Pasar al contenido principal
Los premios se entregarán el próximo 22 de noviembre

Accem reconoce a 14 pymes y grandes empresas por su compromiso con la diversidad cultural y el desarrollo sostenible

El objetivo de estos galardones es mostrar y reconocer cómo la diversidad cultural y los espacios interculturales generan valor dentro de la empresa en el plano social y económico. En esta segunda edición, el número de categorías se ha ampliado a siete y en ellas se reconocerá, por separado, a pymes y grandes empresas por sus trayectorias y acciones empresariales responsables, por sus compromisos con la diversidad cultural y por sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los galardones premiarán a pymes y grandes empresas en siete categorías diferentes.
Los galardones premiarán a pymes y grandes empresas en siete categorías diferentes.

Estos galardones son un reconocimiento público con un gran carácter innovador, ya que muestran cómo la diversidad cultural y los contextos multiculturales generan valor dentro de las empresas en el plano social y en el económico, a través de la adecuada gestión interna de la diversidad, la promoción de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación en el entorno laboral, favoreciendo de esta manera sociedades más responsables e inclusivas y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Accem trabaja junto a 455 empresas y asociaciones y entidades empresariales adheridas a DIVEM en toda España para que incorporen medidas internas que les permitan generar valor y favorecer la construcción de una sociedad más igualitaria.

El número de empresas premiadas serán catorce, ya que los Premios DIVEM reconocen por separado la labor tanto de pymes como de grandes empresas, independientemente de su tamaño o facturación, que sientan la diversidad cultural como algo positivo y que apuesten claramente por incorporarla en sus equipos como un valor esencial de la empresa.

De esta manera, esta segunda edición de los Premios DIVEM continúa con el paso marcado en la edición anterior, en la que se premiaron las acciones y las políticas desarrolladas por las grandes empresas Coca-Cola European Partners, Grupo Nueva Pescanova, Alimerka y Endesa y las pymes Huete & Co (Madrid), Tiebel (Zaragoza) y Epyme (Sevilla).

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 22 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Calle Alcalá, 42). Este evento cuenta con un número de plazas limitado, por lo que para asistir es imprescindible la inscripción previa través de la página web de DIVEM divem.accem.es.

Siete categorías de premios

En esta edición, asimismo, se ha ampliado el número de categorías a siete, que premiarán por separado a pymes y grandes empresas, reconociendo trayectorias y acciones empresariales responsables y comprometidas con la diversidad cultural y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En primer lugar, el premio a la Mejor Trayectoria Empresarial reconocerá a aquellas empresas que lleven tiempo impulsando la diversidad cultural en sus políticas de gestión interna como un elemento estratégico y transversal, favoreciendo una cultura empresarial inclusiva y plenamente integrada en el día a día de la empresa.

El premio Esenciales, por su parte, tendrá en cuenta a aquellas empresas reconocidas como parte de los sectores llamados esenciales, que, tras la crisis provocada por la COVID-19 ofrecieron sus servicios para la cobertura de las necesidades y funciones básicas de la sociedad, llevando a cabo acciones y medidas dentro de las empresas para poner en valor a las personas trabajadoras de estas compañías, que en gran medida son de origen extranjero, y favoreciendo su contratación.

También se premiará, dentro de la categoría ‘Mujeres Diversas’, a la mejor iniciativa con enfoque de género y diversidad cultural que haya aportado un valor añadido a la gestión empresarial, impulsando la puesta en marcha de medidas que favorezcan la igualdad de género.

La cuarta categoría establecida en estos premios, por su parte, reconocerá la labor de las Empresas que Suman: Reto 2035’, donde se valorarán aquellas acciones que hayan realizado las empresas teniendo en cuenta su impacto positivo en la sociedad a través de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, incidiendo en el ODS 5, el ODS 8, el ODS 10 y/o el ODS 17.

Por otro lado, el premio Experiencia Innovadora tendrá en cuenta aquellas iniciativas con carácter innovador en materia de gestión de la diversidad cultural que contribuyan a favorecer la transformación dentro de las empresas, sirviendo de impulso a la hora de integrar otras políticas de gestión interna.

Además, en la categoría deImpacto Social, se reconocerán las acciones realizadas por las empresas que hayan contribuido a transmitir a la sociedad una imagen positiva de la diversidad étnica y cultural, mostrando la diversidad como algo vinculado a los valores de la compañía y que les define como empresa.

Y, finalmente, el premio Acción Social se otorgará a las mejores acciones orientadas a dar respuesta a las crisis humanitarias y de emergencia, contribuyendo a la reconstrucción de las vidas de las personas refugiadas y migrantes, garantizando los servicios esenciales y la protección social para cumplir con el compromiso de no dejar a nadie atrás.