Pasar al contenido principal
II Encuentro Economía Circular con Propósito

Expertos en sostenibilidad subrayan el carácter transversal y las nuevas obligaciones derivadas de la nueva normativa en materia de envases

Varios expertos en sostenibilidad debatieron este jueves sobre las oportunidades que se presentan en torno a la economía circular desde el propósito social. Fue en la ‘II Jornada Economía Circular con Propósito’, organizada por ILUNION Economía Circular en el auditorio de la sede central de ILUNION, en la que también se analizaron las implicaciones del Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre de envases y residuos de envases, cuyo objetivo es prevenir y reducir el impacto sobre el medioambiente en este ámbito.

El Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, busca reducir el impacto sobre el medioambiente.

El Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre de envases y residuos de envases y las oportunidades que giran en torno a la economía circular fueron los pilares de la ‘II Jornada Economía Circular con Propósito’, organizada por ILUNION Economía Circular y que tuvo lugar este jueves en el auditorio de la sede central de ILUNION.

La apertura del encuentro corrió a cargo de Pedro Antonio Martín, director general de ILUNION Economía Circular, quien aludió inicialmente al espíritu con el que opera el grupo empresarial ILUNION, en torno al cual señaló que “cada día demostramos que la rentabilidad social es compatible con la económica”.

Martín también subrayó los avances de la compañía que dirige en los últimos años en el ámbito de la economía circular y aseguró que, en la actualidad, “somos capaces de ofrecer un servicio a nivel nacional en toda España”.

Además, recordó el propósito de ILUNION, ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’, y señaló que, en este sentido, “las empresas debemos aspirar a un fin más amplio y enriquecedor que la cuenta de resultados”. En relación con la inclusión de todas las personas, el responsable de ILUNION expresó que ello implica “dar una oportunidad a quienes lo tienen más difícil en la vida”.

Y, a modo de conclusión, el director general de ILUNION Economía Circular aprovechó su intervención para “invitar a otras empresas a sumarse a este cambio (hacia un modelo circular)”, puesto que, como añadió, “creemos firmemente en el poder de las alianzas empresariales y vamos a ir juntos con todos los que quieran acompañarnos en este camino”.

Retos del Real Decreto 1055/2022

A continuación, se celebró la primera de las dos mesas redondas previstas en el encuentro, en la que se abordaron los retos y oportunidades que supone la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

Moderada por Ana Gascón, presidenta de DIRSE y directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, ésta contó con la participación de Hugo Alfonso Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien intervino de forma remota; Ismael Aznar, socio de Medioambiente y Clima en PwC Tax & Legal; José Pérez García, consejero delegado de Recyclia; y Alicia García Franco, directora general de la FER.

Antes del inicio del debate, Ana Gascón, cuyo nombramiento como presidenta de DIRSE se conoció este mismo miércoles, adelantó que “este Real Decreto incluye grandes cambios y lo más importante es el alcance que tiene porque va a afectar a todo tipo de empresas”. Además, también explicó que las medidas previstas en la nueva normativa “van a suponer grandes inversiones para las empresas y nuevas obligaciones en la relación entre las empresas y la administración”. Y, por último, añadió que el nuevo Real Decreto traerá consigo “una revisión integral en el mundo de los envases y los residuos de envases alineada con los objetivos de la Unión Europea”.

Hugo Alfonso Morán recordó, de entrada, que “la situación actual nos ha llevado a buscar alternativas y optar por un modelo circular” y apuntó que “desde el Gobierno, hemos buscado soluciones integrales para abordar este problema”. El secretario de Estado de Medio Ambiente centró su intervención en las implicaciones de la aprobación, el pasado mes de diciembre, del Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases. A este respecto, subrayó que éste “incluye medidas destinadas a fomentar alternativas a los modelos actuales para reducir el impacto de los residuos de envases en el medioambiente”, pero también “objetivos de reciclado que deben cumplirse en España y en todas las comunidades autónomas”, con los que se pretende “que los materiales recuperados tengan una mayor calidad para una reintroducción más eficiente”.

