Lo consigue con un año de antelación

Endesa cumple con sus compromisos en materia de discapacidad dentro de la iniciativa ‘Valuable 500’

Endesa ha logrado cumplir con un año de antelación sus objetivos para el periodo 2020-2023 en materia de inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. La compañía ha logrado llevar a cabo, de manera muy activa, un plan de acción con 30 medidas para lograr materializar los compromisos establecidos en la iniciativa ‘Valuable 500’, a la que se adhirieron 500 compañías de todo el mundo.

Endesa se adhirió en 2020 a la iniciativa global 'Valuable 500'.

05 Dic 2022 | Redacción | Soziable.es

Endesa fue la primera energética española en adherirse en 2020 a ‘Valuable 500’, una iniciativa mundial en la que participan 500 empresas privadas con el fin de promover e integrar el valor empresarial, social y económico de las personas con discapacidad en todo el mundo. La compañía, que ya tiene incluida la discapacidad en la agenda de su consejo de administración, adquirió de esta forma un compromiso público de acción en materia de discapacidad.

En este sentido, ha cumplido con un año de antelación las 30 medidas que estableció para el periodo 2020-2023. Un paso más que demuestra el compromiso firme de la compañía con el fomento de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la diversidad en los países en los que está presente.

Concretamente, el fomento de la diversidad y la inclusión es un punto esencial de la estrategia de la empresa centrada en la innovación y la sostenibilidad. Este compromiso está respaldado al más alto nivel y, por eso, la dimensión de discapacidad está incluida en el Plan Estratégico de la compañía, así como en la agenda de su Consejo de Administración.

En 2020, cuando la compañía se adhirió junto al Grupo Enel a ‘Valuable 500’, José Bogas, consejero delegado de Endesa, subrayó que “la diversidad es una de las áreas prioritarias del planteamiento de Endesa en su promoción de una cultura de inclusión total en la empresa, junto con el género o la edad. Por eso participamos en ‘Valuable 500’, que tiene como objetivo liberar el enorme potencial que puede obtenerse mediante la inclusión de los 1.300 millones de personas con discapacidad de todo el mundo”.

El compromiso público de acción en materia de discapacidad que la compañía firmó entonces planteaba varios objetivos:

Reducir las barreras que pueden limitar la incorporación de personas con discapacidad a la empresa.

Brindar apoyo a los empleados con discapacidad que les permita desarrollar plenamente su vida profesional.

Difundir la cultura de inclusión de la discapacidad en la sociedad.

Desarrollar servicios y procesos orientados a dar soluciones a personas con discapacidad.

Para lograrlo, ha contado con la colaboración de diversas fundaciones, como Adecco, Randstad, Universia y Prevent, en acciones de concienciación y sensibilización, programas de voluntariado, becas para el desarrollo profesional y planes de inclusión.

Por un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso

Endesa sigue apostando por la diversidad e inclusión, creando las condiciones que favorezcan un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso del equilibrio entre el trabajo y la vida privada, adoptando medidas en favor de la diversidad de género, edad, nacionalidad y discapacidad con objeto de fomentar una cultura de inclusión.

En línea con su Política de Diversidad e Inclusión, la compañía incorpora la diversidad funcional en la gestión del talento para garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones, apuesta por mejorar el sentido de pertenencia con campañas de concienciación y sensibilización; prioriza el talento y elimina sesgos, porque incorporar personas con discapacidad permite formar equipos 360, que le permiten comprender mejor a sus clientes y atender sus necesidades.

Planes de acción

En este sentido, dentro de ese plan de acción de 30 medidas, se realizan acciones de formación y sensibilización en conceptos de inclusión y diversidad para todos los empleados y a todos los niveles, incluyendo la implicación del consejero delegado y los directores generales, así como gestores de personas y cargos medios; además de con proveedores y partners externos.

Al mismo tiempo, también se desarrollan planes específicos para ayudar a las personas con discapacidad que incluyen medidas para la mejora de la empleabilidad, como la participación en la XIII Feria de empleo para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid o las colaboraciones con fundaciones y centros especiales de empleo en los procesos de selección de la compañía.

En cuanto a la accesibilidad, las acciones incluyen tanto la asistencia y adaptación de los espacios en los centros de trabajo, como de accesibilidad digital y asistencia especializada en soporte técnico.

En materia de conciliación laboral, se facilita la posibilidad de flexibilizar la jornada. También se ofrece asesoramiento individualizado a través del Servicio de Apoyo Personalizado sobre discapacidad, gracias a la Fundación Randstad, que, entre otros, ayuda a tramitar el Certificado de del Grado de Discapacidad.

Asimismo, se implementan medidas específicas en salud y seguridad, como la coordinación con los titulares de las instalaciones para la adecuación de los Planes de Emergencia o reconocimientos médicos adecuados a personas con discapacidad, o la evaluación técnica de riesgos laborales personalizada e implantación de buenas prácticas empresariales en edificios (AESPLA). Por último, se creó un fondo de ayuda económica para hijos de empleados con discapacidad, que ofrece soporte financiero según el grado de discapacidad del menor.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido