Las B Corps españolas son un referente en impacto positivo. Así lo ha reconocido la organización global sin ánimo de lucro B Lab en los Best For The World, donde 19 empresas B Corp del panorama nacional han recibido esta distinción por su gran desempeño social y ambiental más allá del mero beneficio económico, impactando de forma responsable y positiva a la sociedad y a su entorno a través de su actividad empresarial. Un hito que demuestra que el cambio es posible y que hay empresas en España que están a la vanguardia en materia responsable, con la misión compartida de ser también las mejores “para” el mundo.
Actualmente, hay más de 5.000 empresas B Corp repartidas por 80 países y provenientes de 155 industrias, unidas por un objetivo común: construir un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo. Entre ellas, 19 españolas han sido seleccionadas como las mejores entre las mejores con un total de 21 reconocimientos.
Entre las galardonadas en España, destacan empresas de diversos sectores como la moda, la alimentación, el turismo, la papelería, la comunicación, la salud o Marketing digital. Todas ellas, junto con las empresas reconocidas de otros países, han conseguido las más altas puntuaciones verificadas en alguna de las cinco áreas de impacto evaluadas en la Evaluación de Impacto B (comunidad, clientes, medio ambiente, gobernanza y trabajadores), situándose entre el 5% de las empresas referentes de todo el mundo en materia de impacto en su grupo de tamaño correspondiente.
Según destaca Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain, “estas empresas españolas están demostrando que competir no solo para ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo, es una estrategia ganadora, y que desde el panorama nacional somos capaces de marcar un camino al que cada día más empresas continúan uniéndose”.
Las mejores empresas españolas en materia de impacto
La Evaluación de Impacto B es la herramienta que evalúa el impacto positivo que las empresas generan en la comunidad, los clientes, el medio ambiente, los trabajadores y en gobernanza. Cada una de estas áreas de impacto da nombre a las categorías del reconocimiento ‘Best For The World’.
Por su parte, la categoría 'Best For The World Community' (Comunidad) reconoce a aquellas que mejor contribuyen al bienestar económico y social de las comunidades en las que operan, mediante prácticas y políticas ejemplares dirigidas al impacto en la comunidad. Y esta distinción ha recaído en las siguientes empresas españolas: Coconut Ventures, Parafina, Specialisterne y AlmaNatura.
Asimismo, la distinción ‘Best For The World Customers’ (Clientes) se otorga a aquellas B Corps que ofrecen productos o servicios que apoyan el bienestar común, a menudo centrándose en las poblaciones desatendidas y añadiendo valor a la vida de los clientes a través de la educación, la asistencia sanitaria y la gestión financiera, entre otros. Por su parte, las B Corp españolas que han recibido esta insignia han sido: R4S, Visualfy, Microwd, Pensium, Worldcoo y AlmaNatura.
En cuanto a la categoría ‘Best For The World Environment’ (Medio Ambiente), se distingue a aquellas que destacan por su desempeño medioambiental al ofrecer productos o servicios diseñados para resolver problemáticas ambientales a través de sus instalaciones, materiales, emisiones y uso de recursos y energía, entre otros. Las B Corps reconocidas han sido: Organic Cotton Colours, Sepiia 2080, ECOALF, Flor de Doñana y LC Paper.
Por otra parte, la insignia 'Best For The World Governance' (Gobernanza) se entrega a aquellas B Corps que han obtenido la máxima puntuación en misión empresarial, ética, de responsabilidad y transparencia. Cómo involucran a sus públicos para lograr su misión, facilitan el acceso de los empleados a la información financiera, ofrecen oportunidades a los clientes para dar su opinión o fomentan la diversidad de sus órganos de gobierno. Estas B Corps encarnan lo que significa utilizar la empresa como una fuerza para hacer el bien, y en España han sobresalido: Explorins, Affor Health, La Escalera de Fumio, Qoala y Alma Natura.
Por último, la distinción ‘Best For The World Workers’ (Trabajadores) se otorga a aquellas con las mejores prácticas en aspectos del entorno laboral, tales como la remuneración, las prestaciones, la formación o las oportunidades de propiedad. De esta manera, no solo contribuyen a mejorar las condiciones de sus empleados, sino que marcan el ritmo y son un ejemplo a seguir. Integral ha conseguido esta distinción en España.
En este sentido, Dan Osusky, director de estándares en B Lab Global, concluye que "si bien ninguna empresa es perfecta, e incluso las mejores pueden y deben seguir esforzándose para mejorar, las B Corps reconocidas como Best for the World pueden brindarnos inspiración a todos sobre cómo debe ser el verdadero liderazgo empresarial para avanzar en el abordaje de los principales desafíos de nuestro presente”.
Cabe destacar AlmaNatura, la primera empresa española en superar el estándar B Corp, que ha sido reconocida como Best For The World en tres de las cinco áreas de impacto evaluadas. Un proyecto que ha crecido en base a su propósito de mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural y combatir la despoblación.
El acto oficial de entrega de premios Best For The World 2022 tendrá lugar en Madrid el próximo 20 de septiembre. Además, más allá de ser una insignia de honor, las empresas seleccionadas amplifican su impacto global y tienen la oportunidad de compartir conocimientos, aprendizajes y buenas prácticas, tanto con la comunidad B Corp como con empresas fuera de la misma, para fomentar la innovación y la transformación en todo el sector empresarial.