Y, por último, afirmó que “asistimos a una transformación global sin precedentes, pero queda mucho trabajo por hacer tanto en España como a nivel global”. Y, de cara a seguir avanzando hacia un modelo de economía circular, sentenció que “necesitamos voluntad de colaborar y tener claro que la única salida es verde”.

Los participantes de esta primera mesa también realizaron una valoración del propio Real Decreto 1055/2022 para avanzar hacia un modelo de economía circular. Ismael Aznar describió su aprobación como “un paso adelante importante en una dirección marcada desde hace unos años y que supone unos cambios significativos”. Más en profundidad, el representante de PwC advirtió que ya “existía una regulación en materia de envases, pero hemos pasado de un régimen en el que el foco estaba puesto en los envases domésticos a otro que se centra en todos los envases” y recordó que la nueva normativa, además de incidir en el reciclaje, también aborda la reducción y la reutilización de residuos.

Con él coincidió José Pérez García, quien calificó la norma como “un paso absolutamente decisivo”, principalmente, por su carácter transversal ya que “afecta a todo tipo de envases de todos los sectores”. Alicia García Franco, por su parte, aunque destacó que este nuevo Real Decreto es una revolución importante y una medida muy ambiciosa, también explicó que éste “afecta a más de 250.000 industrias, aunque sólo hay 19.000 empresas inscritas”.

Además de esta valoración inicial de la normativa, Ismael Aznar se refirió durante su intervención a la relevancia de los conceptos fundamentales que se han añadido en el Real Decreto 1055/2022, que consideró “básicos” debido a que “determinan las obligaciones, qué sujetos están obligados y en qué régimen”. Y, además, señaló que la normativa “ha sido ambiciosa a la hora de reintroducir la reutilización en los hogares”, aunque alertó de que “es imprescindible avanzar en la reutilización y extenderla más allá del sector HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Por su parte, José Pérez Garcia resaltó el relevante papel que juega un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el capítulo de obligaciones. El consejero delegado de Recyclia, además, incidió en la más que necesaria labor de información y divulgación, “la más importante para salvar las dificultades de la aplicación práctica de esta norma”.

Y Alicia García Franco apuntó a la necesidad de cumplir cuanto antes las exigencias que recoge la normativa. En esta línea, subrayó que “si no empezamos a cumplir este tipo de obligaciones, no podremos alcanzar las cifras de reciclaje”. Y, a este respecto, sostuvo que es importante “garantizar que todo aquello que reciclemos vuelva a reintroducirse en el círculo”.

Grandes oportunidades tras la economía circular

La jornada contó con una segunda mesa de debate, moderada por Pilar Marqués, directora de Comunicación de ILUNION Comunicación Social, que giró en torno a las grandes oportunidades que trae consigo para la sostenibilidad empresarial una economía circular con propósito. En ella tomaron parte Elena Martín Cuesta, directora de Sostenibilidad de ILUNION Hotels; Victoria Albiñana, Global Public Affairs Manager en Too Good To Go; Beatriz Herrera de Miguel, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Mahou; y Daniel Morales, director de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación en Orange, quienes describieron en detalle cómo abordan la economía circular y la sostenibilidad desde sus respectivas compañías.

Elena Martín Cuesta aludió en su intervención al propósito corporativo de ILUNION. En este sentido, hizo hincapié en que “ese ‘Construir un mundo mejor con todos incluidos’ incluye las tres patas de la sostenibilidad. Va todo unido, no es una más importante que las otras”. En la misma línea, argumentó que “para que nuestro mundo sea mejor, tenemos que reciclar y preocuparnos de estas cuestiones porque, al final, es todo por un planeta mejor con todas las personas incluidas”.

Martín Cuesta también se refirió a la preparación necesaria para cumplir los objetivos marcados en el Real Decreto 1055/2022 planteados para 2030. “Tenemos muy poco tiempo para hacer un montón de cosas. Desde 2018, hemos hecho un inventario de todos los productos que utilizamos en los hoteles. Con la visión completa de ese inventario, hemos establecimos tres pilares: reducir, eliminar y reemplazar”, explicó. Además, en esta línea, reveló que, en los últimos cinco años, la cadena hotelera ha reducido en 18 toneladas los plásticos de un solo uso y hasta en 10.000.000 el número de envases.

