Informe VariableD 2021

Este es el Top30 de las empresas españolas más comprometidas con la diversidad y la inclusión

La consultora global de Recursos Humanos referente en temas de diversidad e igualdad, Intrama, ha publicado su Informe VariableD 2021, en el que reconoce las 30 empresas españolas más comprometidas con la diversidad y la inclusión. Entre ellas, destacan Naturgy, Ilunion, Caser Seguros, BBVA, CaixaBank, Pfizer, Pascual, Danone o Leroy Merlin, entre otras.

Treinta empresas españolas distribuidas en 17 sectores distintos de actividad.

02 Dic 2021 | Redacción | Soziable.es

Como cada año, la consultora Intrama reúne a las 30 empresas en España con mejores prácticas en materia de diversidad, inclusión e igualdad en el informe VariableD21, que sirve para dos propósitos. Por un lado, se trata de una guía de buenas prácticas de Diversidad e Inclusión para que sirvan de inspiración a organizaciones que quieran desarrollar políticas adecuadas en esta materia. Y, por otro, para mostrar estrategias de igualdad efectivas, planes integrales de diversidad e inclusión, formación y comunicación,acciones clave para cumplir con el objetivo.

Para Intrama, la diversidad, la inclusión y la igualdad son una necesidad de negocio que “deben ser consustanciales a los valores y formas de hacer de la compañía”. De ahí que las empresas que se incorporan en este informe se proponen tener una cultura que fomente la innovación y la confianza a través de entornos inclusivos en los que las diferencias están asociadas a una fortaleza y un plus de valor de la empresa.

Según el informe, los beneficios derivados de la aplicación de políticas de diversidad en la empresa son: mayor innovación y creatividad, entornos de trabajo más seguros, aumento de la eficiencia, incremento de la motivación, mejor ambiente de trabajo, acceso a nuevos talentos y retención de los que se tienen, y nuevas oportunidades de negocio y apertura del mismo a nuevos clientes.

El Top30

Las empresas españolas seleccionadas por Intrama para este informe son treinta, distribuidas en 17 sectores de actividad (distribución, restauración, Retail, electricidad, financiero, alimentación, seguros, gran consumo o seguridad, entre otros).

Así, el Top30 de empresas españolas con mejores prácticas en diversidad e inclusión son: Adidas, Admiral, Alain Afflelou, Altran, AXA, BASF, BBVA, CaixaBank, Calidad Pascual, Cepsa, Correos, Danone, Everis, Generali, Ilunion, Indra, KPMG, Lilly, McDonalds, Naturgy, Pepsico, P&G, Red Eléctrica de España, Sacyr, Santander España, SAP, Schneider Electric, Securitas Direct, Siemens y Zurich.

Todas ellas trabajan la gestión de la diversidad desde la perspectiva de género, seguida de la generacional (81%), la discapacidad (79%), LGTBI (67%), y cultural (58%).

Entre los objetivos prioritarios que han cumplido en el último año en materia de diversidad e inclusión, apuntan a la igualdad en puestos de dirección, a la aplicación de la regla de Rooney en políticas de contratación (50% mujeres) para que el reclutamiento del talento femenino sea una realidad), la revisión regular del talento para identificar y dar visibilidad a distintos colectivos con potencial para su promoción interna, potenciar el concepto de inclusión asociado a la diversidad, y la formación de managers para aumentar el nivel de engagement e incorporar conceptos transversales de la diversidad e inclusión.

En cuanto a sus retos para los próximos años, aseguran: la implantación, seguimiento y desarrollo de las acciones comprendidas en el Plan de Igualdad, seguir analizando el Gender Salary Gap para que en las empresas no haya ningún tipo de diferencia salarial, implementar medidas de conciliación y flexibilidad laboral, y continuar con la formación a toda la plantilla en materia de diversidad.

En este sentido, explican que la visión y gestión de la diversidad e inclusión se sincroniza con los retos de negocio y sostenibilidad del proyecto empresarial de las organizaciones, y, de esta manera, se focalizan las iniciativas y programas organizaciones de género, edad, capacidades diferentes, LGBTI y cultural dentro de los ejes prioritarios y globales para la transformación de las compañías. Además, indican, la Responsabilidad Social Corporativa es ser 100% diversas e inclusivas, ser motor de cambio de la situación actual para que las acciones que emprenden las empresas puedan ser vasos comunicantes y servir de inspiración para que otras organizaciones vean que es posible y necesario ser diversos e inclusivos.

Por ello, concluyen, los aspectos de la compañía que se han mejorado en mayor medida con la implantación de estas políticas son: incorporaciones más igualitarias, incremento de personas diversas en todos los sentidos, incremento del número de mujeres en puestos de responsabilidad, promociones más equitativas, la reducción del Gender Salary Gap, la mejora del clima laboral y del engagement, una mayor flexibilidad, conciliación y bienestar de la plantilla, o la protección de las personas víctimas de violencia de género.

Según el director general de Intrama, Vicente Marcos, “poner en valor la diversidad y la inclusión en las organizaciones es imprescindible para garantizar entornos de trabajo seguros, donde cada persona pueda expresarse libremente”.

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