Un estudio analizará cómo gestionan las empresas sus programas de voluntariado

El voluntariado corporativo, a examen

Hoy día, una de cada cinco ONG se apoyan en el voluntariado corporativo para llevar a cabo sus proyectos. La red de apoyo al voluntariado corporativo Voluntare quiere pasar de las grandes cifras al detalle y va a realizar una investigación, que comenzará el 5 de diciembre (Día Internacional del Voluntariado) y que permitirá saber cómo se gestiona esta actividad y qué alcance tiene.

Voluntarios de Repsol colaboran en un comedor social de Mensajeros de la Paz (Foto: Voluntare)

04 Dic | Soziable.es | Soziable.es

"¿Quieres trabajar como voluntario en una ONG?": esta es una pregunta que cada vez más empresas hacen a sus empleados. Es un fenómeno que se ha extendido mucho en los últimos años. Concretamente, el Retrato del Voluntariado en España, presentado recientemente por Fundación Telefónica, muestra que el 20 por ciento de las entidades sociales recurre a las empresas para reclutar voluntarios que les ayuden a llevar adelante sus proyectos. 

Para conocer más al detalle esta realidad, Voluntare, la red para la promoción del voluntariado corporativo,  va a estudiar cómo gestionan las empresas el voluntariado corporativo. La investigación, que se pone en marcha el 5 de diciembre (Día Internacional del Voluntariado), permitirá conocer por qué y cómo lo están haciendo, así como el impacto real que están logrando por esta vía.

El éxito del voluntariado corporativo se debe a que beneficia a empleados, ONG y empresas 

La red Voluntare agrupa a más de 80 organizaciones y está liderada por Endesa, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Iberdrola, KPMG, Voluntarios ”la Caixa”, Fundación Codespa y Fundación Corresponsables. La red nació en España en 2011 con 8 socios y ya agrupa a 83 empresas y entidades sociales en España y América Latina

“El voluntariado corporativo es una práctica relativamente nueva que se expande con rapidez”, explica Juan Ángel Poyatos, fundador y director de Voluntare. "Su éxito radica en el impacto positivo que proporciona a todas las partes implicadas: a las propias empresas que lo promueven, a las entidades sociales con las que colaboran, a los empleados que participan y a las comunidades en las que impactan”, detalla Poyatos. Además, el director de la red subraya que el voluntariado que promueven las empresas entre sus empleados se ha convertido en un importante recurso para las ONG. 

¿Qué mueve a las empresas?

Los motivos que llevan a cada empresa a poner en marcha un programa de voluntariado corporativo puede ser muy variados: canalizar su responsabilidad social, desarrollar competencias entre sus empleados, responder a sus inquietudes sociales, mejorar su relación con la comunidad en la que está presente, cuidar su reputación o, incluso, mejorar el clima laboral y la productividad de sus equipos, entre otros. Por eso, también varía la forma de desarrollarlo o el departamento que lo gestiona internamente: normalmente, suele ser el área de Responsabilidad Social o la de Recursos Humanos.

El estudio tiene como fin conocer el grado de madurez del voluntariado corporativo

El cuestionario sobre el que se va a basar el estudio incluye preguntas como el porcentaje de empleados que se implican en las acciones o cuántos repiten, cuál es el presupuesto y los recursos humanos asignados al programa, si se plantea dentro o fuera del horario laboral, si se invita a participar a otros grupos, como jubilados de la compañía o familiares de los empleados, a qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se enfocan o cómo se miden los resultados logrados.

“Conocer por qué lo han puesto en marcha, su grado de madurez, las dificultades que encuentran y cómo las resuelven, las decisiones que están tomando por el camino, qué sinergias se crean entre departamentos, etc. nos va a proporcionar mucha información global, a la vez que conocer prácticas innovadoras extrapolables, que contribuirán a mejorar”, afirma Poyatos.

En 2020 “Voluntare quiere cerrar la década dando un salto cuantitativo y cualitativo. Por eso, planteamos una apuesta ambiciosa en el marco de la Agenda 2030 y de los retos que esta supone para todos los actores sociales. Especialmente, Voluntare puede jugar un papel decisivo en torno al ODS 17, alianzas para lograr los ODS”, ha resumido el director de Voluntare.

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