Pasar al contenido principal
Iniciativa de la CECU

12 entidades elaboran el manual 'Consumo ConCIENCIA' para luchar contra el cambio climático

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado su manual ‘Consumo ConCIENCIA’, en cuya elaboración han colaborado 12 ONG del ámbito civil, social y medioambiental. El documento recoge medidas para paliar los efectos del cambio climático y aboga por cambiar el modelo de consumo y producción actuales para poder cuidar mejor el medio ambiente.

El manual da distintos enfoques para abordar el cambio climático

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha querido abordar la situación de emergencia climática con la composición del manual de concienciación 'Consumo ConCIENCIA' junto a otras 11 organizaciones entre las cuales están WWF, Fundación Global Nature, Justicia Alimentaria, Ongawa, Forest Stewardship Council (FSC), la Fundación COPADE, Green Building Council España (GBCe), Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Amigos de la Tierra, Carro de Combate y, por último, Ecooo.

La organización Justicia Alimentaria habla en el manual de la "alimentación saludable, ética y sostenible". Explica cómo enfermedades relacionadas con una alimentación poco saludable –dolencias cardiovasculares, diabetes o algunos tipos de cáncer, como el de estómago o de colon– suponen cerca del 20% del gasto sanitario anual español. Dilema para el que aporta diferentes soluciones como "participar en la planificación del comedor escolar de nuestras hijas e hijos", ha señalado.

A su vez, GBCe alerta también sobre lo "altamente contaminante" que es el modo de habitar actual, con datos como que "en España, aproximadamente el 80% de los edificios son energéticamente ineficientes", problema para el cual da la solución de "elegir aparatos eficientes y solo usarlos cuando sea necesario".

Las ONG afirman que 'Consumo ConCIENCIA' está basado en la evidencia científica y la conciencia, y todas ellas buscan reivindicar que la voluntad política se materialice en una adecuación de los presupuestos; que se legisle conforme a la situación de emergencia climática; un aumento del dinero que se destina a los presupuestos de investigación científica y divulgación; una mayor colaboración por parte de las universidades en la producción de materiales; tener en cuenta a la sociedad civil; una formación adecuada a partidos políticos y personal de las administraciones; formación e información para los sectores con diferentes tipos de intereses y edades; y comunicación 'ad hoc' y campañas de información duraderas en los medios de comunicación públicos.