Sexto aniversario de la adopción de los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están cada vez más arraigados en las empresas

Este sábado, 25 de septiembre, se cumple el sexto aniversario de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y las empresas cada vez están más comprometidas con las metas globales de Naciones Unidas y ven factible cumplirlas. Es la principal conclusión a la que llegan diferentes representantes de entidades que vienen apostando de manera clara y manifiesta por el cumplimiento de los ODS.

Este año se cumple el sexto aniversario de la implantación de los ODS por la ONU.

25 Sep 2021 | Redacción | Soziable.es

Con motivo de este sexto aniversario de la implantación de los ODS, directivos de nueve empresas de diferentes sectores –Auara, Micappital, Canvas, Spainsif, Quiero, APlanet, Corporate Excellence, NESI Global Forum e Impact Hub Madrid– han valorado su desarrollo a lo largo de este periodo, han apuntado hacia los que consideran que son los factores esenciales para alcanzar estos objetivos y, además, han destacado la apuesta decidida por asimilar la sostenibilidad en sus prácticas diarias.

La empresa social Auara es una de las que se está implicando en este cambio estratégico. Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de la compañía, asegura que los retos de la Agenda 2030 “son un éxito de concienciación y comunicación. El desarrollo de las iniciativas y el cumplimiento de los objetivos es más complejo y depende de muchos actores, pero en lo que tiene que ver con establecer un marco común, conocido y compartido por una mayoría de la sociedad, estoy convencido de que han sido un éxito”.

La entidad de asesoramiento financiero Micappital es otro ejemplo de integración de la sostenibilidad en sus ejes de acción. Miguel Camiña, CEO y cofundador de la entidad, cuenta la implicación de esta empresa con los ODS y la Agenda 2030 de la ONU. “Nuestra compañía está adscrita a UNPRI, la red internacional de inversores respaldada por Naciones Unidas que promueve los Principios para la Inversión Responsable, y estamos en pleno proceso de certificación como empresa B Corp, que es una forma de mostrar a la comunidad nuestro compromiso con la sostenibilidad tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera. Además, este año hemos decidido lanzar Micappital ECO, nuestro servicio de inversión de impacto para guiar a los pequeños y medianos ahorradores que, sin dejar de buscar la rentabilidad, desean apoyar con su patrimonio a aquellas empresas que están apostando por construir un planeta mejor”.

Claudia Caramuti, directora de Desarrollo y cofundadora de la consultora Canvas, afirma que la compañía ya integra los Objetivos de Desarrollo Sosenible en la mayoría de sus acciones. “Como consultora especializada en desarrollo sostenible adherida a la Red Española del Pacto Mundial, los ODS están en el centro de nuestro trabajo y de nuestra relación con las organizaciones. Nos esforzamos por impulsar la contribución a la Agenda 2030 con todos nuestros clientes. De hecho, un 92% de los proyectos en los que trabajamos en 2020 integraron los ODS. Además, como empresa B Corp promovemos las mejores prácticas empresariales y cumplimos con los estándares más altos en materia de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial” asegura Caramuti.

La plataforma de inversión sostenible Spainsif también forma parte de las empresas españolas que integran los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Joaquín Garralda, su presidente, afirma que “desde Spainsif, por nuestra razón de ser como foro de la inversión sostenible y responsable, hemos estado involucrados en muchas conferencias, informes y formación que directa o indirectamente estaban relacionadas con los ODS. En especial hemos participado en conjunción con Pacto Mundial de Naciones Unidas en España en un evento internacional para su difusión y comprensión”.

La consultora Quiero, impulsora de Sustainable Brands, un evento sobre marcas sostenibles, está comprometida con el desarrollo sostenible, como afirma Sandra Pina, su directora general. “Desde ese gran sueño compartido de no solo contribuir, sino también acelerar el cambio, aportamos a la consecución de los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los proyectos que desarrollamos junto a nuestros clientes, que persiguen el fomento de la educación, del emprendimiento juvenil, la reducción de las desigualdades, la igualdad de género, la regeneración e impacto medioambiental positivo... Pero también contribuimos a los ODS desde iniciativas propias, varias de ellas enfocadas a jóvenes, a fomentar la igualdad de oportunidades o el pensamiento crítico, como el proyecto ‘¿Qué quieres hacer con tu vida?’, el proyecto HEBE o ‘La Revolución de las Emociones’, desde donde abordamos el arte y la cultura como vehículo de cambio. Y además, apostamos por el ODS 17 de creación de alianzas, que fomentamos y es parte de nuestro hacer”, señala Pina.

También está alineada con los ODS de la ONU APlanet. Esta empresa de soluciones tecnológicas se basa en la innovación como palanca de cambio y generadora de sostenibilidad. Johanna Gallo, CEO y cofundadora, asegura que “los ODS no solo requieren que cambiemos la forma en que producimos o consumimos, sino también de innovaciones disruptivas que nos permitan generar un impacto positivo de forma exponencial lo más rápido y eficiente posible. Además, tenemos que facilitar a las organizaciones llevar a cabo sus procesos, gestión de la información o acciones orientadas a la consecución y alineación con los ODS. Es importante poner el camino fácil a aquellos que quieren causar impacto positivo y tienen los recursos para hacerlo. Y esto se consigue mediante el uso y aplicación de la tecnología”.

Por su parte, el laboratorio de ideas Corporate Excellence da importancia a las alianzas entre administraciones y sectores productivos para la consecución de un desarrollo sostenible. Ángel Alloza, CEO de esta entidad, apunta que “la Agenda 2030 requiere de alianzas público-privadas y de la participación activa del sector empresarial. Y, en este punto, creo que hemos avanzado mucho en los últimos años. No obstante, la acción no ha sido homogénea y tampoco los avances en los diferentes objetivos. No debemos olvidar que el lema de la Agenda 2030 es 'No dejar a nadie atrás', por lo que las organizaciones no deberían contribuir solo a aquello que les afecta o impacta de cerca".

Por su parte, el Foro Global de Nueva Economía NESI desarrolla dos estrategias para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como afirma Diego Isabel La Moneda, su director: “Por una parte, colaborando con la difusión y sensibilización en materia de sostenibilidad y, por otra, desarrollando propuestas innovadoras basadas en la aplicación de las propuestas de la nueva economía como vía para hacer realidad la Agenda 2030”.

Finalmente, la red de emprendedores Impact Hub Madrid también lucha por un desarrollo sostenible y porque sus acciones vayan acorde a la Agenda 2030 de la ONU. Antonio González, su CEO, así lo sostiene. “En Impact Hub, ofrecemos un ecosistema único de espacios de trabajo y encuentro, recursos de apoyo y oportunidades de colaboración y programas para impulsar negocios, empresas y organizaciones y hacerlas más sostenibles. La Oficina de la ONU en Ginebra ha reconocido a nuestra red como un agente impulsor del compromiso de la Agenda 2030 en su comunidad, que contribuye a fomentar y ampliar los esfuerzos dirigidos a abordar los ODS a través de soluciones empresariales innovadoras”, afirma.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido