Soziable.es en colaboración con Quirónprevención organiza un evento para abordar el teletrabajo

El futuro del trabajo es hoy

Los confinamientos por la pandemia de coronavirus de los últimos meses han duplicado el porcentaje de personas que teletrabajan en España y es una tendencia que se consolidará de cara al futuro. Soziable.es organiza con la colaboración de Quirónprevención un nuevo Encuentro para la Transformación para fomentar la reflexión sobre cómo evolucionará esta forma de entender el trabajo.

Soziable.es en colaboración con Quirónprevención organiza un evento para abordar el futuro del trabajo.

04 Nov 2020 | Soziable.es | Soziable.es

Según un informe elaborado por el portal de búsqueda de empleo online InfoJobs, el porcentaje de trabajadores que desarrollaban su labor de manera remota antes de la pandemia de coronavirus se situaba en España en el 25 por ciento. Este dato se duplicó debido al confinamiento motivado por la crisis sanitaria del Covid-19, pasando al 55 por ciento.

Uno de los grandes escollos para quienes tienen hijos está siendo compaginar la labor profesional con la vida familiar

Mayor facilidad para concentrarse y mejora de la creatividad son algunas ventajas del teletrabajo que citan los participantes en ese estudio, así como la posibilidad de establecerse en otros lugares de España. Entre los aspectos negativos de desarrollar la actividad laboral en remoto se incluye la posibilidad de que la jornada laboral se alargue y el estrés asociado a ello. Además, otro punto desfavorable del trabajo a distancia para los empleados es el incremento de los gastos en capítulos como Internet y teléfono. Y uno de los grandes escollos para quienes tienen hijos está siendo compaginar la labor profesional con la vida familiar.

El trabajo a distancia, como nueva realidad laboral, mostraba un vacío legal que el Gobierno ha querido llenar aprobando el pasado mes de septiembre el Real Decreto-ley de trabajo a distancia, con el consenso de patronal y sindicatos. Entre los principales derechos que reconoce esta legislación, que entró en vigor en octubre, se incluyen el horario flexible y el registro de jornada, la prevención de riesgos laborales, la intimidad, la protección de datos y la desconexión digital. 

La nueva normativa también reconoce el derecho a la formación y promoción profesional; a la dotación suficiente y mantenimiento de todos los medios, equipos y herramientas para el desarrollo del teletrabajo y a la atención precisa en el caso de dificultades técnicas, así como al abono y compensación de gastos por la empresa, según establezca la negociación colectiva. Otro de los aspectos clave de la regulación del teletrabajo es el reconocimiento del ejercicio de los derechos de naturaleza colectiva en las mismas condiciones que el resto de trabajadores, para lo que la empresa deberá suministrar a la representación legal los elementos precisos.

Evento para la reflexión

Con el objetivo de abordar esta realidad laboral que es la del trabajo a distancia, Soziable.es, en colaboración con Quirónprevención, ha organizado un nuevo Encuentro para la Transformación que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre de forma virtual bajo el título 'El futuro del trabajo es hoy'.

Se trata de aportar reflexiones acerca de cómo evolucionará esta forma de entender el trabajo y cómo afectará a la organización de las empresas de cara a futuro. Para ello contará con la presencia de Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, creativa publicitaria, emprendedora e influencer española que trabaja en pro de la conciliación de la vida familiar y laboral.

También de Oscar Molina, profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo y del Instituto de Estudios del Trabajo.

Participará también José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad Alcalá de Henares e investigador, que forma parte del panel expertos del BCE sobre economía europea.

Y cerrará el panel de expertos Albert Valls, responsable del Área de Ergonomía y Psicosociología de Quirónprevención.

El evento quedará clausurado por Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España.

Para asistir como público a este evento puede inscribirse a través de este enlace.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido