Las normas UNE 19601, UNE-ISO 37001 y UNE 19602 ayudan a la gestión del cumplimiento normativo

El 'compliance' ya cuenta con tres estándares de certificación

AENOR certifica un conjunto de normas sobre ‘compliance’, en el que se incluyen la UNE 19601 (de ‘compliance’ penal), la UNE-ISO 37001 (de gestión antisoborno) y la UNE 19602 (de cumplimiento tributario).

12 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

El primero de estos tres estándares dedicados al ‘compliance’ (cumplimiento legal) es la norma UNE 19601, que recoge las mejores prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la ley. Entre otras ventajas, este certificado ayuda a prevenir la comisión de delitos y a reducir el riesgo penal en las organizaciones.

El certificado conforme a la UNE 19601 demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de delitos en las organizaciones. Las empresas se enfrentan desde hace cuatro años (Ley Orgánica 1/2015) al reto de dar respuesta a un cambio legal que alinea nuestro marco jurídico con los requisitos y necesidades que emanan de organismos supranacionales que luchan a favor de la consolidación de la cultura de cumplimiento normativo, prevención de delitos y lucha contra la corrupción y soborno en la sociedad.

Para dotar a las compañías de las herramientas necesarias para recorrer ese camino, se han desarrollado modelos de certificación en prevención fiables, eficaces y transparentes. De este modo, además de dar cumplimiento a la normativa, demuestran el compromiso explícito y público de la organización y sus líderes con la cultura de cumplimiento y, por consiguiente, pueden llegar a servir para exonerar de responsabilidad criminal a la compañía

Contar con estas certificaciones puede atenuar e incluso eximir la responsabilidad penal

Por otra parte, el certificado internacional antisoborno de AENOR acredita que la organización ha implantado un Sistema de Gestión Antisoborno que cumple con los requisitos de la Norma UNE-ISO 37001, apostando por la mejora continua.

Entre otras ventajas, este certificado ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria. Además, contribuye a crear una cultura de integridad y transparencia en las organizaciones, mejorando su reputación. Esta herramienta está diseñada para disminuir riesgos en las propias operaciones de las organizaciones y en toda su cadena de valor.

Por último, la UNE 19602 establece los requisitos y las directrices para adoptar, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de compliance tributario eficaz en las organizaciones. La certificación podría constituir un elemento de prueba fundamental para acreditar, ante la administración o los tribunales, la voluntad de la organización y el empleo de las mejores prácticas para cumplir con sus obligaciones, y así evitar sanciones, tanto administrativas como penales.

La certificación de los sistemas de gestión de 'compliance' tiene que ser concedida desde el rigor, la independencia y la competencia suficiente para que pueda ser una herramienta útil para todas las partes interesadas. AENOR, pionera en esta materia, ha certificado desde 2014 sistemas de compliance penal y de prevención del soborno de empresas nacionales e internacionales punteras en la materia, y ofrece soluciones avanzadas y reconocidas que recogen las mejores prácticas a nivel internacional.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido