuevo programa de formación en competencias digitales ‘Eje Digital’ busca romper la brecha digital en el entorno rural mediante la convocatoria de cursos y talleres gratuitos sobre múltiples temas como el uso básico del ordenador y el smartphone; marketing digital y administración electrónica para pymes y emprendedores; ciberseguridad; tecnoadiciones; y manejo de aplicaciones de gestión para empleados de las administraciones públicas, entre otros.

El programa comenzó como un proyecto piloto en cuatro municipios de Castilla y León, Aragón y Andalucía: Fermoselle (Zamora), Villarino de los Aires (Salamanca), Villamayor de Gállego (Zaragoza), y Puebla de Guzmán (Huelva). Las formaciones, en total 50, alcanzarán al menos a 400 personas. No obstante sus promotores, la Fundación Cibervoluntarios y el Grupo Red Eléctrica, buscan replicar la experiencia en otros municipios del país.

“La digitalización supone la diferencia entre estar o no estar, especialmente en zonas rurales. Muchas personas tienen acceso a la tecnología, pero carecen de competencias digitales, y esto les limita a la hora de comunicarse, estudiar, trabajar, pedir una cita médica, hacer trámites con la administración o impulsar sus negocios”, afirma Yolanda Rueda, presidenta de Fundación Cibervoluntarios. “Por eso desde hace más de 20 años trabajamos para dotar de competencias digitales a toda la ciudadanía, porque es la clave que facilita y garantiza la igualdad de oportunidades”, añade Rueda.

Para Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Grupo Red Eléctrica, “la brecha digital es mayor en el medio rural, en el que desde Grupo Red Eléctrica desplegamos principalmente nuestras redes de transporte de energía y de telecomunicaciones. De ahí que estemos intensificando nuestra acción para favorecer el acceso igualitario a conectividad y a habilidades a toda la población con proyectos como ‘Eje Digital’, que buscan el desarrollo sostenible, justo e inclusivo de todos los territorios”.

Dotación de equipamiento para los cursos

Además de los cursos, Red Eléctrica ha dotado a los ayuntamientos participantes de equipos informáticos y multifunción para la creación de espacios digitales y de coworking abiertos a toda la población, asociaciones, autónomos y empresas que lo necesiten.

Los talleres de ‘Eje Digital’ se imparten en formato presencial en grupos reducidos y también online, dependiendo de la demanda y de las necesidades del grupo. Los cursos son eminentemente prácticos y están adaptados a todos los niveles. Los contenidos abarcan desde iniciación a Internet y manejo de aplicaciones que son de uso común de la ciudadanía, como pueden ser gestiones administrativas o una cita médica, hasta formaciones sobre blockchain o iniciación a la robótica. Por otro lado, también incluyen formaciones dirigidas a personas mayores sobre el uso del smartphone o a jóvenes en los centros educativos sobre ciberseguridad y ciberacoso, detección de fake news o fomento de las vocaciones STEAM

‘Eje Digital’ también quiere impulsar el desarrollo económico local y, por ello, ofrecerá cursos gratuitos a las pymes, autónomos y emprendedores sobre ecommerce, marketing digital o big data. En esta misma línea, también existe formación específica para la transformación digital de entidades de carácter social.

A raíz de la pandemia, muchas entidades y organizaciones han incrementado su presencia online, por lo que se hace más necesario que nunca el apoyo a este proceso de transformación digital que promueve la capacidad de acción y desarrollo local. Por ello, desde ‘Eje Digital’Eje  se impartirán talleres a los trabajadores de los organismos públicos municipales sobre herramientas para la mejora de la gestión y la productividad.

Asimismo, y con el objetivo de dar soporte una vez concluidos los talleres, Eje Digital mantendrá una línea de ayuda permanente para resolver dudas sobre tecnología en menos de 24 horas a través de la web www.ejedigital.org.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido