Un consorcio navarro desarrolla respiradores artificiales para países pobres

Oxígeno navarro para combatir el Covid-19 en todo el mundo

Una alianza de empresas de Navarra han desarrollado un nuevo modelo de respirador artificial que, una vez aprobado por le Agencia Española del Medicamento, tiene como fin hacerlo llegar especialmente a los países menos desarrollados.

Pruebas clínicas  en animal (Foto:CIMA).

12 Abr | I.S.P. | Soziable.es

Un grupo de empresarios navarros se han unido con la voluntad de desarrollar un nuevo modelo de aparato respirador para combatir en todo el mundo la pandemia del coronavirus. El dispositivo ha superado la prueba con animales y solo está pendiente de la aprobación de la Agencia Española del Medicamento.

La iniciativa colaborativa RNC19 (Respiradores Navarra Covid-19) ha sido fruto de la alianza de varias empresas navarras con el objetivo de hacer llegar respiradores artificiales desde Navarra hasta todo el mundo, en especial a los países más vulnerables a la pandemia por falta de medios sanitarios.

Actualmente, se están realizando los ensayos en un simulador de respiración humana, que también sirve para analizar y evaluar los sistemas de respiración artificial

Estos empresarios han conseguido desarrollar en tiempo record un dispositivo que está en proceso de validación. Según las pruebas que marca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se han desarrollado ya los ensayos con animales que ocurrieron el pasado jueves en el CIMA.

Tras los buenos resultados obtenidos, ahorase están realizando los ensayos en un simulador de respiración humana que también se utiliza para analizar y evaluar los sistemas de respiración artificial. Se trata del modelo Laerdal Medical ASL 5000, un modelo muy exclusivo y del que hay unas pocas unidades en España.

Los participantes implicados en este proyecto hasta el momento son: Noxon, Inbiot, Salesianos Pamplona, Victor Troyas (Quipplan y Bioinnovación Dental), Inspiria Consulting, Francisco Fernandez (ADACEN), Pbprojectia, Manuel Landecho, Rafael Moncada, Txuma Urtasun, Juanjo Lasarte, Fundación Arpa, Miguel Goñi, Estudio Silencio, Vidorreta Design, Multihelpers, Eversens, Abanza Tecnomed, IntensasNetworks, Colegio de Ingenieros Técnicos (CITI).

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido