La Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) presenta el 'Índice de los ODS 2018'

Miguel Ángel Moratinos: "La Agenda 2030 no avanza al ritmo deseado"

El presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, ha presentado en Madrid el 'Índice de los ODS 2018' ante representantes de la sociedad civil, académicos y expertos en cooperación. En palabras del exministro español de Exteriores, el avance en el cumplimiento de los ODS "no se está dando al ritmo deseado". 

Cristina Gallach, Ana Belén Terrón, José Manuel Herrero y Ana Mª Carrillo. Foto: REDS

12 Sep | Soziable.es | Soziable.es

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) ha acogido en su sede de Madrid el encuentro 'Activando los compromisos para 2030', en cual se presentaron los principales resultados del 'Índice de los ODS 2018' (SDG Index & Dashboards Report), elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y la fundación Bertelsmann Stiftung. El evento, organizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), ha contado con la presencia de representantes de la sociedad civil, académicos, sindicatos, expertos en cooperación al desarrollo, medios de comunicación, entre otros.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de REDS, Miguel Angel Moratinos ha pedido una mayor implicación de la sociedad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que el “avance no se está dando al ritmo deseado”. Por ello, ha manifestado: “Queremos que este informe ayude a los países a identificar prioridades de acción para alcanzar todos los ODS”.

Cristina Gallach asegura que la voluntad del Gobierno de avanzar en la Agenda 2030 es "absolutamente inquebrantable"

Por su parte, la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán destacó el potencial de la Segib para trabajar activamente con diversos sectores de la sociedad civil de la región en la generación de alianzas en favor de la Agenda 2030, tal y como establece el ODS 17. “En el camino a la Cumbre estamos orientando todo nuestro programa de acción y planificando la cooperación iberoamericana para apoyar la implementación de los ODS”, ha destacado.

La presentación del Índice ODS 2018 ha corrido a cargo de Javier Benayas, profesor de Ecología de la Universidad Autonóma de Madrid y miembro del consejo asesor de REDS, quien destacó el progreso desigual de los países en la aplicación de la Agenda 2030. El informe 2018 analiza los esfuerzos gubernamentales para la implementación de la Agenda 2030 en los países del G20, destacando que Brasil y México encabezan el ranking en la activación de los mecanismos para dicha implementación en este grupo de países. También se incluye un ranking mundial actualizado de los ODS en 193 países y se analizan las tendencias que muestran el avance de cada país en la consecución de un ODS determinado, así como resultados individuales por país.

Después de la presentación del documento, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030; Ana Belén Terrón, vicepresidenta segunda de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados; José Manuel Herrero, secretario general de la Presidencia de la Junta de Castilla y León; Ana Mª Carrillo, vicepresidenta segunda y diputada delegada coordinadora del Área de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba.

En su intervención, Gallach ha reconocido que avanzar en la Agenda 2030 es hoy por hoy reto muy difícil, pues "no cumplimos ninguno de los ODS". Sin embargo, cree que, desde que asumiera Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno, ha cambiado algo y es que ahora existe "la energía que nos va a llevar al cumplimiento". En este sentido, ha asegurado que, en estos momentos, la voluntad del Ejecutivo es "absolutamente inquebrantable".

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA

"Los bancos europeos lideramos la financiación sostenible a nivel mundial"

El director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha participado como representante de la banca europea en la Conferencia Báltico-Nórdica de Finanzas Sostenibles, celebrada en Helsinki. En este foro ha destacado el liderazgo que los bancos europeos ejercen a nivel mundial en el camino para hacer más sostenible el sector financiero.

Antoni Ballabriga durante su intervención en la conferencia.

13 Nov | J.L.M. | Soziable.es

“Nuestra visión del mundo está marcada por el sentido de urgencia, pero también por un sentido de oportunidad. Necesitamos reimaginar el rol de la banca en la sociedad. Los bancos debemos estar orientados a un propósito y crear un impacto positivo en la vida de las personas”. Son palabras del director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, durante su intervención en la Conferencia Báltico-Nórdica de Finanzas Sostenibles, en un panel en el que se encontraba también el vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis.

