Pasar al contenido principal
Se trata de la Marca AENOR N Sostenible

AENOR presenta la primera certificación que garantiza la sostenibilidad de los productos industriales en España

Este nuevo sello refuerza la apuesta estratégica de AENOR por la prestigiosa Marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 53 países. Ahora, reconoce también factores de sostenibilidad analizando productos de los sectores industrial y de la construcción.

La Marca N de calidad de los productos ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 53 países.
La Marca N de calidad de los productos ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 53 países.

AENOR, la entidad líder en certificación en España que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico, ha presentado la Marca AENOR N Sostenible, la primera certificación en nuestro país que respalda que un producto es sostenible desde un enfoque ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y que deriva de la históricamente conocida Marca AENOR N.

Este nuevo sello refuerza la apuesta estratégica de AENOR por la prestigiosa Marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 53 países. Ahora, reconoce también factores de sostenibilidad analizando productos de los sectores industrial y de la construcción conforme a 20 indicadores.

El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.

En el acto de presentación de la Marca AENOR N Sostenible, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, señaló que “la vitalidad de la N exige evolucionar conforme a las demandas de la sociedad, que se traducen en necesidades de las empresas con ambición de éxito a largo plazo. Los ciudadanos piden a las compañías compromiso con aquellos valores que son más apreciados, con hechos demostrables. Por eso la N da ahora un paso estratégico, reforzando la sostenibilidad”.

Además, añadió que “como bien expresa la nueva Marca, la N 'se eleva' a la sostenibilidad. Es una evolución alineada con las nuevas estrategias europeas en materia de sostenibilidad y con los requerimientos para el acceso a los fondos procedentes de la herramienta Next Generation EU”.

Clave en la adaptación a las estrategias europeas

En los esfuerzos para la recuperación en la zona euro, la industria dedicada a la construcción y la rehabilitación puede suponer una parte relevante de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con el instrumento Next Generation EU.

En este sentido, la Marca AENOR N Sostenible constituye una relevante aportación en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad. Además, acompañará a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de los mencionados fondos europeos de recuperación.

De igual modo, una certificación como esta permite a los decisores –arquitectos, profesionales del sector de la construcción o administraciones públicas– conocer qué productos deben utilizar para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social.

Asimismo, contribuirá a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo de manera directa o indirecta una variedad de objetivos sociales como son la creación de empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, las normas laborales, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud, aspectos todos ellos medidos con la Marca AENOR N Sostenible.

Proceso de certificación

Para obtener la Marca AENOR N Sostenible, el proceso de certificación cuenta con cinco fases diferenciadas. En primer lugar, el fabricante debe elaborar una solicitud de la certificación a AENOR. Acto seguido, AENOR llevará a cabo una revisión de la documentación aportada por el fabricante.

En tercer lugar, se procederá a visitar al fabricante para la verificación de los indicadores de sostenibilidad y la emisión de un informe de evaluación. Después, la Secretaría del Comité Técnico de Certificación preparará el informe para ser evaluado en el grupo de trabajo del Comité. Y, finalmente, se hará la concesión de la Marca AENOR N Sostenible.