Por último, la directora de Sostenibilidad de ILUNION Hotels reiteró que “estamos al lado de la sociedad” y que “cuando hay una necesidad, hay que arrimar el hombro”. En este caso, recordó dos momentos críticos que han tenido lugar en los últimos años y en los que la cadena hotelera dio un paso al frente. Se trata de la pandemia de la COVID-19, cuando, como explicó Elena Martín Cuesta, “pusimos nuestros hoteles a disposición de las instituciones públicas, se medicalizaron y acogieron a médicos y a personas enfermas…”; y de la guerra de Ucrania, tras cuyo estallido “empezamos, desde Bilbao, a traer a refugiados ucranianos a nuestros hoteles para darles la oportunidad de volver a vivir. Se habilitaron habitaciones que acogieron a más de 1.000 refugiados en 30.000 noches de hotel…. Y en la actualidad, tenemos a 30 ucranianos empleados en nuestros hoteles”.

Desde el punto de vista de una compañía como Too Good To Go, Victoria Albiñana explicó que su principal objetivo es tratar de sacar el mayor partido posible a los alimentos, una cuestión que abordan desde un punto de vista integral. En este caso, explicó que “trabajamos conforme a la fórmula ‘win-win-win’, mediante la cual los consumidores ahorran, los establecimientos salvan la comida que no han podido vender y tienen acceso a nuevos clientes y el planeta también gana.

Por otro lado, Beatriz Herrera de Miguel detalló también su concepción sobre qué es una economía circular con propósito y, a este respecto, consideró que “la propia expresión ‘economía circular’ tiene un propósito en sí misma. Tiene un propósito porque la economía circular es el gran reto que tenemos encima de la mesa las empresas, algo que nos hace pensar en cómo hacemos las cosas y cómo diseñamos. Es algo trascendental, transversal y con un propósito ambiental, económico y social”.

La directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Mahou, además, enumeró los ejes que rigen la gestión de la sostenibilidad en la compañía: medioambiente, progreso socioeconómico y bienestar. En esta línea, destacó que “la parte medioambiental es fundamental, pero la parte social es lo que nos identifica porque somos una empresa familiar con 130 años de historia y las personas siempre han estado en los momentos más difíciles”.

Y Daniel Morales expuso también la estrategia que siguen en materia de sostenibilidad en Orange y, en este sentido, aludió a la lucha contra el cambio climático; la inclusión digital y la relevancia de esa inclusión para un mundo más sostenible; y el uso responsable de la tecnología, con un foco especial sobre niños, adolescentes y jóvenes y sobre personas mayores.

Morales también confirmó que “empezamos a trabajar los aspectos del Real Decreto 1055/2022 mucho antes de que saliese”. Sin embargo, indicó que, dentro de la compañía, “toca hacer un ejercicio didáctico para asegurar que estos aspectos no van a afectar los presupuestos y que hay que asumirlos como parte de la actividad de una empresa que vende millones de productos al año al usuario final”.

Momento clave

Por último, la clausura de la jornada llego de la mano de Mariana Díaz Redondo, subdirectora general de Fomento de la Economía Circular de la Comunidad de Madrid. En su intervención, destacó que “estamos en un momento clave para dar un impulso definitivo a la economía circular”, un modelo que calificó de “vital” para alcanzar la sostenibilidad.

Asimismo, Díaz Redondo destacó la responsabilidad de las administraciones públicas para fomentar aquellos proyectos de innovación que impulsen la resiliencia y la competitividad y recordó que “parte del tejido empresarial considera clave en su estrategia la economía circular, pero queda un largo camino por recorrer”. Por ello, afirmó que “es hora de que todos asumamos este compromiso para avanzar hacia un modelo de economía circular”.