Pasar al contenido principal
Figuran en el Dow Jones Sustainability World Index 2023

15 empresas españolas, entre las más sostenibles del mundo

Un total de 15 empresas españolas aparecen entre las más sostenibles del mundo en el Dow Jones Sustainability World Index 2023 (DJSI). El índice, elaborado por S&P Global, incluye 321 empresas procedentes de las más de 13.000 que fueron invitadas a participar en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA, por sus siglas en inglés) y de las 3.500 que se consideraron elegibles.

El DJSI World cuenta en 2023 con un total de 321 empresas.
El DJSI World cuenta en 2023 con un total de 321 empresas.

S&P Global ha dado a conocer el listado de entidades que conforman la edición de 2023 del Dow Jones Sustainability World Index, así como el de aquellas que figuran, merced a su desempeño en materia de sostenibilidad, en los índices de sostenibilidad regionales de Europa, Asia Pacífico, Australia, Mercados Emergentes, Norteamérica, Corea, Chile y MILA Pacific Alliance. Los cambios en todos ellos, tal y como ha anunciado la compañía estadounidense, serán efectivos a partir del lunes 18 de diciembre de 2023.

En esta edición, más de 13.000 organizaciones de 62 industrias diferentes fueron invitadas a participar en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA, por sus siglas en inglés) de S&P Global. Y, tras una evaluación inicial, 3.500 compañías se consideraron elegibles para acceder al DJSI, aquellas que obtuvieron una puntuación de, al menos, el 45% del resultado más alto dentro de su universo de análisis, algo que sucedió tanto en el índice global como en los regionales, los de países y los de mercados emergentes.

De este modo, las 321 organizaciones que, finalmente, han dado forma al Dow Jones Sustainability World Index de 2023 han obtenido unos resultados que las situaban entre el 10% de las mejores empresas por industria. En el caso del DJSI Europe, por su parte, el porcentaje de acceso considerado fue del 20%, lo que ha permitido que 150 de las 600 compañías invitadas entren en el mismo.

Presencia española

La presencia española en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI) 2023, principal índice de referencia en materia de sostenibilidad, se mantiene con el mismo número de entidades que el pasado año, un total de 15, aunque se han producido varias modificaciones con respecto a las organizaciones que conforman el listado.

En concreto, se mantienen en el índice Amadeus, Acciona, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Enagás, Endesa, Grifols, Iberdrola, Inditex, Indra, Redeia y Santander. Además, en esta edición se han incorporado dos entidades: Merlin Properties SOCIMI, que ya figuraba en el DJSI Europe, y AENA.

Por su parte, sale del listado Siemens Gamesa Renowable Energy; y Ferrovial, aunque permanece en él, lo hace como entidad de Países Bajos tras el traslado de su sede social el pasado mes de abril.

DJSI Europe

El índice europeo del DJSI también cuenta con presencia española en su edición de 2023. Hasta 15 compañías con sede en España figuran este año en él, una más que en 2022.

Se trata, en concreto, de las siguientes: ACS, Amadeus, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Endesa, Grifols, Iberdrola, Inditex, Merlin Properties SOCIMI, Santander y Telefónica, que se mantienen entre las compañías más sostenibles a nivel europeo, y Acciona, Banco de Sabadell y Cellnex Telecom, que se han incorporado al listado en esta edición. Al igual que en el caso del DJSI World, sale Siemens Gamesa Renowable Energy y Ferrovial aparece como entidad de Países Bajos.

Un total de 600 compañías fueron invitadas a formar parte de este índice regional de sostenibilidad de S&P Dow Jones Indices, aunque solo 150 cumplieron con los requisitos exigidos para tal fin.