El programa ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’ está promovido por la AEB y cuenta con el apoyo de la Fundación Junior Achievement

Empleados de BBVA vuelven a las aulas para impartir educación financiera

El programa ‘Tus Finanzas, tu futuro’ vuelve a los centros escolares para transmitir a los estudiantes de secundaria conocimientos y habilidades relativos a la economía y elevar así su nivel de cultura financiera.

25 Mar | Soziable.es | Soziable.es

Empleados de BBVA volverán a acudir como voluntarios a las aulas para enseñar a alumnos de entre 13 y 15 años conceptos y hábitos en materia económica. La entidad financiera participa de este modo en el programa ‘Tus finanzas, tu futuro’, promovido por la Asociación Española de Banca (AEB).

Cómo hacer un presupuesto, aprender a ahorrar de cara al futuro, diferenciar y conocer los conceptos básicos financieros y sus hábitos saludables o cómo comprar de forma responsable son algunos de los temas que se tratarán en las aulas. 

El programa cuenta con el asesoramiento pedagógico de la Fundación Junior Achievement, que es la encargada de formar a los voluntarios, proporcionar el material académico y asignar los colegios correspondientes a las diferentes entidades participativas.

Cómo hacer un presupuesto, aprender a ahorrar de cara al futuro o cómo comprar de forma responsable son algunos de los temas que se tratarán en las sesiones

Según el último informe PISA, en España uno de cada cuatro estudiantes de 15 años no alcanza en nivel básico de competencias financieras y se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE. Por ello, la AEB y BBVA consideran necesario seguir incidiendo en la formación financiera de las generaciones más jóvenes.

Beatriz Morilla, directora de RSC de la AEB, concibe la educación financiera como una herramienta fundamental para “luchar contra la pobreza, reducir desigualdades, fomentar la igualdad de género y alcanzar una mayor salud y bienestar”.

Por su parte, la directora de Programas de Inversión en la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo, recomienda “hablar de dinero con nuestros hijos, de forma habitual, en el día a día cotidiano y en contextos de la vida real”. A su juicio, esta es la mejor manera de que los jóvenes interioricen los conceptos y desarrollen las capacidades que luego les ayudarán a estar preparados para la toma de decisiones. Para Del Pozo, esta es “una tarea colectiva en donde las escuelas, los hogares y todos los agentes que intervenimos en la sociedad tenemos una responsabilidad”. De hecho, la educación financiera es una de las prioridades estratégicas del plan de inversión en la comunidad de la entidad.

Más de 35.000 alumnos formados

El programa ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’ de la AEB arrancó su andadura en 2015. Desde entonces, BBVA ha participado en esta iniciativa aportando más de 179 empleados voluntarios que ya han formado a 2.609 jóvenes de 13, 14 y 15 años. Los profesionales de BBVA que quisieron formar parte del aprendizaje financiero de los alumnos recorrieron un promedio de 13 provincias por año en 69 colegios españoles en los que se impartieron un total de 99 programas (297 horas de talleres; cada programa contiene tres talleres de una hora cada uno). La AEB prevé que, al acabar esta edición, el programa haya impartido contenidos de educación financiera a un total de 35.700 adolescentes gracias a la colaboración de más de 2.600 profesionales de los bancos colaboradores.

Los alumnos y los centros de educación han mostrado un alto grado de satisfacción en las ediciones anteriores, tanto es así que muchos de los colegios repiten edición tras edición desde hace cinco años. Por su parte, los empleados de los bancos que se ofrecen voluntarios para llevar las finanzas de una manera didáctica a las aulas están muy satisfechos con esta experiencia personal, por ello, un 98 por ciento vuelve a repetir al año siguiente.

Educación financiera para combatir la desigualdad

Global Money Week

En la semana del 25 al 31 de marzo, se celebra la Global Money Week (GMW), una campaña de Child & Youth Finance International que lleva un total de siete ediciones y que, desde que arrancara en 2012, ha inspirado la vida de 32 millones de adolescentes en 169 países en todo el mundo. En esa misma semana, asociaciones bancarias nacionales se darán cita, el lunes 25 de marzo, en la European Money Week, donde, bajo la coordinación de la Federación Bancaria Europea, se llevarán a cabo eventos para promover la educación financiera.

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