Se aprueba la Directiva que prohíbe esos productos

La Unión Europea, contra el plástico de un solo uso

La Unión Europea está decidida a combatir la contaminación por plásticos. El Consejo ha adoptado una Directiva que establece nuevas restricciones para determinados productos de plástico de un solo uso.

Las nuevas normas prohíben el uso de determinados productos de plástico desechables como las pajitas.

22 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

La Directiva sobre plásticos de un solo uso se basa en la legislación vigente de la UE en materia de residuos pero va más allá, ya que establece normas más estrictas para los tipos de productos y de envases que figuran entre los diez artículos que contaminan más frecuentemente las playas europeas. Las nuevas normas prohíben el uso de determinados productos de plástico desechables para los que existen alternativas como son bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, palitos de globos de plástico, vasos, recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido y todos los productos fabricados con plástico oxodegradable.

Además, se establecen medidas específicas para reducir el consumo de los productos de plástico que se desechan con mayor frecuencia, como recipientes para alimentos y vasos para bebidas hechos de plástico, y marcado y etiquetado específicos de determinados productos.

Las nuevas normas establecen también sistemas de responsabilidad ampliada del productor que cubren los costes de limpieza de las basura y se aplican a productos como los filtros del tabaco y los artes de pesca,  y marcan un objetivo de recogida selectivo para las botellas de plástico del 90% de aquí a 2029 (77% para 2025) y la introducción de requisitos de diseño para unir los tapones a las botellas, así como un objetivo para incorporar el 25% del plástico reciclado en las botellas PET a partir de 2025 y el 30% en todos los frascos de plástico a partir de 2030.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado que "las pajitas o los tenedores de plástico son objetos pequeños que pueden provocar daños graves y duraderos. La legislación sobre los plásticos de un solo uso abordará el 70% de los objetos que constituyen los vertidos marinos, lo que evitarña daños al medio ambiente que, de otro modo, costarían 22 000 millones de euros de aquí a 2030. La UE ha actuado con celeridad y eficacia con una propuesta que la Comisión presentó hace tan solo un año. Se trata de un ejemplo de la legislación europea en su mejor expresión: una legislación que responde a la demanda ciudadana, beneficia al planeta y a sus habitantes y lidera verdaderamente la tendencia mundial".

Antecedentes

La Comisión presentó su propuesta de Directiva en mayo de 2018. El Consejo acordó su posición el 31 de octubre de 2017. Las negociaciones con el Parlamento Europeo se iniciaron el 6 de noviembre de 2018 y finalizaron el 19 de diciembre de 2018 con un acuerdo provisional, que fue refrendado por los representantes permanentes ante la UE el 18 de enero de 2019. La adopción formal de las nuevas normas llevada a cabo por el Consejo constituye el último paso del proceso legislativo.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido