67 compañías se han incorporado al programa ‘SDG Ambition’, creado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Las empresas españolas, cada vez más comprometidas con los ODS

Un total de 67 empresas españolas se han incorporado al programa ‘SDG Ambition’, creado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, junto con Accenture y SAP para fomentar la implicación de las compañías en el desarrollo de sus negocios bajo los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

67 compañías se han incorporado al programa ‘SDG Ambition’.

10 Feb 2021 | Soziable.es | Soziable.es

Se trata de un programa internacional que cuenta con más de 700 organizaciones y que en España está gestionado por la Red Española del Pacto Mundial, donde estará activo hasta el próximo mes de julio.

El proyecto, que cuenta además con el patrocinio de 3M, tiene como objetivo que empresas de todo el mundo aumenten su ambición en los ODS y modifiquen sus operaciones y relaciones con sus distintos grupos de interés, ayudándoles en el diseño de procesos para garantizar que las acciones y los objetivos estén completamente integrados en la estrategia empresarial.

Y es que, según todos los indicadores de análisis, parece que el mundo no avanza hacia el cumplimiento de los ODS al ritmo y escala necesaria, por lo que, para alcanzar su cumplimiento para 2030, urge aplicar medidas que sean escalables a todos los ámbitos y se apliquen a todas las partes interesadas para acelerar drásticamente el progreso.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, explica que “el programa 'SDG Ambition' ha sido diseñado precisamente para ayudar a las compañías a cumplir con este cambio necesario. En esta edición, comprobar que la representación de las empresas españolas sea tan significativa es muy gratificante y motivador”.

Al ayudar a las empresas a traducir su ambición en los ODS en aspiraciones, acciones y resultados corporativos concretos, el proyecto pretende que las empresas tengan un impacto sustancial con el que puedan ayudar al mundo a cumplir con los objetivos globales de desarrollo sostenible.

Para el presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, Domingo Mirón, “este programa es una oportunidad para que las compañías españolas integren la sostenibilidad en el núcleo de sus negocios y los próximo seis meses serán una gran ayuda para que los directivos puedan pasar de tener métricas de sostenibilidad estáticas a sistemas inteligentes que les guíen en la toma de decisiones”.

Existe una diferencia sustancial entre los compromisos de las empresas con los ODS y el establecimiento real de acciones cuantificables que les hagan mejorar

Aunar compromiso y acción

La metodología del programa incluye la definición de objetivos comparativos ambiciosos que tengan en cuenta los desafíos más complejos y urgentes del mundo actual.  Y es que, según los estudios con lo que cuenta la propia Red Española del Pacto Mundial, existe una diferencia sustancial entre los compromisos de las empresas con los ODS y el establecimiento real de acciones cuantificables que les hagan mejorar.

Un buen ejemplo de ello es el caso de las empresas del IBEX 35, de las que el 97% manifiestan estar comprometidas con la consecución de la Agenda 2030, pero solo el 49% reporta sobre objetivos específicos.

Para conseguir aunar compromiso y acción, el programa define también entre sus pilares las guías de implantación, donde destacan los pasos clave y las decisiones que los líderes empresariales pueden tomar para hacer un seguimiento del cumplimiento y consecución de sus objetivos en materia de sostenibilidad.  Además, ofrecen a las empresas participantes diferentes recursos, como herramientas multimedia o actividades entre pares, así como un plan para establecer objetivos ambiciosos que utilicen la tecnología, y que reciben al finalizar el programa.

Entre las empresas españolas que se han sumado a la última edición de ‘SDG Ambition’ están el Canal de Isabel II, ADIF, Endesa, Abanca, Unicaja, Iberdrola, FCC, Navantia, Indra, Sanitas, Paradores de Turismo de España, X-Elio Energy, grupo Ilunion o el ICEX España.

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