"Los bancos debemos estar orientados a un propósito y crear un impacto positivo en la vida de las personas”

La conferencia, en la que BBVA ha representado a la banca europea, ha contado con la participación de empresas, responsables políticos y representantes de municipios de los países bálticos y nórdicos. Ballabriga, que preside el grupo de trabajo de Finanzas Sostenibles en la Federación Bancaria Europea, defendió el papel determinante del sector.  “Los bancos europeos están liderando el camino en todo el mundo para hacer más sostenible el sistema financiero. Lideramos la financiación sostenible en el mundo porque es una gran oportunidad para los bancos. Estamos avanzando mucho pero debemos pensar en grande, hacerlo más rápido y promover la involucración de todos”, señaló.

Respecto al papel de BBVA en este nuevo rumbo resaltó que “la estrategia de la entidad sobre cambio climático y desarrollo sostenible está basada en tres pilares: la financiación (movilizando 100.000 millones de euros para detener el cambio climático y lograr los ODS); la gestión (trabajando para alinear nuestra actividad con los objetivos climáticos del 2º escenario); y el compromiso, por el cual promoveremos con las partes interesadas la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible”.

Cada vez más, la sostenibilidad empresarial es protagonista en las agendas de las instituciones internacionales. Así, la estrategia de la UE para la financiación en materia de sostenibilidad introduce un plan de diez puntos para impulsar la financiación privada de proyectos sostenibles y verdes, cambiando los incentivos y la cultura a lo largo de la cadena de inversión. La Conferencia Báltico-Nórdica de Finanzas Sostenibles pretende dar visibilidad a algunos de los problemas con los que se encuentran las empresas e instituciones de hoy en día y, sobre todo, cómo atajarlos. Porque la sostenibilidad pesa cada vez más en la industria financiera. Por ejemplo, durante los últimos 10 años, el daño causado por los fenómenos meteorológicos extremos a la economía ha aumentado un 86%. Y las entidades bancarias no son ajenas a esta realidad que revela un secreto a voces: el cambio climático y la sostenibilidad es un problema arraigado que afecta a todos los sectores económicos, políticos y sociales.

Promover la financiación sostenible

El objetivo de esta conferencia es promover acciones específicas del sector financiero de los países nórdicos y bálticos, los municipios, los responsables políticos y las empresas mediante la implementación de la estrategia de la Unión Europea para financiar inversiones sostenibles. En esta línea, las instituciones gubernamentales cobran un papel fundamental, y la Comisión Europea está mostrando su compromiso para garantizar que las inversiones vayan en línea con las políticas de responsabilidad empresarial.

El evento contó con destacados ponentes procedentes del Banco Europeo de Inversiones, Nasdaq Nordic, el Banco Nórdico de Inversiones, el Fondo de Eficiencia Energética del Báltico de Letonia, el Banco de Finlandia, o Varma Mutual Pension Insurance Company, entre otros.

La jornada tuvo dos paneles de expertos centrados por una parte, en las finanzas sostenibles, cómo pensar en el impacto en los países bálticos y nórdicos y cómo medirlo; y por otro, en los modelos de negocio impulsados por la sostenibilidad, los vehículos de financiación y los mecanismos en el sector corporativo y en el sector público.

Otro de los focos destacados fue cómo las instituciones financieras planifican y miden el impacto de la financiación sostenible; cómo la introducción de tales sistemas de medición cambia las decisiones de financiamiento de inversión o qué cambios adicionales requerirán la implementación de la nueva estrategia financiera sostenible de la UE.

El foro ha sido organizado por la Asociación de la Industria Financiera de Letonia, ‘Finance Finland‘, y la Comisión Europea. 

Últimas noticias

+ En Portada

  • Antoni Ballabriga durante su intervención en la conferencia.

    Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA

    "Los bancos europeos lideramos la financiación sostenible a nivel mundial"

    J.L.M.

    El director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha participado como representante de la banca europea en la Conferencia Báltico-Nórdica de Finanzas Sostenibles, celebrada en Helsinki. En este foro ha destacado el liderazgo que los bancos europeos ejercen a nivel mundial en el camino para hacer más sostenible el sector financiero.

  • El coche Tesla que el magnate Elon Musk ha puesto a bordo del Falcon Heavy.

    ¿Cómo será el coche del futuro?

    Ignacio Santa María

    Un automóvil rojo viaja en estos momentos por el espacio. Es un modelo Tesla que el magnate Elon Musk ha puesto a bordo del Falcon Heavy, el cohete más potente de la historia de la exploración espacial. Este ‘coche espacial’ puede ser solo una extravagancia o una estupenda jugada publicitaria, pero nos ha llevado a preguntarnos cómo serán los automóviles del futuro.

Ir al inicio del contenido