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Según el estudio ‘The Great Realization’

3 de cada 10 empleados reclaman más atención sobre la salud mental para prevenir el desgaste laboral

El estudio ‘The Great Realization’, realizado por ManpowerGroup, recoge como una de las 20 tendencias clave para el futuro del empleo la priorización de la salud mental. En los últimos tiempos se ha hecho patente que la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de COVID-19 incrementó el desgaste de los profesionales, el cual ha seguido manteniéndose en niveles elevados a pesar de que se hayan superado los peores momentos de dicha crisis.

Cada vez más profesionales demandan a sus empleadores mayor atención a su salud mental.
Cada vez más profesionales demandan a sus empleadores mayor atención a su salud mental.

Con el informe ‘The Great Realization’ ManpowerGroup quiere incidir en el relevante papel que juega el compromiso de las empresas con la salud mental de los profesionales. En el análisis destaca la pandemia de COVID-19 como un fuerte factor desencadenante del desgaste laboral. Así, el 43% de los profesionales a nivel mundial asegura que sus compañías no abordan este problema y además no ponen en marcha iniciativas concretas para prevenirlo. De hecho, 3 de cada 10 profesionales demanda hoy más atención sobre la salud mental para prevenir dicho desgaste.

Romper con el silencio sobre la salud mental

Es por eso que, según ManpowerGroup, si las organizaciones quieren hoy atraer y comprometer al mejor talento, deberán otorgar mayor relevancia a los asuntos relacionados con la salud y con el bienestar psíquico de los profesionales, poniendo en marcha acciones específicas para reducir el desgaste, adquirir resiliencia y romper con el estigma del silencio sobre la salud mental.

Según Loles Sala, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup, “las compañías que deseen hoy competir de forma sostenible deben atraer a los mejores profesionales y para ello, deben contar con una propuesta integral de valor al talento. Una propuesta que, más allá de condiciones económicas y beneficios, proporcione a los equipos oportunidades de desarrollo y carrera profesional, flexibilidad y una sólida estrategia de bienestar”.

Así pues, lo que pone de relieve el informe ‘The Great Realization’ es que la reinvención del mundo del empleo está más que nunca en manos de los profesionales. El talento reclama hoy una propuesta de valor que priorice la salud, más flexibilidad, mejores condiciones económicas, un plan de desarrollo profesional y el compromiso social de la compañía para mantener unos niveles de fidelidad y productividad excelentes.

Tendencias en el empleo en 2022

Los mercados laborales se transforman de forma continua y por motivos diversos. Algunos de esos cambios son cíclicos, otros estructurales y algunos pueden irrumpir de forma inesperada y modificar repentinamente las previsiones y hasta la forma habitual de organización de las empresas. Parece razonable pensar que buena parte de las anomalías desencadenadas por la pandemia serán transitorias; sin embargo, la consolidación de determinadas tendencias en el mundo del empleo parece ya indiscutible.

ManpowerGroup ha identificado 20 tendencias en el mundo del empleo para este año. Todas ellas están orientadas a la transformación, han adquirido una urgencia renovada y pueden clasificarse en cuatro categorías generales:

-Lo que quieren los profesionales: el talento ahora exige más. Las personas esperan que las compañías prioricen su propósito y favorezcan su bienestar mientras proporcionan flexibilidad, retribución adecuada, buenas condiciones laborales y desarrollo de competencias.

-Desajuste de Talento: la competencia por atraer a los profesionales con las habilidades adecuadas se intensificado. Las compañías necesitan soluciones más creativas para atraer y retener a los mejores, así como favorecer el upskilling y reskilling.

-Aceleración en la digitalización: la pandemia ha acelerado las inversiones en tecnología y tanto los consumidores como los profesionales esperan que ésta pueda ahora hacer más sencillo su día a día. Las empresas deben mejorar ahora los conocimientos tecnológicos de sus profesionales así como las competencias sociales más demandadas con el objetivo de convertir los datos en conocimientos y tomar decisiones basadas en los mismos.

-Reajuste de las empresas: las organizaciones son cada vez más sofisticadas. Buscan modelos operativos más ágiles, cadenas de suministro más resilientes, socios más ecológicos y consolidados y soluciones para dar respuesta a la fuerte competitividad, la incertidumbre y la demanda de transparencia.